Ante la circulación profusa de un comunicado en las redes sociales, la mañana del 11 de abril, atribuido a los integrantes del Frente Oliver Sinisterra, conformado por disidentes de las FARC, en el que señalan que “hubo un desembarco militar en la zona en la que se encontraban los secuestrados y que esto produjo la muerte de dos periodistas y el conductor”, el gobierno ecuatoriano a través del ministro del Interior, César Navas, aseveró que las autoridades ecuatorianas están evaluando y verificando la autenticidad de lo dicho en el mencionado documento.
Entre tanto, las autoridades colombianas no se han pronunciado oficialmente sobre el supuesto comunicado del grupo que lidera el apodado “Guacho”. Al respecto, Navas manifestó que ha tomado contacto con las autoridades de Colombia y ellos han informado que no conocen sobre la veracidad de los hechos.
El comunicado apócrifo causó verdadera conmoción en el país que esperaba un desenlace positivo de este episodio que tiene en vilo a los familiares de los plagiados, a los colegas del diario capitalino “El Comercio” y al país en general, desde el 26 de marzo.
En rueda de prensa, el ministro Navas reiteró lo que el gobierno ya ha señalado a través de un comunicado oficial en el que se afirma que “al momento, se está verificando la información emitida por el Frente Oliver Sinisterra al respecto de la situación de los tres ecuatorianos raptados hace 15 días. Asimismo, se indicó que cualquier información adicional se dará a conocer por los canales oficiales”.
También, el titular del Interior desmintió que las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional de Ecuador hayan realizado operaciones ofensivas en la zona, más bien precisó que se están realizando acciones de control.
Además, dijo que solicitó a las autoridades colombianas que no ejecuten operaciones ofensivas que pongan en peligro la vida de los plagiados Pául Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.
Finalmente, advirtió que en caso se produzca una información adicional, sobre el tema, se convocará a la prensa.