La formula perfecta para un desastre social está en la isla de Puerto Rico. Todos los factores para que surja un incremento en la violencia. Los lectores me acusarán de pesimista pero no podemos ocultar lo que se vive en la isla. La falta de reconocimiento del verdadero problema es lo primero. Antes de resolver un problema hay que reconocer que lo tienes y su causa. En el caso de Puerto Rico lo ha causado en chocarse con la realidad de que ya no se pueden hacer más prestamos para mitigar el mal manejo gubernamental y despilfarro de dinero en oficinas y departamentos que de nada sirvan.
Puerto Rico tiene una pésima educación pública que gasta billones en un sistema completamente desarticulado y fragmentado. El sistema de educación se ha usado como un centro de empleo sin pensar en la necesidad de los niños. Hay que sumarle que el sesenta porciento de los niños viven en una pobreza extrema lo cual por vergüenza nadie quiere reconocer. Si no fuera por la poca ayuda económica de los Estados Unidos de Norte América y el PAN, tendríamos mucho mas personas sin hogar que ahora existen.
La falta de educación de calidad crea personas con posibilidades mínimas de empleo, que las personas (hombres, mujeres, niños y abuelos) recurran al crimen, al robo, a la mentira, como alternativa para mantener a su familia y comprar las cosas que ganando 7.25 la hora no pudiera comprar. Esos valores se los inculcan a los hijos y crea una subcultura que va en crecimiento.
El ciudadano de Puerto Rico tiene una ciudadanía incompleta porque vive en un territorio. El ciudadano de Puerto Rico no puede votar por el Presidente de los Estados Unidos mientras vive en Puerto Rico. Ahora menos tendrían los miembros del Congreso republicano la inclinación de darles el voto a favor de los residentes americanos en Puerto Rico porque la mayoría serian demócratas y se irían en contra del presidente Trump.
Puerto Rico recibe una reducida cantidad de ayudas que el resto de los estados de la nación por ser una colonia. No tenemos voto en el Congreso a pesar de que tenemos mas residentes que muchos estados de la nación. Solo hay una comisionada residente como un tiesto bochornoso que se llama “congresswoman” pero no es cierto ese titulo.
En Puerto Rico se discrimina contra las familias de ciudadanos americanos todos los días dándole menos e ignorando la condición colonial. Sin embargo, se interviene en otros países para liberar personas que gobiernos coloniales.
El disparate que existe ahora mismo en la isla con la fuerza policíaca es otra de la causa del aumento en la violencia. No está claro quien se encarga de los delitos. Todo depende de que sea lo que quieran hacer los federales.
El sistema de seguridad de Puerto Rico pública local se encuentra castrado por la politiquería y el modelo judicial que existe. Por ejemplo, cuando arrestan a un delincuente, va al tribunal y lo sueltan bajo palabra en lo que hay un espacio para el juicio. No existe un sistema comprensivo que trabaje con los fiscales y jueces de una manera fuerte y clara de que no se van a tolerar los crímenes a pleno día por pistoleros a sueldo.
Puerto Rico puede tener 10 mil policías más pero eso no va a parar la venta y la distribución de drogas, considerado un puente de tráfico de drogas entre Colombia y los Estados Unidos. Los federales tienen que asignar más millones de dólares fondos para cerrar el paso marítimos y aéreo de drogas en el Caribe. Esto se ha ignorado y nadie dice nada por miedo a represalias federales.
Hay que ver seriamente como se legaliza parte de las drogas en Puerto Rico para que no haya la demanda que existe y los puntos de drogas en cada esquina. En los países donde se ha legalizado la droga medicada el crimen ha bajado substancialmente y el consumo.
La mentira de que tenemos un sistema de educación pública de calidad ya no se aguanta. Esto incluye la mentira de que podemos tener una universidad con 11 recintos. Hoy la prensa local presenta al presidente de la Universidad de Puerto Rico diciendo que va a tener que cerrar recintos si la junta de control fiscal no la aprueba 45 millones de dólares adicionales. Proponemos que comiencen cerrando la presidencia, los rectores innecesarios y el gasto multi-millonario no justificado en puestos administrativos que no general fondos para el público. Proponemos que la posición de presidente sea por elección del pueblo al igual que los integrantes de la junta de gobierno de la UPR. De esta manera el pueblo decide aquien elige para dirigir, alguien con capacidad administrativa que pueda generar y buscar fondos pero no para gastarlo sin control.
Estos sistemas educativos de Puerto Rico se han usado centros de empleo manejados políticamente desde adentro. La universidad esconde sus violaciones de ley bajo la ley #170 de procedimiento uniforme. Eso actualmente quiere decir que toda violación de ley es aceptable y no hay derecho alguno dentro de la institución. La otra opción es ir a la corte federal que cuesta mucho dinero y los profesores deciden irse o esperan a que los despidan ilegalmente.
El hacer reuniones con la policía en la Fortaleza cada vez que hay una masacre tampoco resuelve el problema social que experimenta la isla. Hay que actuar rápidamente de forma clara y mano dura.
Una de la soluciones mas viables sería la de solicitar como pueblo que el Congreso deje la discriminación y le de la opción a los puertorriqueños de ser libres o un estado de la nación. Si no se habla del asunto se olvida y sigue la discriminación. El estatus actual como un limbo donde se violan los derechos de 3.2 millones de ciudadanos americanos al mantener a Puerto Rico como colonia debe ser una noticia de las primeras planas del periódico nacional diariamente.