Congreso Boricua de New Jersey brindando apoyo a nuestros hermanos puertorriqueños

0
3540

Enfocados en actuar con transparencia y a vísperas que se cumplan siete meses del paso del Huracán María, el Congreso Boricua de New Jersey (PRC) se ha dedicado a prestar ayuda inmediata y específica a los miles de puertorriqueños que a pesar de ser ciudadanos americanos todavía viven en condiciones inadecuadas. El impacto de María en la economía de Puerto Rico ha sido devastador. Un estudio constituido por Climate Impact Lab estima que debido a este desastre natural  los ingresos puertorriqueños podrían bajar a un 21 por ciento en los próximos 15 años acumulando 180 mil millones en pérdidas de la producción económica

Cabe notar que solamente una parte de los 23,00 millones consignados por el Congreso de Estados Unidos se ha invertido en Puerto Rico. Los programas financiados con dinero de FEMA, como generadores para pozos rurales, todavía no hay llegado a miles de hogares puertorriqueños. María destruyó unas 75,000 casas y provocó daños en 300,000, generando desperfectos estimados en $31,000 millones solo en viviendas

El Congreso Boricua de New Jersey, comprometido con el pueblo, consciente de la crisis existente por la catástrofe,  palpando todavía las muchas necesidades existentes sin resolver creó ¨New Jersey for Puerto Rico Hurricane Relief, (¨Boricuas From New Jersey Para Puerto Rico¨) grupo de trabajo que reúne a un conjunto de líderes de la comunidad puertorriqueña de New Jersey dirigidos por Lydia Valencia, Presidenta y Directora Ejecutiva del Congreso Boricua de New Jersey (PRC) para recoger, canalizar y ayudar al pueblo puertorriqueño tanto de la Isla como los que han emigrado al ¨Estado Jardín¨ buscando mejoras de vida. Asistiendo a esa población que se encuentra enfrentando limitaciones para acceder a los servicios básicos de salud, vivienda y electricidad.

 En la actualidad hay más puertorriqueños en los Estados Unidos continentales que en la isla: más de 5 millones contra 3.4 millones. Los fondos federales para la isla, aunque sean territorio de los Estados Unidos no son equitativos. No hay paridad para estos ciudadanos estadounidenses que viven en la isla”, declaró en una entrevista Valencia.

Para Valencia, quien recientemente fue nombrada por el Gobernador de New Jersey, Phil Murphy en la ¨Comisión para Ayuda a Puerto Rico¨, ¨es muy importante que las donaciones lleguen a los más necesitados¨.  Ofreciéndonos un informe de la ayuda inmediata prestada hasta el momento  y algunos planes futuros.

 

Informe: Boricuas From New Jersey Para Puerto Rico

Se recaudó un millón de dólares en donaciones y 166 toneladas de ayuda humanitaria. Distribuidas en varias organizaciones de ayuda social en Puerto Rico. ***Clínica Integral: baterías, paneles solares que generan energía para la Clínica Integral en Comerío planificado el uso para refrigeración de medicinas. Cerca de 30 mil personas reciben atención médica en estas clínicas.

 

***“Ayuda a Mi Isla”, conglomerado de organizaciones locales que se han comprometidos ayudar en los esfuerzos de recuperación. ***10 mil al proyecto de Fincas de Café el cual genera innumerables empleos por haberse perdido las cosechas. ***En Humacao se arreglaron casas para sostener las carpas de FEMA, ya que no son apropiadas por ser de lonas. ***Donativos a los encamados. *** Uniendo esfuerzos con el Congreso Boricua los Camiones de los Productos Porky de Camden y Juan Delgado, Contratista Certificado en Plomería, transportaron 166 mil toneladas de donativos, comida, ropa y agua. Facilitando el ex gobernador Chris Christie los camiones de la Guardia Nacional para que los donativos llegaran a su destino. ***Se han instalado cisternas de agua en varios sectores. ***25 mil a la Diócesis Episcopal en St. Just, en Carolina que se dedica ayudar a los vecindarios. Se está determinando las gestiones para adoptar una escuela que sea sostenida con energía eléctrica y agua cuando no haya electricidad.

 

 

Sobre El Congreso Boricua de New Jersey:

 El Congreso Boricua de New Jersey siente una gran necesidad de abordar y buscar soluciones a problemas específicos que afectan negativamente a los puertorriqueños / hispanos. Estas áreas problemáticas afectan principalmente a los hispanos de bajos ingresos a quienes PRC ha abogado durante los últimos 45 años. Desde la década de 1970 ha trabajado en defensa de las preocupaciones de la comunidad puertorriqueña de New Jersey hasta el presente, incluidos los problemas de idioma (ESL), vivienda segura y adecuada, desempleo, subempleo y variedades de discriminación. Teniendo como objetivos el promover los beneficios de una sólida formación educativa y un sistema de aprendizaje, que fomenta el éxito académico y los logros entre puertorriqueños / hispanos.

  • Mejorar la comerciabilidad laboral, las oportunidades de empleo y las condiciones de trabajo de los puertorriqueños / hispanos.
  • Mejorar el acceso, la disponibilidad y la asequibilidad de la atención médica para puertorriqueños / hispanos y otras personas de bajos ingresos.

 

 

 

 

Sobre Lydia Valencia:

 Lydia J. Valencia, ha ocupado el puesto de Directora Ejecutiva del New Jersey Puerto Rican Congress, Inc., durante los últimos 29 años. Previo a su nombramiento como Presidenta del Congreso Boricua de Nueva Jersey, de 1981 a 1989, fue miembro de su Junta Directiva y en ese momento ocupó cuatro mandatos como Presidenta de la Junta y dos períodos como Vicepresidente.

La Sra. Valencia, a través de su larga participación en el Congreso Boricua de Nueva Jersey y otras organizaciones en todo el estado, ha sido una defensora muy reconocida de la comunidad puertorriqueña / hispana y de bajos ingresos. Ha recibido numerosos nombramientos para Juntas y Comisiones por parte de varios Gobernadores del Estado de Nueva Jersey. Sirvió en el Equipo de Transición – Departamento de Servicios Humanos para el Gobernador McGreevy. Actualmente, fue designada por el Gobernador Chris Christie para el Comité Asesor del Centro para la Política, Investigación y Desarrollo Hispanos en el Departamento de Estado de Nueva York y se desempeña como su presidente elegido por pares desde 2009.

También fue miembro de la Junta Directiva de la Coalición Nacional Puertorriqueña, Washington, DC. Durante su mandato de 20 años en la Junta, se desempeñó como Presidenta de la Junta y Presidenta / CEO interina durante 2008-2010. En la actualidad es miembro de la Junta Directiva de la Agenda Nacional Puertorriqueña que representa el estado de Nueva Jersey a través del Congreso Puertorriqueño de Nueva Jersey. Ella es la orgullosa madre de cinco hijos y siete nietos.

 

Dejar respuesta