Icono del sitio Ahora News

Entrevista del Recuerdo, año 2015: En Nueva York Lalo Rodríguez Creador de «Salsa Sensual»

Lalo Rodríguez, comenzó su carrera muy joven, tenía 12 años. Fue con una agrupación juvenil llamada «Tempo Moderno» y llegó a compartir escenario en Puerto Rico como vocalista, con la orquesta de Eddie Palmieri.

Un día Lalo le pidió al Maestro Palmieri que lo escuchara cantar «Sabroso Guaguancó», un tema que el había grabado en la década de los 60.

Pasaron seis meses y Palmieri regresó a Puero Rico a buscarlo.

El artista recuerda que el maestro lo audicionó, le cambió el nombre de Ubaldo a Lalo y le dio trabajo en su orquesta, y a partir de ese momento todo cambió en su vida.

Es imposible omitir ciertos sucesos ocurridos en su vida personal, pero lo importante es que hoy se encuentra estupendo, y con mucho trabajo, su próximo concierto en Lehman Center for the Arts es muy esperado por sus incontables seguidores.

Lalo Rodríguez no es un cantante mas, es el creador de un estilo de salsa que se conoció como «Salsa Sensual» que acaparó la audiencia a nivel mundial con el tema «Devórame Otra Vez», y a pesar de que otros artistas lo grabaron, la versión de Lalo Rodríguez además de ser la original fue única.

El próximo sábado 21 de noviembre Lalo Rodríguez se presentará en Lehman Center for the Arts en un concierto muy especial para celebrar sus 40 años en el mundo de la música. Impacto Latin News, se comunicó con Lalo quien se encontraba en la Isla del Encanto Puerto Rico donde reside.

Comenzaste tu carrera profesional muy joven recordemos aquellos tiempos.

Antes de cantar con los muchachos de mi barrio en el grupo “Tempo Moderno” cuando tenía 9 años, ya participaba en las Fiestas Patronales de Puerto Rico, y también en la radio y televisión.

¿Qué momentos importantes recuerdas de tu carrera?

Recuerdo que con 16 años, grabé un disco como vocalista con Eddie Palmieri para su disco “The Sun Of Latin Music”, fue en el año 1976, y este disco fue el primer disco latino en ganar un Grammy.

¿Cómo fue que llegaste a Eddie Palmieri?

Fui recomendado por Justo Betancourt, yo trabajé con el, y e uno de los bailes canté dos canciones de Eddie Palmieri.

Tenías doce años y ya trabajabas ¿Cuándo ibas a la escuela?

Si claro que iba a la escuela durante la semana y luego sábados y domingos cantaba. Eventualmente dejé de estudiar y vine a Nueva York y aquí fue donde terminé mis estudios.

Comenzaste a ganar dinero siendo muy joven ¿qué hacías con el dinero?

Bueno yo además de la música vendí zapatos. Y me compré una bicicleta, luego ropa y zapatos, me iba muy bien. 

¿Cuál fue tu momento clave, el que te llevó a la fama?

Fue mi estilo de «Salsa Romántica» con el que siempre me he identificado, aunque en mis principios cantaba la «Salsa Tradicional» y «La Salsa Dura». En el año 1988, grabé «»Devórame Otra Vez» y este me llevó al otro lado del mundo viajé por España y Europa con mucho éxito. 

«Devórame Otra Vez» fue grabado en ritmo de rumba flamenca por el dueto andaluz «Azúcar Morena» y tuvo también mucho éxito, que las trajo a América con este tema siempre se han identificado. Para mí fue muy bueno.

¿En qué proyecto estas trabajando? 

Estoy trabajando en una nueva producción discográfica que espero -Dios por delante- que salga al mercado el próximo año.

¿Podrías adelantarnos algo?

Si claro, para la misma recogí la esencia de Machito, de Palmier Hernández, Tommy Olivencia y los mezclé. La lírica es la misma de «Simplemente Lalo» y cuento inclusive con arreglistas de esa producción como: Ray Santos. y Luis García y les añadí frescura de los vanguardistas: Nelson Jaime, arreglista y compositor y Dazu.

¿Satisfecho?

¡Claro! Tengo trabajo y no me he quedado atrás.

¿Han cambiado los tiempos para la Salsa?

No. En cuanto a gusto del público no, pero si en cuanto a shows, se extraña la ausencia de Ralphy Mercado.

¿Qué podemos esperar de tu presentación en Lehman Center for the Arts? 

Voy a presentarme con mi orquesta completa bajo la dirección de Manuel García y por lo menos cantaré un tema de cada disco y ya tengo 17.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil