Icono del sitio Ahora News

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PUERTO RICO

A la instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades se denomina como educación especial.  Este tipo de educación se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes. En Puerto Rico el número de estudiantes de educación especial ha aumentado dramáticamente en la última década.  Se estima que el 40 % de la población estudiantil del país recibe servicios del Programa de Educación Especial.

Es un programa altamente burocrático, sensitivo y exigente en la pureza de los procesos para satisfacer las necesidades de los estudiantes registrados.  Actualmente, el Departamento de Educación de Puerto Rico paga una multa de $10,000.00 diarios por incumplimiento de las estipulaciones del pleito de clase Rosa Lydia Vélez vs Departamento de Educación de Puerto Rico.  El pagar esta multa limita que esos recursos económicos se utilicen asertivamente en la provisiona de servicios, mejoras a los escenarios escolares o en la revisión de bajas escalas salariales de la gran mayoría de los maestros.

Para que el Departamento de Educación de Puerto Rico pueda optimizar el uso de los recursos se recomienda revisar los siguientes aspectos en beneficio de convertir el Programa de Educación Especial en uno más eficiente en servicios docentes y administrativos.

 

 

Nota: La autora es estudiante de Doctorado en Filosofía de Educación con especialidad en Currículo y Enseñanza de la Carribbean University Centro de Ponce

 

Salir de la versión móvil