Turismo de Puerto Rico: Recomendaciones antes de viajar

0
2197

Cada día perdemos millones por la desorganización y la falta de un sistema efectivo y organizado

La seguridad del turista debe ser una prioridad donde se coordine de tal manera que los turistas se sientan seguros y sin confusiones

Puerto Rico es mucho más que San Juan

Como seguimiento a nuestro primer artículo sobre turismo nos proponemos a presentar la realidad de condiciones por las cuales se encuentran las hospederías turísticas y las experiencias vividas durante este año mientras hacía turismo interno.

Para el que vive en la isla de Puerto Rico el turismo envuelve planificación por adelantado. Las personas deben asegurarse de que el hotel que aparece en la página web es el mismo o está en las mismas condiciones que aparece en la foto. Muchos hoteles sufrieron daños severos por el Huracán María dejando a los hoteles sin una piscina en buen estado, techos rotos con coladeros de agua, estacionamientos totalmente cubiertos por escombros y hasta cuartos sin ventanas.

Debemos estar seguros que no hay construcción en el hotel donde piensan pasar sus vacaciones. Debe preguntarle al recepcionista si hay construcción. De otra manera no le van a decir nada al respecto y cuando llega al hotel encuentra un polvorín, ruidos de martillos de aire y martillazos todo el día mientras trata de dormir. Debe preguntar si hay agua caliente que funcione perfectamente. De lo contrario, puede quejarse y con derecho a irse del hotel sin pagar debido a que le prometen algo que no existe. No hay nada peor que tomarse un baño de agua fría con hielo cuando paga por tener agua caliente en sus vacaciones.

Una vez encontramos los pelos ajenos en la cama y las cucarachas bailando en los baños. Estas condiciones no son aceptables tampoco para un buen programa de turismo. Hemos tenido esa experiencia en algunos hoteles lo que nos obligó a mudarnos de sitio.

Los robos de artículos del cuarto son la orden del día.  Los turistas no deben traer sus joyas a la isla y tampoco debe dejar cosas de valor en el cuarto.  Usualmente la gente de limpieza abre los cuartos y se van del área dejando su cuarto abierto para el pillo.

Ha pasado también que los hoteles se sobrevenden y cuando el turista va por su habitación, lo envían a otro con el cuento de que hubo una confusión en la reservación. Luego lo mandan a otro hotel donde es usado regularmente para novios y para que el jefe vaya con la chilla. El ruido y los gritos en ese tipo de hoteles tampoco lo van a dejar dormir.

El turismo hay que verlo como un sistema comprensivo donde todos los habitantes de Puerto Rico tienen que ser hospitalarios con los visitantes que llegan de otros países a gastar su dinero en la isla. Ahora mismo, nadie está a cargo de velar por la eficiencia del turismo.

Los cruceros llegan a San Juan pero no se quedan el tiempo suficiente para gastar de forma efectiva que impacte la economía de forma positiva. En otros países, los cruceros se quedan dos o tres días y en eso gastan en comida, hotel, transportación por aire y por tierra, entretenimiento y hasta intercambio cultural.

La seguridad del turista debe ser una prioridad donde se coordine de tal manera que los turistas se sientan seguros y sin confusiones.  Que no tengan que esperar largas horas para los servicios de renta de autos y “check in” del hotel.  Hemos presenciado donde el maletero le tira las maletas en la calle y luego sigue corriendo a buscar otras maletas dejando al turista a su suerte.

El tener un departamento de turismo no nos asegura que los baños públicos y de los negocios están limpios siempre, la transportación es efectiva, las facilidades y la seguridad van a ser siempre la prioridad.  Hay que estar consientes que esa fuente de ingreso del turismo debe comenzar a mejorar para que los turistas no se vayan a otra parte.  En estos momentos turismo es una agencia dislocada y con ineficiencia administrativa sin seguimiento alguno. Cada día perdemos millones por la desorganización y la falta de un sistema efectivo y organizado.

Hay que hacer una campaña a nivel nacional donde todos seamos parte de la solución. Si ve un abuso al turista, un anuncio engañoso, un mal servicio departe de la cadena de turismo debe reportarlo de inmediato para que no siga ocurriendo.

Si viene de los Estados Unidos de Norte América debe estar seguro de tener toda la información antes de volar a la isla. Debe hacer las preguntas pertinentes y las reservaciones con las compañías nacionales que usualmente responden positivamente al turista. Deben tener cuidado de no meterse en áreas peligrosas y callejones obscuros.

Si piensa venir pronto para las islas de Vieques y Culebra le notificamos que las lanchas nuevamente están dañadas y que no hay transportación efectiva en estos momentos. La espera puede ser varias horas y hasta medio día por falta de transportación. Si compra sus boletos para tomar las lanchas para Vieques y Culebra por internet le van a cobrar $10.00 adicional de sobrecargo por persona.

La gente tiende a venir a visitar a La Perla porque lo vieron el en video de Despacito.  Hay mucho más que ver en la isla donde toda la familia puede divertirse y aprender de la cultura local. Puerto Rico es mucho más que San Juan.

Esperamos que esto les ayude para cuando piense en sus vacaciones en Puerto Rico.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCaricaturas de Puerto Rico
Artículo siguienteCaricaturas de Puerto Rico: Elias y Rivera Schatz compartiendo felices
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta