¿UNA CARAVANA EN BUSCA DEL “SUEÑO AMERICANO”?

Para tener una visión íntegra de este fenómeno social, conversè con el escritor y periodista, Kintto Lucas, quien tambièn fue vice canciller de Ecuador

0
16557

Un remezón a nivel mundial y particularmente, a nivel regional,  produjo la noticia que desde la ciudad más violenta de Honduras, San Pedro de Sula, partía una caravana de migrantes para ingresar a los Estados Unidos, con el fin de encontrar un futuro exento de miseria y violencia.

Fue el pasado 16 de octubre, que gente cansada de seguir viviendo estas duras condiciones,  se organizaron de forma espontánea para atravesar más de 10.000 km y alcanzar “el sueño americano”. Lo que causó una cobertura mediática a nivel mundial. En el camino se sumaron otros centroamericanos como los guatemaltecos y salvadoreños, pues, en sus respectivos países, también, se les niega acceder a una vida digna.

Basta ver las cifras que nos presenta la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, Cepal, (organismo de las Naciones Unidas), para darnos cuenta de lo que está pasando en ese lugar del planeta: Honduras  es el país más pobre de la región con una tasa de 67, 4% de pobres, es decir unos 6’079.082 personas; Guatemala registra el 59,3 % de pobreza, unos 10 millones de habitantes, además, se conoce que ocupa  el primer lugar, en la región, en desnutrición infantil; y El Salvador que, sin embargo que hubo una reducción de asesinatos en este año, ya que  decreció del 80, 9 %, 2016 al 64, 0 %, 2017,  tiene las tasas más altas de violencia a nivel regional y mundial.

Hoy en día, la caravana alcanzó la ciudad fronteriza de Tijuana que colinda con  San Diego. Aquí los marchantes están decididos a pedir asilo a los EEUU, con los argumentos que huyen de la pobreza y la violencia. Ellos  permanecen hacinados en albergues de Tijuana, hasta cuando la justicia estadounidense examine sus peticiones de asilo. Desde luego, expuestos a peligros de todo tipo y, sobre todo, a la reacción violenta de mucha gente que no acepta su permanencia.

Las autoridades mexicanas instalaron una “feria del empleo” para que los integrantes de la caravana accedan a la industria manufacturera de esta ciudad. Además, representantes de empresas están reclutando a los migrantes, a quienes se les otorgará una visa para que trabajen legalmente en ese país.

También, hubo grandes dificultades a su llegada a Tijuana, disturbios, gases lacrimógenos y deportaciones por querer cruzar la valla de seguridad entre México y los EEUU; Las autoridades mexicanas confirmaron que deportaron a 100 centroamericanos  y detuvieron a 39 que intentaron, a la fuerza, entrar a EEUU por Tijuana.

Entre tanto, se conoce que muchos migrantes han pedido regresar a sus respectivos países por las dificultades que se les presenta para su ingreso a los EEUU. Hasta la fecha ya regresaron 229.

Para tener una visión íntegra de este fenómeno social, invité al escritor y periodista, Kintto Lucas. Vale mencionar que nuestro invitado fue vice canciller de Ecuador.

– DEMOS A CONOCER A NUESTROS LECTORES EL  POR QUÉ CENTENARES DE PERSONAS HUYEN DE SUS REPECTIVOS PAÍSES, EN ESTE CASO, GUATEMALA, HONDURAS Y EL SALVADOR HACIA LOS ESTADOS UNIDOS.

En realidad, en esos países hay una crisis social lo que ha provocado  una crisis humanitaria. La crisis social se da por la situación económica que viven esos países, en particular Honduras y Guatemala. Esa crisis social ha provocado una crisis de violencia, por la proliferación de las Maras, las mafias del narcotráfico, y todo ese tipo de organizaciones que a la fuerza tratan de reclutar a la población, especialmente, a los sectores más pobres que como no tienen trabajo a veces tienen que involucrarse con esos grupos.

Ahora, es bueno conocer los antecedentes: la situación social, en caso de Honduras y Guatemala, tiene mucho que ver con la realidad política que se gestó en esos países. Tenemos que recordar que en Honduras hubo un golpe de estado, que fue apoyado por  el gobierno de los Estados Unidos. Por lo tanto, cuando se habla de pedir asilo o refugio en Estados Unidos, tendrían que verlo como una forma de resarcir ese hecho.

Lo mismo sucede en Guatemala. Al brindar EE UU apoyo a los últimos gobiernos, lo que ha hecho es apoyar una política  económica que ha significado un duro golpe para los sectores más desposeídos. De manera que, EE UU, tiene gran culpa en lo que está sucediendo en aquellos países, y, lo que tendría que hacer es facilitar a que esos migrantes que están pidiendo refugio puedan entrar al país.

– ENTONCES,  ¿NO ES COMO AFIRMÓ  LA EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS, NIKKI HALEY,  EN LAS NACIONES UNIDAS, QUE ESTAS MARCHAS SON FINANCIADAS POR  LOS GOBIERNOS DE VENEZUELA Y CUBA?

Es muy fácil decir ese tipo de cosas sin ninguna prueba. Lo que pasa es que esta   migración a los EE UU es, por primera vez, que se lo realiza organizadamente. Sabemos que todos los días, miles y miles, migran al país del norte de forma desorganizada y esto es lo que prefieren las autoridades de los Estados Unidos. .

Esta vez, los desposeídos que buscan un refugio, un futuro mejor, el “sueño americano” se organizaron porque saben que en el camino, muchos de sus familiares, en anteriores intentos, fallecieron o les pasaron cosas brutales como la violación de las mujeres, desapariciones, muertes, asaltos, reclutamientos de bandas del narcotráfico, etc.

Para las autoridades, lo más fácil es echar la culpa a otros a fin de reprimir a estos migrantes. Son tantas cosas que se han dicho en contra de ellos que la realidad nos muestra que sólo son mentiras. Definitivamente, son justificativos para no permitirles la entrada a los EEUU.

Aquí, tiene que jugar un papel muy importante Acnur, institución que atiende a las crisis humanitarias. En el caso de los venezolanos que fueron a Brasil, enseguida les dieron refugio, desde Acnur. También, en este caso, Acnur tiene que presionar a los EEUU y estar en la frontera para ayudar a los migrantes organizados y desorganizados que siguen siendo miles, que salen desde Centroamérica y otros países latinoamericanos.

– LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES DE HONDURAS, GUATEMALA Y EL SALVADOR HAN SEÑALADO QUE EN ESTE GRUPO SE HAN INFILTRADO GENTE DEL ÁFRICA, DE MEDIO ORIENTE Y QUE INCLUSIVE HAY  INFILTRACIÓN ISLÁMICA. ADEMÁS QUE LOS MARCHANTES TRAEN ENFERMEDADES COMO LA VIRUELA, LEPRA, TUBERCULOSIS.

También es fácil echar la culpa a los pobres de llevar graves enfermedades. Problemas de salud es imposible que no se den, cuando se está caminando tantos días y cuando se va atravesando por distintos lugares que generan problemas de salud. Ahora, falta decir que van llevando hasta la rabia.

El problema mayor es que los gobiernos de Honduras y Guatemala son los que más están involucrados en esta situación porque hay más ciudadanos de estos países en la caravana. Estos gobiernos se dan cuenta que, al producirse estas salidas con gente organizada, otros, empiezan a ver como una buena solución organizarse y marchar, y no seguir pagando a los coyoteros.

De igual forma, lo que estos gobiernos miran es que con estas migraciones ellos quedan muy mal parados ya que muestran que no tienen capacidad de gobernar y de brindar condiciones básicas de vida a su gente para que se mantenga en su país. Prefieren que este problema no sea visibilizado, y que su pueblo siga migrando clandestinamente, si algo se llega a  saber es cuando aparece algún muerto en el camino o cuando se descubren las fosas comunes.

-¿SE PODRÍA AFIRMAR QUE ESTOS PAÍSES CONOCIDOS COMO EL TRIÁNGULO NORTE DE CENTRO AMÉRICA, SON ESTADOS FALLIDOS?

Guatemala y Honduras son los dos países que tienen las peores condiciones de vida. El Salvador con todos sus problemas y dificultades, sobre todo, el tema de las Maras, es un estado mucho más organizado que los  mencionados.

Lo de los  estados fallidos,  es una visión utilizada desde  el norte para calificar a los países que creen que no pueden sostenerse por si mismos. Honduras mostró que tenía la capacidad de manejarse muy bien hasta que se dio el golpe de estado, lo que pasa es que se estaba dando una reestructura del  estado hondureño, y eso no agradó a las élites hondureñas y de los EEUU. Hoy  esta estructura es manejada por el narcotráfico.

No es que sean estados fallidos, por si mismos, sino por las condiciones que les imponen. Si EEUU no hubiera apoyado el golpe de estado en Honduras, hoy tendríamos un país que podría estar marchando, con dificultades, con problemas, pero organizadamente. Lo mismo sucede en Guatemala donde existe muchas inversiones en distintos rubros de los EEUU, y si EEUU tuviera la buena voluntad en ayudar a Guatemala, podría hacerlo.

-DE ÚLTIMA HORA SE CONOCE QUE  UN JUEZ HA DEJADO SIN EFECTO LAS  DECISIONES DE  DONALD TRUMP DE SUSPENDER LAS SOLICITUDES DE ASILO PARA ESTAS PERSONAS, DE MOVILIZAR TROPAS HACIA LA FRONTERA Y DE SUSPENDER EL FINANCIAMIENTO A LOS PAÍSES INVOLUCRADOS EN ESTA MARCHA.

Esto es  increíble: les amenazan con  retirarles  la ayuda porque van dos mil o cinco mil migrantes. Pienso que tendría que ser al revés ya que  ellos sacaron provecho de  Guatemala cuando intervinieron  a través del apoyo a  los   golpes de estado. Esto no resarcirá las malas políticas de los EEUU contra Centroamérica, pero, por lo menos mostraría cierta  buena voluntad.

Dentro de los EEUU hay mucha gente solidaria con los sectores más pobres  de América Latina y de otros países, se conoce que esa gente empieza a movilizarse. Además, no olvidemos  que la gran migración que existe en los EE UU es justamente de latinos. Desde luego, habrá muchos latinos que preferirán que no vayan sus compatriotas porque tienen miedo perder sus trabajos.

-DONALD TRUMP, TAMBIÉN, INCULPÓ AL PARTIDO DEMÓCRATA DE LIDERAR ESTA CARAVANA YA QUE ELLOS PROPUGNAN LAS FRONTERAS ABIERTAS

Los demócratas sí han tenido una mejor política para los migrantes, pero, tampoco es que han abierto las puertas, de par en par. Lo que trató Obama es legalizar a gente que era irregular, buscó soluciones dentro del estado de derecho.

En el  tema de la migración latinoamericana, trató de encontrar varias soluciones que en EEUU pasa por ese equilibrio, que debe haber entre un partido y otro. Pero, Trump siempre busca poner al “malo” al otro lado, y por eso junta a Cuba, Venezuela, terroristas de Medio Oriente y demócratas  en el mismo saco, lo que es bastante burdo. Lamentablemente, hay gente que puede creer que esto es verdad.

-DE SU PARTE, EL GOBIERNO MEXICANO ESTÁ EXIGIENDO DOCUMENTOS (PASAPORTE Y VISA) PARA EL INGRESO DE ESTAS PERSONAS.

Eso es lo terrible. Está por iniciarse el nuevo gobierno, que esperamos que tenga una apertura diferente a éste que ya está por irse. Vamos a ver qué pasa porque finalmente el gran trayecto de los migrantes es por México.

A nivel sociológico, lo que vemos es que empiezan a funcionar  las organizaciones que luchan por los derechos a la libre movilización, que en una época de globalización, hay libertad para el capital pero no hay libertad para los seres humanos.

-PARECE QUE EL RACISMO  FLORECIÓ  EN CIERTO SECTOR DE LA SOCIEDAD MEXICANA, QUE HA CALIFICADO COMO INVASIÓN LA LLEGADA LA CARAVANA. INCLUSIVE HA HABIDO AGRESIONES DE PALABRA Y OBRA A LOS MARCHANTES.

Esto lo generan ciertos  medios de comunicación cuando a través de mensajes xenófogos y racistas exacerban estos sentimientos en  determinados grupos que se manifiestan con agresiones verbales y físicas. Es lamentable que se hagan ese tipo de observaciones en lugar de ver la crisis humanitaria que pasan esos países y pensar  cómo apoyarles. Es duro de aceptar  porque los mexicanos terminan, también, migrando a los EEUU y lo que están haciendo es atacar a sus propios hermanos; es duro pero así es la humanidad.

-CUÁL SERÍÁ EL DESCENLACE DE ESTE EVENTO, SEGÚN TU VISIÓN.

Va a ser muy difícil que les dejen entrar. Lo conveniente es que Acnur  exija  desde las Naciones Unidas que se dé una solución desde los EEUU para esos migrantes. Inclusive la búsqueda de  salidas sería el traslado, de los migrantes, hacia otros lugares, por ejemplo hacia Canadá y el establecimiento en algunos lugares de México; si Acnur y las Naciones Unidas presionan  se podría llegar a soluciones negociadas, inclusive involucrando a  los  gobiernos de México, EE UU y Canadá, de la misma forma que sucedió en Europa que, a veces, buscó cómo repartirse los refugiados. Lo duro sería dejarlos ahí o exigirles que se regresen a su país, lo que significaría la muerte.

 

 

Compartir
Artículo anteriorNubian Heritage lanza la Colección Patchouli & Buriti
Artículo siguienteInspírate a Celebrar las Fiestas como Leslie Grace
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta