Una travesía que termina en una danza de amor en Ecuador

0
1914

Guayaquil, Desde el muelle de Puerto López, en la provincia de Manabí, de Ecuador, 18 turistas zarparon hacia altamar a bordo del yate turístico Yubarta con la ilusión de observar de cerca a las “afamadas” ballenas jorobadas que vienen a “enamorar” con su danza de apareamiento a las hembras y a los turistas que se deslumbran con sus impresionantes saltos.

Como hacen en cada temporada otros cientos de personas, Holger Dueñas llegó desde el norte de Guayaquil en compañía de su esposa y una amiga para observar por primera vez a los cetáceos. «Me parece espectacular, es algo maravilloso, tuvimos la oportunidad de verlas saltar en dos ocasiones’», comentó emocionado a Andes.

Según Julio Pin Córdova, guía naturalista del parque Nacional Machalilla, desde finales del mes de mayo de cada año empieza la afluencia de las ballenas a aguas ecuatorianas.

«Primero llegan los jóvenes, luego llegan los machos seguidos por las hembra,  para finalmente llegar las preñadas; como ya sabemos aquí se aparean,  por eso observamos cortejo y romance, luego regresan para parir sus crías», describió.

Puerto López es un escenario privilegiado para el avistamiento de ballenas  jorobadas que luego de viajar 7.000 kilómetros desde la Antártida llegan para protagonizar un espectáculo único  que convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros.

La previa de este concurrido espectáculo se dio la con la llegada de un grupo de ciclistas que recorrieron 910 kilómetros desde Archidona, en la provincia de Napo, promocionando el festival y otros encantos turísticos del cantón manabita.

Turistas y pobladores se concentraron en la calle del malecón para observar un pregón que prepararon algunas escuelas, donde carteles, bailes y la participación de los niños fue el principal atractivo de la tarde.

Este año se celebra el XX festival de Ballenas Jorobadas, impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Puerto López, con el  apoyo del Ministerio de Turismo y la empresa privada.

El vicealcalde, Cinerman Miranda, líder de este certamen, destacó el respaldo del Ministerio de Turismo en cuanto al trabajo que se realiza para promocionar todos los rincones del Ecuador.

«Estamos muy contentos con los resultados de la promoción turística, el año anterior cerramos con una cifra de 70 mil visitantes, este año aspiramos recibir a más 80 mil turistas en esta temporada alta, es decir de junio a septiembre’».

Durante su intervención declaró como embajadores a los ciclistas que lo acompañaron en el recorrido.

Por su parte el Ministro de Turismo Enrique Ponce de León, recalco que Ecuador es un país de contrastes, de gran diversidad, un país donde ocurren milagros vivos todos los días, ‘esto es una magia que se hace viva, una experiencia maravillosa, es una elegía al amor hecha por las ballenas en nuestras aguas deliciosas y pacíficas.

Estamos trabajando incesantemente todos los días. Desde que hace un año iniciamos la gestión se ha incrementado las visitas. Hoy tenemos más de un millón seiscientos turistas. Cerramos el 2017 con cifras espectaculares, con un crecimiento del 14.8% en ingresos de divisas por el turismo extranjero, es decir turismo receptivo puro y simple, señaló el ministro Ponce de León a esta agencia de noticias.

Puerto López cuenta con una capacidad de 2.200 camas promediadas en 80 hoteles alrededor del cantón.

Mercy Bazurto, propietaria de Tuzco lodge y representante del sector hotelero, resalta que además de las ballenas Puerto López ofrece un sinnúmero de atractivos que hacen que el turista regrese, entre estos la playa los Frailes, la comuna agua blanca con un museo in situ, lagunas con agua azufrada, senderos ecológicos.

La comuna Salango con un museo arqueológico y una parcela marina donde se puede apreciar peces de colores y otras variedades que ofrece la fauna marina.

Dejar respuesta