Hola: Cansada de lo mismo todos los días. Pues a cambiar el menú y añadir uno que otro plato nuevo. Pero para hacerles la vida más fácil esta vez he combinado las recetas de los platos principales con los complementos con que los serviría. Complementos que ayudan o contrarrestan o extienden los atributos del plato principal. Disfrute de lo que va a cocinar incorporando estos ingredientes en su lista de la semana y juegue con estas recetas. Cambie, adapte o reconstruya estos ingredientes a su manera, después de todo usted es el o la que manda en su cocina pero no se sorprenda si lo que recibe es un aplauso y MMM general y todo eso por !A Cocinar!
Chuletas con tomates y balsámico
Ingredientes:
4 chuletas de centro deshuesadas o 6 a 8 chuletas con hueso
1 cdta de aceite de oliva
Sal pimienta y ajo molido
Adobe las chuletas con el aceite, sal, pimienta y ajo molido
1 cebolla picadita
3 tomates picaditos
3 cdas de balsámico
2 cdas de azúcar morena
1/2 taza de caldo
1 cdta de romero seco o 1 cda de romero fresco
Procedimiento:
En un sartén dore las chuletas por ambos lados (2 minutos por cada lado). Coloque las chuletas en un platón. En el mismo sartén, sofría las cebollas con los tomates hasta brillosos y tiernos. Agregue el resto de los ingredientes y mezcle bien. Regrese las chuletas y sus jugos al sartén cocine unos 3 a 4 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva seguida.
Risotto de brócoli y habas
Ingredientes:
1/2 libra de brócoli
Sal
1 taza de habas verdes pequeñas congeladas
2 cda de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picadita o 2 shallots picaditos
2 dientes de ajo molidos (1 si utiliza el shallot)
2 1/2 taza de arroz arborio
1/2 taza de caldo o vino blanco
6 1/2 tazas de caldo de pollo en una cacerola manteniendo un hervor suave
2 cdas de mantequilla
1/2 taza de queso parmesano
Procedimiento:
Corte el brócoli y descongele las habas. En una cacerola caliente el aceite y sofría la cebolla y ajo hasta translucientes. Agregue el brócoli, arroz y vino y cocine por unos minutos. Añada 2 tazas del caldo y deje que el arroz lo absorba. Agregue las habas y mezcle bien. Añada caldo cada vez que seque el arroz de 1/2 taza en 1/2 taza hasta que el arroz comience a tardar en secarse y forme un caldo almidonado y espeso. Agregue la mantequilla y el queso parmesano y ajuste la sazón al gusto, antes de servir.
Nota: No se preocupe si le sobra del caldo esto es muy común ya que depende de muchos elementos.
Pollo Vasco
Ingredientes:
2 cdas de aceite de oliva
4 muslos
4 caderas
Sal y pimienta
1 cebolla cortada en ruedas bien finas
1/2 pimiento rojo en lascas finas
1/2 pimiento verde en lascas finas
2 dientes de ajo en lascas finas
20 tomatitos picados por la mitad
4 pimientos piquillos de pote escurridos y cortados en lascas finas (puede sustituir por pimientos morrones asados de lata “pimentos”)
1 cdta de tomillo
1 taza de vino blanco o caldo de pollo
1 taza de agua
2 onzas proscuitto, serrano o tocineta cortada bien fina
Procedimiento:
En un caldero caliente el aceite y dore el pollo hasta dorado. Sazone con sal y pimienta. Retire el pollo de caldero y coloque en un platón. Añada la cebolla, los pimientos, ajos, tomatitos y piquillos. Cocine 3 a 4 minutos, agregue el tomillo, caldo y agua y regrese el pollo. Mezcle bien y cocine a temperatura mediana alta hasta que el pollo este cocido. Añada la mitad de del jamón y cocine 5 minutos. Pruebe y ajuste la sazón. Agregue el resto del jamón antes de servir. Adorne con cilantrillo o perejil
Nota: Si utiliza tocineta, cocine antes de añadir al pollo.
Arroz con calabaza
Ingredientes:
Prepare el arroz blanco como siempre lo hace. Al secar, agregue 1 taza de calabaza rallada y 3/4 taza de queso rallado. Mezcle bien y deje que termine su cocción.
Pescado con mantequilla de tarragona
Ingredientes:
4 piezas de pescado e 6 onzas
Sal y pimienta
Un poco de harina
Aceite de oliva extra virgen
Adobe el pescado con sal y pimienta. Enharine ligeramente. Dore por ambos lados, al sartén con un poco de aceite de oliva. Coloque en un platón y mantenga caliente tapándolo o en un horno a 400 grados
1/2 taza de jugo de china
1 taza de caldo de pollo o mitad y mitad de vino blanco y caldo
1/2 cebolla picadita
3 dientes de ajo molido
1 cda de tarragona fresco
3 a 4 cdas de mantequilla picadita en cuadritos y bien frías
Procedimiento:
En el mismo sartén donde doró el pescado y sin lavarlo, vierta el jugo de china con el caldo y deje que hierva. Añada la cebolla, ajo y tarragona y deje que reduzca hasta espesar un poco. Incorpore la mantequilla. Pruebe y ajuste la sazón con sal y pimienta. Vierta sobre el pescado. Sirva seguida.
Majado de yautía y espinaca
Ingredientes:
1 libra de yautía (malanga), hervida y suave en su agua (no utilice mucho agua para la yautía)
3 tazas de espinaca fresca cortada en lascas finas
2 dientes de ajo picaditos
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta
Un poco de mantequilla
Procedimiento:
Escurra las yautías guardando el agua. Sofría la espinaca con el ajo en el aceite de oliva. Maje las yautías hasta suaves utilizando el agua en que las hirvió para suavizarlas. Agregue la espinaca y termine de majar. Pruebe y ajuste la sazón. Sirva con un poco de mantequilla.
Postre rápido: Enfríe unas chinas mandarinas (gajitos) de lata. Escurra y marine con un poco de licor de china. Vierta sobre helado de vainilla. Sirva en copas individuales.