Washington, D.C. – Resultados oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones presentados en la noche de la elección demuestran que (con un 91.31% de votos contados), un 52.4% de los votantes en Puerto Rico favorecieron la estadidad en un referéndum llevado a cabo de manera concurrente a la elección general. Después de 122 años bajo la bandera Americana, por primera vez en la historia, los ciudadanos Americanos de Puerto Rico han votado por mayoría a favor de la estadidad en una pregunta sencilla de “SI” o “NO.”
“Hoy, una mayoría clara e indisputable de los votantes en Puerto Rico le han dicho ‘SI’ a la admisión inmediata de la isla como estado de la Unión. Estos resultados históricos demuestran que los ciudadanos Americanos de Puerto Rico quieren la igualdad a través de la estadidad y una silla en la mesa de Washington donde se toman decisiones sobre el futuro de todos los Estados Unidos y Puerto Rico. Ahora el Congreso tiene el deber moral y político de respetar el mandato de los puertorriqueños, y de comenzar avanzando legislación federal para implementar la estadidad para Puerto Rico,” dijo George Laws García, Director Ejecutivo del Puerto Rico Statehood Council.
“Creo que el pueblo de Puerto Rico aquilató lo importante que es el asunto de la estadidad. El resultado es un mandato contundente y desde ya, voy a moverlo en Washington”, aseguró anoche la Comisionada Residente, Jenniffer González-Colón.
“Ahora que Washington comienza a prepararse para una nueva sesión del Congreso en enero próximo, el tema de igualdad y derechos completos para los ciudadanos Americanos de Puerto Rico a través de la estadidad, tiene que ser una alta prioridad en la agenda Nacional. Ya no es una pregunta de ‘si’ Puerto Rico será estado, sino de ‘cuando’ lo será. Para los votantes de la isla, la contestación es simple, debiera de ser inmediatamente,” concluyó Laws García.
Trasfondo
Este voto marca la tercera ocasión en menos de diez años que los puertorriqueños han rechazado continuar siendo un territorio de los Estados Unidos, y han reclamado al Congreso que les dé igualdad completa y derechos de voto a nivel federal con la estadidad.
Los últimos dos votos se llevaron a cabo en el 2012 y 2017, ambos de los cuales resultaron en victorias electorales para la estadidad. A diferencia de estos, donde se les presentaron múltiples opciones a los votantes, el voto del martes les preguntó “¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?” Esto le dio la oportunidad a todos los que se oponen a la estadidad, por cualquier razón, a votar por el “NO,” y le dio a todos los que apoyan la estadidad la opción de votar “SI.”
Para más información sobre el plebiscito en Puerto Rico, refiérase a nuestros recursos aquí.
El Puerto Rico Statehood Council (Concilio para la Estadidad de Puerto Rico) es una organización 501(c)4 sin fines de lucro, basada en Washington, D.C., no-partidista. Estamos dedicados a avanzar la meta de la igualdad para los ciudadanos Americanos de Puerto Rico a través de la estadidad. Para conocer más sobre nosotros, por favor visite nuestra página: www.PR51st.com.