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ECUADOR ENCENDIDO POR EL CARNAVAL

Aunque aún se discuten los orígenes del Carnaval, para nadie es desconocido que en lo que, sí,  nos hemos puesto de acuerdo es que este es un periodo de permisividad e incluso de  cuestionamiento  a la moral religiosa, en la que la gran mayoría de  los pueblos del mundo occidental, lo disfrutan con  bailes, cánticos,  disfraces e inclusive descanso.

Fiesta pagana que posiblemente tenga sus raíces en las antiguas Saturnales romanas (festejos en honor a  Saturno),  en las celebraciones por la finalización de la siembra de invierno y la fertilidad de un nuevo ciclo o en homenaje al toro Apis en Egipto. Se  conoce, también,  que existen evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años.

En el cristianismo adquirió el nombre de Carnaval por el hecho de alejarse  de comer carne los  días previos  hasta el miércoles de ceniza, fecha en que inicia la cuaresma (40 días hasta el domingo de resurrección) periodo de abstinencia, recogimiento y  ayuno. Para el cristiano de la época medieval el Carnaval era la representación del paganismo, donde el pueblo se ocultaba bajo máscaras y disfraces para los bailes y comilonas desenfrenadas,  además se sacrificaban  animales para atraer fortuna.

Abdón Ubidia, destacado escritor ecuatoriano se refiere al Carnaval en los siguientes términos: “fiesta de los instintos, del jolgorio, de la carne y de los desafueros paganos. Nace con los griegos pasa por los bacanales romanos y llega hasta nosotros con los excesos cariocas y, desde luego, con los nuestros no menos auténticos  ni profundos”.

CARNAVAL EN ECUADOR

La ministra de Turismo, Rosi de Holguí, invita a participar en estas celebraciones

Esta celebración la trajeron a Ecuador los conquistadores españoles en el siglo XV. Como ya hemos señalado esta fiesta pagana  adoptó las particularidades de  cada país, según sus propios ritos,  creencias y culturas, en nuestro  caso,  de los indígenas andinos y afro ecuatorianos.

Al respecto Patricio Sandoval, investigador del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural asegura que las raíces del Carnaval ecuatoriano están vinculadas con la fiesta indígena de fin de año solar o Paucar Hautay, una de las cuatro más grandes del año. Es decir es la culminación de un ciclo agrícola y el inicio de otro.

El Carnaval de los mestizos, en contraste con los rituales indígenas, termina con el inicio de la cuaresma.  Entre tanto, el carnaval indígena constituye una fiesta popular ligada con la tierra y la religiosidad, con un fuerte componente comunitario que robustece el sentido de la organización.

Los mestizos aprovechan la cercanía del Carnaval para ofrecer al Niño Jesús su devoción a través de las misas, así se afianza el priostazgo y  se conserva el canto, las coplas, la comida  y el juego con agua y polvo. El agua en las culturas andinas cumple con un papel sagrado, enfatiza  Sandoval.

Uno de los más representativos, con estas características, es el Carnaval de Guaranda, provincia de Bolívar, situada en el centro de la zona andina del país, a cuatro horas de Quito.

Para los guarandeños, su carnaval es una expresión cultural auténtica, de honda tradición popular que une la cultura indio-mestiza, y que da paso a la cuaresma una manifestación religiosa. Las coplas y el juego con agua son lo más distintivo de este carnaval.

Se dice que las coplas guarandeñas tienen su origen en los versos y canciones prehispánicas. Estas  coplas son  letras populares que mencionan a la felicidad, las costumbres, el amor, el desamor, la tristeza, la algarabía, el enamoramiento, etc

El historiador Luis Baca nos cuenta que cada año en Guaranda se eligen al Taita y Mama Carnaval que son los priostes de la fiesta,  es decir los que auspician económicamente la farra. Hacen la entrada al centro de la ciudad a caballo, con un gallo en sus manos; de igual manera que lo hacía el cacique Guaranga de  la primitiva tribu de los guarangas que poblaron esta zona.

Los guarangas organizaban la gran fiesta para dar gracias a la tierra y a la naturaleza con música, danzantes y disfrazados. Se entonaban canciones y se invitaban a otras tribus a unirse a la celebración. Los invitados se pintaban la cara, se vestían con ropajes especiales, se polvoreaban la cara con harina blanca y bailaban al son de bombos, tambores, pingullos y rondadores.

Hoy en día, en Carnaval, los guarandeños y los visitantes casi no se duermen. Todo el tiempo lo emplean en los  bailes populares,  el canto de coplas y la comida.  El “Carnaval de Guaranda” es el himno popular de esta celebración que se lo canta con suma emoción y orgullo. El último día se efectúa el “entierro del carnaval”, acto simbólico representado por un pequeño féretro que es arrojado al río Guaranda hasta verlo desaparecer.

EL CARNAVAL DE AMBATO O FIESTA DE LAS FRUTAS Y DE LAS FLORES

Hermosas muchachas ambateñas invitan a los ecuatorianos y extranjeros a ser parte de la Fiesta de la Flores y de las Frutas

Esta celebración tiene una connotación diferente, pues, se la realiza en recordación a la determinación y valentía de la gente del lugar para vencer los dolores que deja una tragedia. Fue creada a partir del terremoto que asoló a  ese sector del país, en agosto de 1949. En 1951, en Centro Agrícola del cantón Ambato dio inicio a estos festejos, en la que se pondera la fecundidad  de sus tierras, al ofrecer bellas flores y frutas de todos los colores y  sabores.

Este año, la ciudad espera unos 100.000 visitantes. Sus autoridades aseguraron que cuentan con la infraestructura necesaria para atenderlos, en la septuagésima octava edición de esta fiesta. La particularidad de este Carnaval es que está totalmente prohibido el juego con agua.

Esta fiesta es una hermosa oportunidad para lucir las mejores galas

El programa de festejos es muy nutrido, se inició con el Pregón y la elección de la reina de la ciudad. Posteriormente, se anuncian una serie de eventos artísticos, culturales, sociales que se llevan adelante hasta el 5 de marzo, con la participación de representaciones  locales, nacionales e internacionales: entre ellos festivales de música nacional y latinoamericana, desfile de carros alegóricos diseñados  con flores y frutas del lugar, conciertos de música para los jóvenes, actividades específicas para niños y niñas, festivales gastronómicos de platos típicos; es decir, la realización de eventos acapararán la atención  y participación de gente de todas las edades. Indonesia es el país invitado especial en estos festejos.

CARNAVAL EN IMBABURA

Hasta las instalaciones del ministerio de Turismo llegó una comitiva de la provincia de Imbabura, localizada al norte del país, para invitar a los ecuatorianos para que visiten a la “Provincia de los Lagos”, en este Carnaval.

Napoleón De la Torre, Prefecto de Imbabura, relievó que la fiesta tiene de tres componentes: la andina donde los pueblos indígenas han articulado esta fiesta mestiza con la celebración ancestral del Pawcar Raymi, conocida como Fiesta del Florecimiento.

Los grupos afro ecuatorianos, ubicados en la zona subtropical de la provincia, han preparado una muestra de su cultura e identidad, con música y danza al ritmo de la bomba.

Los mestizos, también, tienen preparado actividades de tipo comercial y de esparcimiento, como las ferias textiles y gastronómicas imbabureñas.

CARNAVAL DE COLTA

A decir del historiador Baca, los festejos de carnaval en Colta, provincia de Chimborazo, tiene su origen en  la hacienda conocida como La Merced. Al lugar  concurrían los indígenas de la región ataviados con disfraces o ropa de fiesta, acompañados por los sonidos de la bocina y rondadores.

 

Al son de estos sonidos, los indígenas danzaban, danza que más bien era un trote fuerte y enérgico. Acontecimiento campesino que agradecía a la vida y la tierra. Las mujeres cargadas a sus hijos sostenían banderas, bebían chicha a la voz de jahuay jahuay.

En la festividad no faltaban los “huarmi Tukushca”, hombres disfrazados de mujeres; hombres disfrazados de policías o militares quienes se burlaban de los agentes que cuidaban el orden; había grupos que rezaban el “bendito” y llevaban  consigo colgado un palo donde había aves, cuyes y otros animales.

También participaba el Taita Carnaval, hombre que simulaba  a un anciano, quien desfilaba acompañado de disfrazados de gorilas y negros. Ellos jugaban al “gallo compadre” que consistía en colgar un gallo en una cuerda que se bamboleaba, los asistentes trataban de agarrarlo pero con los ojos vendados.

TAITA CARNAVAL EN CAÑAR

Cañar es una provincia situada en el sur de Ecuador. Para los indígenas cañaris, el Taita Carnaval es un ser supremo que representa la abundancia, él bendice  y augura buenas cosechas.

Los indígenas se disfrazan de Sahgshu samarru, un hermoso traje de fiesta. Animan la farra  con  música  producida por el sonido del pingullo (instrumento elaborado con hueso de venado); el huajairo, especie de flautín y el  duco un instrumento de viento. Con estos instrumentos se canta a la tierra, a la naturaleza, a los animales como el cóndor, la vaca barrosa, la mula etc, nos cuenta el historiador Luis Baca.

Además, las canciones expresan agradecimiento y alabanzas que  dedica el Taita Carnaval a las mujeres. También se recuerda que el Taita Carnaval es un ser que viene de lejos, enviado del lejano Oriente para visitar al pueblo cañari; demostrando de esta forma que el carnaval es un evento muy espiritual.

En la noche del martes de carnaval se realizan ceremonias para reencontrarse con los espíritus de los antepasados, llamados malkus.

OTRAS CELEBRACIONES

En la zona costera tenemos a la provincia de Esmeraldas situada en el norte, limitando con Colombia, aquí el carnaval se juega con agua pero también se realizan  actividades culturales  internacionales afro americanas.

En la ciudad más poblada del país, Guayaquil, conocida como la “Perla del Pacífico” se programan una serie de actividades culturales que incentivan el turismo hacia ese lugar.

En la provincia del Carchi, localizada en la frontera con Colombia, se prepararon para recibir a los visitantes con bandas de pueblo, artistas de la zona, gastronomía típica como la fritada y el hornado.(carne de cerdo u hornado)

Los quiteños o citadinos, en su gran mayoría, aprovechan estos tres días de asueto  para  descansar,  salir de la ciudad a visitar los diferentes puntos del país o simplemente cumplir los pendientes. Las playas son  sus preferidas  como la de Esmeraldas, Manabí y Guayas, pero también la Amazonía una zona que está desarrollando un turismo particular donde el contacto con la naturaleza es lo llamativo.  Es decir estas festividades nos proveen de alternativas diferentes  a los ecuatorianos para pasarlas bien.

 

 

 

 

 

 

 

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