Wanda Vázquez Juramenta como Gobernadora…Supremo despide a Pierluisi

0
2319

(San Juan, P.R.) La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, juramentó esta tarde como gobernadora del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, luego de que el Tribunal Supremo dejara sin efecto la gobernanza de Pedro R. Pierluisi Urrutia.

Presto a las 5:00 de la tarde, Vázquez Garced, acompañada de su hija Beatriz Díaz Vázquez, y su esposo el juez superior Jorge Díaz Reverón, juramentó como la tercera gobernadora en un mes ante la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.

La nueva Gobernadora no habló con la prensa, pero envío un comunicado a los medios.

“Esta tarde he juramentado como Gobernadora de Puerto Rico, tal como establece el orden sucesoral en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

El juramento tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Puerto Rico ante la honorable jueza presidenta del máximo foro judicial, Maite Oronoz Rodríguez.

Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley, pero con el mayor respeto y empeño de servirle a mi pueblo y de echar a Puerto Rico hacia adelante.

Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega.

Seguiré enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada”, concluyó la Gobernadora sus declaraciones.

La decisión del Supremo se conocía desde ayer porque fue filtrada a la prensa, pero todo el país esperó atento hasta las declaraciones oficiales. El Tribunal Supremo oficializó su decisión sobre la ley empleada por Pierluisi Urrutia para acceder al poder a la 1:00 de la tarde. La opinión legal del Supremo, por decisión unánime, anuló la cláusula que añadió la Ley Núm. 7-2005 al artículo 1 de la Ley Núm. 7 de 24 de julio de 1952 para permitir que un secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas.

La juramentación de Pierluisi Urrutia es inconstitucional según lo expresado por los jueces en la opinión de 29 páginas escrita por el Juez Asociado Rafael L. Martínez Torres, quien fue nombrado por el ex gobernador Luis Fortuño.

Al conocer la decisión del Tribunal, Wanda Vázquez expresó a través de un comunicado de prensa que asumiría la gobernación de Puerto Rico, ante la anulación de la juramentación de Pedro Pierluisi al cargo.

“He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación del Lcdo. Pedro Pierluisi como Gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto.

Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el Artículo IV, Sección 7, y la Ley Núm. 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, conocida como la “Ley para Proveer el Orden de Sucesión y Sustitución para el Cargo de Gobernador”.

Dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna.

Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita.

Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, señaló Vázquez Garced en su escrito.

El gobernador saliente, conocido ya como Pierluisi “El breve inconstitucional”, se despidió del pueblo a través de un mensaje grabado por las redes sociales. Agradeció la oportunidad de servir al pueblo de Puerto Rico, aunque fuera por un breve periodo, y le deseo lo mejor a la nueva mandataria.

“Cuando asumí el cargo de Gobernador el pasado viernes, lo hice a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas. Que quede claro, lo único que me ha movido en estos días, como siempre, ha sido el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Pierluisi.

“A la Honorable Wanda Vázquez Garced le deseo el mayor de los éxitos como Gobernadora de Puerto Rico. Siempre estaré en la mejor disposición para adelantar toda iniciativa que busque mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo y promover que el Gobierno Federal cumpla con su responsabilidad de proveer el apoyo que Puerto Rico necesita para su recuperación y reconstrucción”.

“Finalmente, agradezco desde lo más profundo de mi corazón el apoyo que he recibido de nuestra gente y de tantos sectores y organizaciones. Asimismo, agradezco el apoyo de todos los alcaldes, representantes y senadores que se expresaron a mi favor en estos pasados días, en los que le brindé a Puerto Rico lo mejor de mí.

Pierluisi dejo entrever la posibilidad de aspirar a la gobernación en las primarias partidistas.

“Les aseguro que al igual que he estado disponible para mi querida Isla en el pasado, continuaré estándolo en el futuro”, afirmó.

Por otra parte, el presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz, reaccionó jubiloso en las redes sociales ante lo que muchos consideran su última estocada a Ricardo Rosselló Nevares. Reproducimos en su totalidad el mensaje de Rivera Schatz.

“¡UNÁNIME! 9-0

¡Ahora sí! Con absoluta LEGITIMIDAD, buscaremos VERDADERA PAZ y ESTABILIDAD. AHORA es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero POR FIN SE VAN y pondremos ORDEN y DIRECCIÓN.

¡A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas. analistas, DISOCIADORES, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y APRENDAN!

A los que se prestaron, por sus conveniencias individuales, para todo este bochornoso intento de instalar un gobierno ilegítimo, así quedarán plasmados en la historia de Puerto Rico.

A GFR, ¡volvieron a perder! Su manipulación mediática no pudo ocultar la verdad ni detener la justicia. ¡Deberían avergonzarse de su afán de lucro desmedido! Son iguales a los del chat.

A mi partido, los principios y valores bajo los cuales se fundó la palma, hoy se robustecen. La dignidad y la igualdad no son negociables, son EXIGIBLES. Eso hice por Puerto Rico y mi glorioso Partido Nuevo Progresista. La verdad prevaleció. A los valientes que me acompañaron y a nuestros abogados, mi agradecimiento y admiración.

La Junta de Control Fiscal no logró su empeño de acaparar el poder ejecutivo para seguir destruyendo a Puerto Rico.

¡A los que, a pesar del esclarecimiento de los hechos y el derecho, no quieren aceptar la verdad les digo, en el Senado, PUERTO RICO ESTA POR ENCIMA DE TODO! Ahora, continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del PARTIDO NUEVO PROGRESISTA.

Gracias a Dios por todas sus bendiciones y protecciones para nuestra Isla del Encanto”. TRS.

Fuertes rumores en los círculos de poder indican que Vázquez Garced nombrará a la Comisionada Residente, Jennifer González, como secretaria de Estado, para que ella ocupe la gobernación tras su renuncia. Vázquez Garced aseguró que no se ha llegado a un acuerdo al respecto.

Vázquez Garced es la tercera en asumir la gobernación de Puerto Rico desde la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares

Rosselló Nevares tuvo que renunciar a la gobernación luego de marchas multitudinarias que exigieron su salida del poder tras darse a conocer un chat en la red social Telegram donde se burlaba de todos los sectores de la sociedad, incluyendo a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP). La gobernanza de Rosselló Nevares estuvo marcada por actos de corrupción que llevaron al arresto de exfuncionarios y asesores de la administración.

La mayoría de los analistas coinciden que la caída de Rosselló fue parte de una estrategia de Rivera Schatz en su ambición desmedida por llegar a la gobernación.

“Rivera Schtaz quería ser gobernador. No lo logró, pero no aceptó el candidato de Rosselló. Pierluisi fue una víctima en la guerra entre Rivera Schatz y Rosselló. Un excelente candidato, cuya carrera política será destruida por esta situación”, aseguró Carlos Vélez de Guaynabo.

El analista Luis Pabón Roca asegura que, con esta victoria, Rivera Schatz se consagra como líder absoluta del PNP.

“Ahora debemos esperar por lo que hará Wanda. Ella puede nombrar a alguien como secretario de Estado, pero la Legislatura está en receso, lo que inhibe a esta persona a subir a la gobernación a menos que sea Jennifer, que tiene el apoyo de Rivera Schatz y Méndez”.

“El nuevo Gobernador tiene que eliminar a todos los miembros del gabinete para que deje de ser el gobierno de Ricky Rosselló”. Añadió.

A todo esto, nadie parece preocuparse por el país, puntualizó el analista Carlos Díaz Olivo.  

“El país está en crisis. La economía está estancada. Hay que negociar con la Junta de Supervisión Fiscal y reanudar conversaciones con Washington”, dijo Díaz Olivo.

Todos coinciden que el PNP enfrenta la peor crisis de su existencia como colectividad política desde su fundación en 1967.

“El PNP está hecho trizas. Tiene que haber un conversatorio entre la base y el nuevo liderazgo (Rivera Schatz, González y Méndez) para subsanar heridas”, asegura Yazmín Acosta de Cabo Rojo. “Ahora mismo se han levantado muchas ronchas entre los rossellistas y el resto del partido, mientras estas no subsanen el partido va camino a una división”.

“El PNP enfrenta su extinción”, expuso el analista Luis Dávila Colón. “Ya ha perdido el 40 por ciento de los electores desde el 2008”.

Tanto Dávila Colón como la activista republicana Miriam Ramírez de Ferrer el partido perdió su norte.

“El PNP ya no representa en ideal estadista”, dijo Ramírez de Ferrer. “La estadidad llegará porque el pueblo se movilizará para exigirla”.

Todos concurren que ahora solo resta esperar hasta el próximo capítulo de esta guerra entre miembros del PNP.

“El PNP ha secuestrado la democracia y tomado como rehén a Puerto Rico”, asegura John López de Fajardo. “Esperamos se resuelva el asunto de la gobernanza y tengamos un gobernante por el resto del cuatrienio. Puerto Rico quiere paz y volver a la normalidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Compartir
Artículo anteriorWanda Vázquez hacia la gobernación de Puerto Rico…¿se quedará?
Artículo siguienteRaulie Maldonado arremete contra Gobernadora
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta