El ejercicio no es un ‘antídoto’ contra pasar demasiado tiempo sentado, señalan unos expertos del corazón

0
2384

Una declaración de la Asociación Americana del Corazón afirma que moverse no es suficiente para mejorar la salud cardíaca, hay que pasar menos tiempo sentado

Aunque se haga ejercicio de forma regular, pasar demasiado tiempo sentado puede de cualquier forma ser malo para el corazón, advierte un importante grupo de cardiólogos.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) también afirma que demasiadas personas pasan demasiado tiempo en sillas y sofás, punto.

«Según las evidencias existentes, encontramos que los adultos de EE. UU. son sedentarios durante unas seis a ocho horas al día», apuntó Deborah Rohm Young, presidenta del panel de la AHA que redactó el nuevo consejo.

El problema empeora con la edad. «Los adultos de a partir de 60 años pasan entre 8.5 y 9.6 horas de tiempo sedentario al día», dijo Young en un comunicado de prensa de la AHA. Young dirige la investigación sobre la conducta en el Kaiser Permanente del Sur de California.

Una especialista cardíaca afirmó que la nueva postura está justificada.

«No sea una ‘diana inmóvil’ para la enfermedad cardíaca: muévase más, pase menos tiempo sentado», aconsejó la Dra. Barbara George, directora del Centro Cardiovascular de Medicina del Estilo de Vida de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

«Todos los estudios están indicando que moverse más durante el día (además de hacer los 30 minutos de actividad moderada recomendados al día) es necesario para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y otras causas de mortalidad», comentó.

Según la AHA, la nueva declaración refleja la creciente evidencia de que, por sí mismo, el ejercicio no es suficiente para contrarrestar los efectos malsanos de estar sentado.

«Independientemente de qué tanta actividad física haga alguien, el tiempo sedentario prolongado podría afectar de forma negativa a la salud del corazón y los vasos sanguíneos», explicó Young.

Y estar sentado afecta a más cosas aparte del riesgo de enfermedad cardíaca, advirtió la AHA. Un estilo de vida sedentario podría también asociarse con un aumento en el riesgo de diabetes, con una sensibilidad disminuida a la insulina (vinculada con la diabetes) y un riesgo más alto de muerte por cualquier causa, según una nueva declaración.

Los mecanismos exactos que subyacen al defecto aún no están claros.

«Hay muchos factores importantes que todavía no comprendemos sobre el tiempo de sedentarismo», comentó Young. Enfatizó que «los tipos de estudios disponibles identifican tendencias, pero no prueban causalidad».

«Todavía no tenemos información sobre qué cantidad de tiempo sedentario es malo para la salud. El mejor consejo en este momento es ‘pase menos tiempo sentado y muévase más'», añadió.

¿Cuánto más? Según la AHA, las personas deben intentar hacer al menos 30 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso al día para alcanzar la recomendación de 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso a la semana. Eso es más saludable que intentar hacer todo el ejercicio semanal en uno o dos días, según la declaración.

Y todavía no está claro si las personas deben reemplazar la inactividad prolongada con movimientos sencillos o con actividad física entre moderada y vigorosa, señaló la AHA.

«Tenemos que investigar mucho más», dijo Young. «Esta declaración es importante porque comienza la discusión y sugiere que la conducta sedentaria podría tener un rol importante en la salud del corazón y más cosas. Pero es demasiado pronto para realizar recomendaciones concluyentes aparte de animar a los estadounidenses a ‘pasar menos tiempo sentados y moverse más'».

Dr. La Dra. Suzanne Steinbaum es cardióloga preventiva en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que, según las evidencias, estar sentado es más que simplemente una «falta de movimiento».

«El riesgo real proviene de la cantidad de tiempo que pasamos sentados, sin que haya un verdadero antídoto [como el ejercicio]», según Steinbaum.

Pero la sociedad ha evolucionado de forma que anima a que se esté sentado, añadió.

«Nuestras vidas se han enfocado en actividades que requieren que estemos quietos: ya sea el desplazamiento al trabajo o el transporte, las computadoras, o la televisión o las computadoras en nuestro tiempo libre», advirtió Steinbaum. «A nivel sociológico, en lugar de estar activos para ser productivos o disfrutar, nuestra productividad y diversión con frecuencia requieren de un esfuerzo mínimo».

 

Por su parte, George ofreció algunos consejos para ayudar a minimizar el tiempo que se pasa sentado y los peligros que podría plantear para la salud:

  • Haga un descanso de uno a tres minutos cada media hora a lo largo del día para ponerse de pie (que quema el doble de calorías que estar sentado) o andar un poco,
  • Quédese de pie o haga ejercicio mientras ve televisión o trabaja en la computadora.
  • Prescinda de su asiento en el transporte público y disfrute de ver a la gente desde arriba, en lugar de desde abajo.
  • Hable caminando en lugar de hablar sentado mientras usa el teléfono celular o el teléfono fijo.
  • Introduzca reuniones durante caminatas en la agenda laboral. Será más productivo y se distraerá menos.
  • Si está sentado en el trabajo todo el día, programe una alarma en el teléfono celular (con un volumen bajo) que le recuerde ponerse de pie al menos cada dos horas durante más de un minuto por ocasión. Estírese, dóblese o camine un poco.
  • Reduzca gradualmente el tiempo que permanece sentado unos 15 o 20 minutos al día, con el objetivo de reducir en dos o tres las horas sedentarias de un día de 12 horas.

 

La nueva declaración se publicó el 15 de agosto en la revista de la AHA, Circulation.

 

Más información

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. ofrece una guía para la actividad física.

 

Dejar respuesta