Vacunas contra la gripe: su primera línea de defensa esta temporada de gripe

(BPT) - Patrocinado por Sanofi¿Se ha vacunado contra la gripe este año? Es posible que piense que tener gripe (influenza) solo significa un fuerte resfriado o tos. Sin embargo, lo cierto es que la gripe puede ser grave y provocar...



(BPT) - Patrocinado por Sanofi

¿Se ha vacunado contra la gripe este año? Es posible que piense que tener gripe (influenza) solo significa un fuerte resfriado o tos. Sin embargo, lo cierto es que la gripe puede ser grave y provocar síntomas imprevisibles. Puede alterar su vida cotidiana e incluso poner en peligro su vida,[1] por eso es tan importante tomar medidas para protegerse, como vacunarse contra la gripe todos los años.

Cualquier persona puede contraer gripe. Incluso si está sano, aún puede contagiarse del virus. Además, algunas personas, como los adultos mayores y aquellos con ciertas afecciones médicas como asma y enfermedades cardiovasculares, tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe si se enferman.[1] Por ello, es fundamental que se vacune contra la gripe todos los años para ayudar a protegerse y proteger a los demás contra el virus y sus complicaciones potencialmente graves.

La influenza en cifras

La temporada de gripe 2024-2025 fue una de las más graves en casi una década, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De hecho, los CDC determinaron que fue la primera temporada en siete años clasificada como de alta gravedad.[2] Con base en datos del 1 de octubre de 2024 al 17 de mayo de 2025, los CDC estiman que hubo hasta[3]:

  • 82 millones de enfermedades relacionadas con la gripe
  • 1.3 millones de hospitalizaciones por gripe
  • 130,000 muertes por gripe

Los adultos de 65 años o más, las embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas crónicas de todas las edades son especialmente vulnerables a las complicaciones relacionadas con la gripe.[4] Además, aproximadamente el 95% de los pacientes hospitalizados debido a la gripe la temporada pasada tenían al menos una afección crónica.[5]

Conozca los signos y las complicaciones

Mujer mayor sentada en su cama con sus ojos cerrados; una mano descansa sobre su frente y la otra mano sostiene un vaso de agua.


Es posible que vacunarse contra la gripe no le impida contraerla. Sin embargo, puede ayudar a disminuir la gravedad y duración de los síntomas y a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades graves relacionadas con la gripe.

Los síntomas de la gripe incluyen algo más que fiebre, escalofríos y tos. De hecho, aunque no tenga fiebre, puede tener el virus. Según los CDC, otros síntomas de la gripe[1] incluyen los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Goteo o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Diarrea

Si contrae gripe, es posible que se recupere en unos días. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar complicaciones moderadas a graves, incluso potencialmente mortales,[1] como las siguientes:

  • Neumonía
  • Sinusitis y otitis
  • Inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares
  • Insuficiencia respiratoria y renal
  • Sepsis

Qué puede hacer

Una mujer con un vendaje en el brazo izquierdo, indicando que ha recibido su vacuna contra la gripe, le da a la cámara un pulgar hacia arriba.


La gripe puede ser impredecible, y lo primero y más importante que puede hacer para reducir el riesgo de contraerla es vacunarse. Las vacunas antigripales de dosis alta se recomiendan preferentemente para los mayores de 65 años, según los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP). Estas vacunas contienen más antígeno (la parte de la vacuna que ayuda al cuerpo a desarrollar protección contra los virus de la influenza) que otras vacunas antigripales con adyuvante de dosis estándar, ya que son potencialmente más eficaces que las vacunas antigripales con adyuvante de dosis estándar para su grupo de edad.[1]

Además de programar su vacuna contra la gripe, puede tomar medidas preventivas diarias para detener la propagación de gérmenes y reducir el riesgo de contraer la gripe[6]:

  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón.
  • Lleve desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Cúbrase al toser y estornudar.
  • Limite su exposición a personas enfermas.
  • Limpie las superficies que se tocan con frecuencia.

¡No esperes!

Mujer mayor recibiendo su vacuna contra la gripe en una clínica.


Puede que la temporada de gripe ya haya comenzado, pero aún puede vacunarse para protegerse y proteger a los demás. Hable con su profesional de la salud sobre su riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe y las opciones de vacunación y obtenga más información sobre las opciones de vacunas antigripales de dosis más altas en SanofiFluShots.com.

Fuentes:

1. Centers for Disease Control and Prevention. Signs and Symptoms of Flu. Consultado en octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/signs-symptoms/index.html.

2. Centers for Disease Control and Prevention. Severity, Disease Burden, and Prevented Burden for the 2024-2025 Influenza Season. Consultado en octubre de 2025. https://www.cdc.gov/acip/downloads/slides-2025-06-25-26/03-dugan-influenza-508.pdf.

3. Centers for Disease Control and Prevention. Preliminary Estimated Flu Disease Burden 2024-2025 Flu Season. Consultado en octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu-burden/php/data-vis/2024-2025.html.

4. Centers for Disease Control and Prevention. About Influenza. Consultado en octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/about/index.html.

5. Centers for Disease Control and Prevention. Selected Underlying Medical Conditions: 2024-25 Season. Consultado en octubre de 2025. https://gis.cdc.gov/grasp/fluview/FluHospChars.html.

6. Centers for Disease Control and Prevention. Flu and People 65 Years and Older. Consultado en octubre de 2025. https://www.cdc.gov/flu/highrisk/65over.htm.

MAT-US-2514756-v1.0-12/2025



]]>