Mitos alrededor de la Keratina en el cabello

La Keratina está revolucionando el cuidado capilar

0
5243

La keratina es una sustancia proteica y es el componente principal de las capas más externas de la epidermis, como el cabello y las uñas. Durante la keratinización en frío se rellenan las fisuras que se generan cuando el pelo se daña y se sellan las cutículas, sin la necesidad de utilizar ningún proceso térmico como secador o plancha de pelo.

Hablamos con una estilista quién nos aclaró dudas sobre la aplicación de productos con keratina en el pelo.

 

Mito 1: “La keratina en frío contiene formol.”

Falso. El formol es un químico que ayuda a conservar los tejidos y es altamente peligroso. En países como Argentina y Brasil su uso en productos de alisado está prohibido, pues cuando éste entra en contacto con el calor, produce un vapor que al ser inhalado se vuelve tóxico y puede conllevar a enfermedades como laringitis o bronquitis.

Podemos incorporar en nuestra rutina diaria la aplicación de productos que contienen keratina para reestructurar la fibra capilar y que a su vez son libres de sustancias tóxicas.

 

Mito 2: “Cualquier tipo de keratina debilita el cabello y contribuye a su caída.”

Falso. La cutícula del pelo está formada por células compuestas de keratina y es la responsable de proteger el interior del cabello, también influye en el brillo y la suavidad del mismo. Las rutinas que practicamos para su cuidado como el cepillado o peinado, las condiciones medioambientales y en especial los tratamientos químicos, son factores que provocan su deterioro haciendo que la cutícula se hinche y se abra. La exposición continua a estos factores puede modificar la estructura del cabello, dejándolo seco, frágil, poroso y hasta quebradizo.

Al realizar un proceso de keratinización en frío, el pelo absorbe la keratina que perdió y de esta forma

 

Mito 3: “La keratina en frío no funciona para proporcionar un alisado definitivo.”

Verdadero. Los beneficios buscados con la keratinización en frío son cabellos reparados, brillantes, suaves y más hidratados, ya que ésta sella las cutículas y las fisuras del pelo maltratado.

 

Mito 4: “Si uso productos con keratina no puedo tinturarme el pelo ni usar shampoos que contengan sal.”

Falso. El uso de productos con keratina ayuda a la reestructuración del cabello y no genera ninguna reacción al momento de aplicar tintes, que en su mayoría son de base alcalina y abren la cutícula para penetrar la fibra alterando su estado normal. Por el contrario, se recomienda usar productos que contengan keratina si se tiñe el pelo, para ayudar a la recuperación causada por el daño químico que implica el proceso de tinturación.

 

Mito 5: “Utilizar productos con keratina hace que el pelo se engrase con más frecuencia.”

Falso. Las causas de engrase del pelo son hormonales, por frecuencia de lavado o por usar productos que contengan ingredientes como aceites pesados. Los productos con keratina hacen que el cabello luzca hidratado, no grasoso.

 

Dejar respuesta