En una ceremonia de premiación celebrada en el interior del Centro Internacional de Intercambio de Tokio en la Bahía de Tokio, el Subaru Impreza logró 420 votos para triunfar sobre el Toyota Prius por 49 votos y ganar el 2017 Auto del Año de Japón (COTY).
En una estrecha batalla por el tercera puesto, el Audi A4 obtuvo 149 votos, obteniendo el trofeo al Importado del Año, a sólo 4 votos por delante del Volvo XC90.
Esta victoria da Subaru es sólo su segundo trofeo COTY y su primera en 13 años. Al aceptar el premio, el ingeniero jefe de Impreza Kazuhiro Abe dijo: «Cuando empezamos a desarrollar el Impreza hace más de 4 años, nunca me imaginé que estaría aquí hoy con un premio tan prestigioso.
¨»Esto debe ser lo que se siente al ganar un oro olímpico. La nueva plataforma global de Impreza tiene un gran significado para que la compañía avance y sustentará casi todos nuestros coches durante la próxima década, en nombre de todo mi equipo de I + D, me gustaría dar las gracias a los miembros del jurado por su apoyo a este vehículo», dijo Kazuhiro Abe.
La organización japonesa COTY está compuesta por 59 jurados que cada uno comienza con 25 votos y debe dar a su vehículo más altamente calificado 10 votos. Sus 15 votos restantes se reparten entre sus 4 mejores autos. Cada jurado debe votar por 5 autos fuera del Top 10 final.
Después de haber leído 20 votos de los jurados, la diferencia entre el Impreza y Prius fue sólo 9 votos, 138 a 129 votos respectivamente. Así que un cierre terminado se esperaba. Sin embargo, cuando los últimos 40 votos del jurado fueron revelados, el Impreza había saltado con 27 votos mas.
Y al final, el Subaru Impreza pudo recoger una victoria que no fue tan fácil con 420 votos ante los 371 del Prius.
El Nissan Serena obtuvo el Premio a la Innovación por su tecnología Propilot de asistente, manos libres y asiento inteligente, mientras que Daihatsu Move Canbus ganó el premio Small Mobility por su embalaje.
El BMW M2 triunfó en el Premio Emocional, mientras que el Honda NSX obtuvo el Premio Especial del Auto del Año de Japón por su revolucionario tren motor híbrido doble turbo V6.