Si la escuela está cerrada, busquen un centro comercial, una iglesia, un parque, un centro comunal, unos edificios del gobierno que estén disponibles para usarlos como escuelas.
Arrestos de maestros, cierre de escuelas, protestas de padres, y refugios improvisados en las escuelas son la orden del día. Hay muchos desacuerdos en cuanto a como se resuelven los problemas por el huracán María y que es los que tiene prioridad. Lo importante no es el abrir las escuelas, lo importante es mejorar la educación y el sistema actual que no sirve. Ahora mismo, todavía están en shock las miles de familias que todavía no tienen energía eléctrica ni agua.
La situación actual es bien compleja y va a tomar de la creatividad y pensamiento innovador para cambiar lo que existe al momento. Nos engañamos si creemos que con repetir la frase “Puerto Rico Se Levanta” se va a arreglar todo mágicamente. Es bueno pensar positivo para que la gente no se deprima y siga en shock.
Puerto Rico sigue acostado, sin agua, sin energía eléctrica, en quiebra económica, sin trabajos, sin crecimiento de negocios y sin dirección clara de parte de los Estados Unidos de Norte América. Los gobiernos municipales y estatales esperan por FEMA para que le den mas dinero, pero FEMA está en la mirilla desde el lío del contrato de la compañía White Fish. La isla es un balón el cual está ahora mismo en juego entre demócratas y republicanos del Congreso. Recordemos que todavía se deben 70 mil millones, que la Junta de Control Fiscal está ahí presente con su golpe de estado para cobrar lo que se debe, y que hay una juez federal que se encuentra todavía estudiando las quiebras de las agencias públicas del gobierno que están en Titulo 3 de la Ley de Quiebras.
Hay que recordar que lo más importante son los jóvenes de Puerto Rico que necesitan motivarse en un sistema escolar moderno sin estar atado a un edificio con unas condiciones pésimas donde la planta física, sin los maestros que no hacen nada en todo el día. Este comportamiento criminal irresponsable de maestros y directores requiere de una acción rápida. Hay que transferir a los maestros y directores que le quitan la motivación al estudiante y que no hacen nada más que copiar en la pizarra para que se memoricen el material de un examen que de nada les sirve en el futuro. Esos maestros deben evaluarse diariamente, tomándole video de su ejecución como maestro, por un director competente para luego pasarlos por un re entrenamiento. Los que no den el grado, deben ser referidos de inmediato al programa de empleador único para ver si sirven en otra agencia donde no le hagan daño a la educación de los niños.
Si la prioridad son los estudiantes, entonces no importa donde se les pueda enseñar. Si la escuela está cerrada, busquen un centro comercial, una iglesia, un centro comunal, unos edificios del gobierno que estén disponibles para usarlos como escuelas. Hay que crear escuelas virtuales eficientes y no una sola que no sirva para nada y que este atada a una compañía privada con fines de lucro.
Recordemos que la educación no la hace el edificio, la enseñanza la hace un maestro responsable y competente que motive al estudiante a ser alguien de provecho en el futuro. El mismo maestro bueno y competente puede tener 15 estudiantes en línea ofreciendo clases donde aprendan más y estén más seguros que en su escuela actual.
También es extremadamente importante cambiar inmediatamente a los directores escolares que son un ejemplo pésimo, que no saben enseñar, que no motivan a sus maestros y que solo llegaron al sitio por pegarle posters al partido que los puso en el Departamento de Educación. Un director competente debe ser un maestro ejemplar que pueda ofrecer talleres en su escuela de Aprendizaje a base de proyectos, que sea un líder, que motive a sus maestros a ser mejor cada día y que ayude a sus estudiantes como fin primordial.
La prioridad son los estudiantes y no el edificio. Un edificio lindo con un director y maestros pésimos que no enseñan nos darán el mismo resultado de fracaso que hasta ahora hemos obtenido. La escuela no es un centro de cuido diurno. La escuela es un sitio donde hay que motivar al estudiante a descubrir y a obtener destrezas que necesita para sobrevivir en un mundo globalizado.