(San Juan, P.R.) La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en una certificación emitida por su secretario, Ángel Rosa Berrios, anunció la paralización del proceso primarista en los colegios que no pudieron abrir debido al atraso en el recibo de papeletas. El proceso se reanudará el domingo 16 de agosto.
Los votos emitidos hasta el presente, incluyendo los adelantados y encamados, serán resguardados en una bóveda y no serán contabilizados hasta que todos los electores hayan emitido su voto.
La certificación también prohibió la divulgación de resultados preliminares.
“Queda terminantemente prohibida la divulgación de resultados preliminares de cualquier colegio, unidad o precinto. Las máquinas de escrutinio electrónico serán apagadas sin divulgar resultado alguno”, sentenció la certificación.
El precandidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, en un mensaje televisivo presentó su oposición a la paralización del sistema e insinuó que podría haber una intención de fraude detrás del asunto.
“Es vergonzante lo que ha ocurrido”, indicó Pierluisi Urrutia. “El sayo va a caer sobre quién caiga, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (Juan Ernesto Dávila Rivera), a los comisionados de los partidos por no vigilar el proceso y la gobernadora y la Junta de Supervisión Fiscal por no proveer los recursos”. “Lo que se ha hecho es ilegal”, añadió.
“Estoy en desacuerdo con esta decisión, antes de esta le comuniqué al presidente de la CEE que me oponía. Esta decisión se tomó sin mi consentimiento”, dijo Pierluisi. “Le pido a la comisionada de mi partido (PNP) que contabilice los votos emitidos para evitar posibles cuestionamientos. De no hacerlo presentaremos un recurso legal”.
La comisionada residente, Jennifer González, quien apoya a Pierluisi, se opuso también a la paralización del proceso primarista y sugirió que se debió extender el proceso sin importar la hora en que terminara.
Por su parte, el precandidato del Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia exigió que las primarias se lleven a cabo antes del jueves. “La gobernadora Wanda Vázquez Garced debe declarar un día festivo en la semana para que se lleven para que se termine el proceso”.
“Yo soy víctima de lo ocurrido hoy… El PNP ha destruido lo único que nos quedaba. Esto es una emergencia democrática”.
Carlos “Charlie” Delgado Altieri, precandidato del PPD, aseguró que no fue consultado para detener las primarias. “Tenemos que defender la democracia. Esto ha sido un atentado contra el derecho al voto”.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, precandidata del PPD, condenó todo lo ocurrido y lo calificó de “un golpe de estado a la democracia”.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, pre candidata a la gobernación por el PNP, se dirigió al país para limpiar su nombre de toda responsabilidad en el “desastre y nefasto proceso”. Indicó que la CEE le mintió al pueblo y que su deber era defender el derecho constitucional de los puertorriqueños. Aprovechó para fustigar a Pierluisi por haber dicho al país que llamó al presidente de la CEE y que le dio directrices. ¿Cómo un candidato se atreve llamar y darle instrucciones al presidente de la Comisión?”
“A nuestro opositor le decimos, basta ya de querer engañar al pueblo puertorriqueño”.
La gobernadora les pidió a los comisionados que se depuraran las listas y se le permitiera votar a todos los puertorriqueños, no solo los que no pudieron hacerlo en los colegios que no abrieron.
La gobernadora le pidió la renuncia a Dávila Rivera.
Una fuente de entero crédito aseguró que lo sucedido fue orquestado por Edwin Mundo, represente electoral de la campaña de Pierluisi.
Por otra parte, mientras Pierluisi se dirigía al país, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, le exigieron la renuncia al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila Rivera.
“Es insostenible e inaceptable las deficiencias del CEE”, expresó el senador Rivera Schatz.
“No hay duda de que todo lo sucedido lacera la institución”, aseguró Torres Torres.
Dávila Rivera no le ha dado frente al país, pero en entrevista en una estación de radio dijo que no renunciaría a su posición y que lo sucedido era culpa de los comisionados electores del PNP y PPD.
Al momento en que se tomó la decisión de paralizar las primarias faltaban 59 precintos de 110 donde no había llegado el material electoral y dos donde llegaron incompletos, para un total de 61.
“No queríamos suspender la primaria, pero hay que garantizar el derecho al voto a todos los electores”, expuso Rivera Schatz.
A pesar de la prohibición de la CEE para dar a conocer los resultados de las primarias, al cierre de esta edición se supo que se infiltraron los números de varios colegios electorales para la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En los resultados dados a conocer, Pedro Pierluisi Urrutia obtuvo 236 votos y Wanda Vázquez Garced, obtuvo 90 votos.
Los electores de ambos partidos mayoritarios se mostraron inconformes con el evento primaristala, la tardanza en la entrega de las papeletas y el posible fraude electoral.
“Nos han robado la democracia”, dijo Juana Santos de Carolina. “Esto nunca había pasado en Puerto Rico”.
“El PNP ha secuestrado a Puerto Rico, somos rehenes de inescrupulosos que buscan perpetuarse en el poder”, aseguró Ramón Vázquez de Ponce.
“Lo ocurrido hoy es la antesala de un inmenso fraude electoral en noviembre, los populares y los de los partidos emergentes deben unirse para defender la democracia”, indicó Sally Márquez de Mayagüez.
Los analistas políticos señalan que lo ocurrido hoy constituye la hecatombe de las instituciones públicas y el final del Partido Nuevo Progresista. “Luego de la conferencia de prensa de hoy es imposible la unificación del PNP para las elecciones”, indica el analista Leo Aldridge.
Mientras tanto, varios electores y políticos se aprestan a acudir al Tribunal Supremo para que intervenga en este desmadre que ha mancillado la estructura electoral nacional.
Los centros de votación que abrirán el domingo 16 son:
Precinto 14 de Toa Baja
Precinto 16 y 17 Vega Alta
Precinto 18 y 19 Vega Baja
Precinto 20 Morovis
Precinto 21 y 22 Manatí
Precinto 24 Florida
Precinto 25 Barceloneta
Precinto 30 Camuy
Precinto 31 Quebradillas
Precinto 34 Las Marías
Precinto 39 Rincón
Precinto 41 y 42 Mayagüez
Precinto 43 y 44 San Germán
Precinto 45 Hormigueros
Precinto 48 Guánica
Precinto 49 Sabana Grande
Precinto 50 Maricao
Precinto 53 Lares
Precinto 54 Utuado
Precinto 55 Adjuntas
Precinto 56 y 57 Jayuya
Precinto 58 Guayanilla
Precinto 59 Peñuelas
Precinto 63 y 64 Juana Díaz
Precinto 65 Villalba
Precinto 66 Orocovis
Precinto 67 Santa Isabel
Precinto 68 Coamo
Precinto 69 Aibonito
Precinto 70 y 71 Barranquitas
Precinto 72 Corozal
Precinto 73 Naranjito
Precinto 74 Comerío
Precinto 75 Coamo
Precinto 76 Cidra
Precinto 77 Cayey
Precinto 78 Salinas
Precinto 79 Guayama
Precinto 80 Arroyo
Precinto 81 Aguas Buenas
Precinto 82 y 83 Caguas
Precinto 84 Gurabo
Precinto 85 Salinas
Precinto 86 y 87 San Lorenzo
Precinto 88 Juncos
Precinto 89 y 90 Las Piedras
Precinto 91 Patillas
Precinto 92 Maunabo
Precinto 93 Yabucoa
Precinto 94 Humacao
Precinto 95 Naguabo
Precinto 98 Ceiba
Precinto 99 Fajardo
Precinto 100 Luquillo
Precinto 101 y 102 Rio Grande
Precinto 103 Loíza
Precinto 104 y 105 Canóvanas
Precinto 106, 107 y 108 Carolina
Precinto 109 y 110 Trujillo Alto