Tambillo, primera Área Natural Protegida Comunitaria del Ecuador, se abre al turismo

0
592

Situado a una altura que va desde los 2.400 a 3.100 metros sobre el nivel del mar, Tambillo es la primera área natural protegida comunitaria del Ecuador, que se abre paso al turismo natural y de biología.

La nueva área protegida que está ubicada en San Miguel de Cuyes del cantón Gualaquiza provincia de Morona Santiago, tiene una superficie de 1.954,64 hectáreas de bosque, vegetación y fuentes hídricas protegidas.

En Tambillo, que será administrado por miembros de la Cooperativa de Desarrollo Jima Ltda, se han registrado 350 especies de flora, 15 especies de aves y 22 especies de mamíferos, entre las más significativas se encuentran el oso de anteojos y el tapir de montaña, considerados los dos mamíferos más grandes en Sudamérica.

Para observar estas bellezas naturales, los investigadores, biólogos, turistas y viajeros, deben partir desde la parroquia Jima, ubicada a 60 minutos de Cuenca, y desde este punto; guiados por miembros de la comunidad, ingresar al bosque en vehículo, motocicleta, cuadrones o a caballo, en tiempos estimados de 35 a 50 minutos.

Los administradores han construido accesos, senderos, miradores naturales, una cabaña y espacios planos, para que los aventureros que lleguen al bosque puedan pernoctar por una o varias noches.

“Estamos muy contentos, nos han levantado el autoestima. Siempre hemos sabido que el bosque merece este reconocimiento de área protegida comunitaria. Nuestro compromiso es el de conservar y proteger la reserva, pero no queremos desperdiciar sus bondades y atractivos. Por ello, invitamos a los turistas del mundo a que vengan a Tambillo y conozcan su biodiversidad, se lleven fotos y cuenten a todos la belleza natural que poseemos”, expresó José Zhunio, representante legal de la Cooperativa de Desarrollo Jima Ltda.

El Ministerio de Turismo con el afán de convertir al Bosque Tambillo en uno de los principales  destinos naturales de Gualaquiza y Parroquia de Jima, en su planificación mensual incluirá material de este atractivo, en sus campañas de promoción a nivel nacional.

Elevación de Categoría de Tambillo como Bosque Protegido

Desde el año 2016, el Ministerio del Ambiente y la Cooperativa de Desarrollo Jima Ltda, impulsaron la declaratoria de Tambillo como Área Natural Protegida, para finalmente y luego de haber cumplido con los requisitos técnicos y sociales, que incluye la redelimitación del área, socializaciones a comunidades aledañas y GAD´s (Gualaquiza y Sigsig), inspecciones de campo y presentación de estudios biológicos, este jueves 03 de mayo el Bosque fue elevado a la máxima categoría “Área Protegida Comunitaria” del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

 

Compartir
Artículo anteriorIntuición: Salir de la mente para viajar hacia el alma
Artículo siguienteApatía en las aulas
Eva Rocío Villacís
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.