Icono del sitio Ahora News

Enfermedades relacionadas con el calor

El estrés por calor puede afectar a muchos trabajadores tanto en espacios exteriores como interiores. Para prevenir las enfermedades y lesiones relacionadas con el calor en el trabajo, se debe crear y utilizar un programa detallado de prevención de este tipo de enfermedades.

La exposición ocupacional al calor puede producir enfermedades, lesiones, menor productividad y la muerte. En el 2016, NIOSH publicó el documento Criterios para un estándar recomendado: Exposición ocupacional al calor y los ambientes calurosos,* el cual proporciona directrices detalladas para la prevención de las enfermedades y lesiones relacionadas con el calor. Algunas de estas directrices han sido resumidas de manera breve a continuación y deberían tenerse en cuenta al crear un programa de prevención de las enfermedades relacionadas con el calor.

 

Control del estrés por calor

Los empleadores deberían reducir el estrés por calor en el lugar de trabajo mediante la implementación de controles de ingeniería y de prácticas laborales.
Los controles de ingeniería podrían incluir aquellos que:

Las recomendaciones sobre prácticas laborales incluyen las siguientes:

 

Capacitación

Capacite a los trabajadores antes de que comience el trabajo en el calor y adapte la capacitación para que cubra las condiciones del sitio de trabajo específico.
Los empleadores deben ofrecer un programa de capacitación sobre el estrés por calor para todos los trabajadores y supervisores acerca de lo siguiente:

 

Además, los supervisores deben ser capacitados en lo siguiente:

 

Aclimatación

Los trabajadores se aclimatan al calor cuando trabajan de manera gradual por periodos largos en un ambiente caluroso. Los beneficios de la aclimatación incluyen las adaptaciones fisiológicas, tales como mayor eficacia del sudor y estabilización de la circulación.

Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores se aclimaten al calor al aumentar gradualmente el tiempo que trabajen en ambientes calurosos:

 

Hidratación

Los empleadores deben proporcionar lo necesario para la hidratación adecuada de los trabajadores.

 

Los trabajadores deben beber una cantidad adecuada para mantenerse hidratados.

Descansos

Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores tomen los descansos adecuados e instarlos a que lo hagan para que se refresquen e hidraten.

Pese a que estas recomendaciones básicas se pueden aplicar a muchos lugares de trabajo diferentes, si el estrés por calor es un peligro en su lugar de trabajo, consulte con un profesional de seguridad y salud, y repase todas las recomendaciones proporcionadas en el documento de NIOSH Criterios para un estándar recomendado: Exposición ocupacional al calor y ambientes calurosos.*

 

Salir de la versión móvil