Solicitan renuncia del Gobernador Roselló

0
2345

(San Juan, P.R.) El Congresista Raúl M. Grijalva, presidente del Comité de Recursos Naturales del Congreso, le indicó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que ante los arrestos ocurridos en Puerto Rico y la crisis de corrupción que afecta su administración las palabras no son una solución.

“Anunciar una política de cero tolerancias hacia la corrupción es fácil. Tomar medidas significativas para prevenirla y castigarla es liderazgo”, esbozó el congresista. “El pueblo puertorriqueño merece un gobierno que tome en serio el servicio público, que sea transparente y responsable, y que no permita que esto suceda en primer lugar”.

Más tarde, el Congresista le pidió la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

«Hemos cruzado ese crisol ahora», aseguró el congresista en entrevista con el Washington Post. «La restauración de la confianza es clave para seguir adelante», puntualizó.

Líderes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) trataron de minimizar el pedido de Grijalva pero, dejaron prever su preocupación ante los arrestos y la inmovilidad política que esto trae como secuela.

El analista político y militante en el PNP, Luis Dávila Colón, expresó en su programa radial que la situación es “brutal” y que el “Gobernador, el partido y el ideal estadista han entrado en un punto de no retorno”.

“Lo ocurrido hoy tiene un aspecto humano… que se reflejará en la parálisis total del gobierno por los próximos 18 meses y los próximos seis del partido que gane las elecciones”.

Dávila Colón señaló además que los funcionarios de Fortaleza entraran en un “sálvese quien pueda” porque son gente joven, los jefes de agencia no van a hacer su trabajo y los estadistas entrarán en una etapa de fatalismo.

“El Gobernador, aunque no es convicto, es el responsable por los nombramientos, no dio la supervisión adecuada”, indicó el reconocido analista. “El Gobernador debe hacer un estudio de introspección. No ha ayudado en nada el que esté de vacaciones, para completar, sus ayudantes informaron que no venía hasta la semana próxima. Una persona con experiencia hubiese dicho que iba a regresar ASAP (siglas en inglés de lo más rápidamente posible) porque el capitán del barco tiene la última responsabilidad, tiene que dar la cara y se espera que responda y defienda”.

“Todos estos casos, los juicios, se van a dar en pleno año electoral y el tema número uno será la corrupción. El PNP nunca ha ganado una elección luego de casos de corrupción, pasó con Ferré, Rosselló y Fortuño”.

Por otra parte, el secretario de Asuntos Públicas de La Fortaleza, Anthony Maceira, buscó desligar al gobernador Ricardo Rosselló de las acusaciones anunciadas el miércoles contra la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y el exasesor Alberto Velázquez Piñol.

“El gobernador dijo que asume responsabilidad de batallar la corrupción y esas personas, en su momento, gozaban de la confianza del gobernador, gozaban de la confianza del equipo, estaban ahí porque se entendía que tenían unas capacidades”, expresó Maceira. “Velázquez Piñol tenía un expertise en ciertas áreas como Medicare y Medicaid y fondos federales y por eso digo que, como dijo el gobernador, es vergonzoso que hayan faltado a la confianza del gobernador y del pueblo de Puerto Rico”.

El doctor Ángel Rosa, analista político, profesor universitario y militante del Partido Popular Democrático (PPD), aseguró en su programa radial que vienen más arrestos. Le advirtió a los populares que deben actuar con mesura porque ellos también están manchados por la corrupción y existen varias investigaciones de alcaldías populares.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Liza Fournier Córdova, aseguró que el arresto de la ex secretaria de Educación Julia Keleher “es el escándalo más grande que ha habido en la historia de este país en educación, mucho más grande que Víctor Fajardo”.

La Comisionada Residente Jennifer González, a preguntas de si el Gobernador es viable para la reelección, jugó con su respuesta y dijo que este debe expresarse y plantear su posición ante el pueblo. Indicó que estos arrestos levantan mayores cortapisas sobre los fondos federales.

“Lo que pasó hoy levanta serios cuestionamientos sobre la transparencia y puede afectar los fondos que se están negociando para Puerto Rico”.

“El Gobernador ha tenido que lidiar con varios problemas serios y ahora le toca enfrentar públicamente que se va a hacer para enfrentar esto”.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien enfrentó cargos federales por corrupción y salió airoso en el juicio, dijo en un programa televisivo que le parece “increíble que el hijo del gobernador Pedro Rosselló no haya tomado las medidas cautelares para evitar que ocurriera lo mismo que sucedió bajo la administración de su padre”.

“Este es el segundo Rosselló bajo el cual se presentan acusaciones a un secretario de Educación.  Es horrible que el Gobernador no haya aprendido la lección, no es válido el comentario del secretario de comunicación de Fortaleza, (Anthony) Maceira de que el Gobernador se enteró esta mañana porque no sabía nada”.

En el mismo programa de televisión, la senadora Zoe Laboy, militante en el PNP, dijo que estaba allí “para dar la cara”.

“Uno debe dar la cara en las buenas y las malas. Es injusto decir que los penepés son corruptos todos… El problema que veo es que demasiadas personas que se envuelven en la política lo hacen para obtener poder o ganar acceso al poder, cuando se tiene el poder como objetivo se está dispuesto a hacer cosas; el otro problema es el inversionismo político, debe buscarse una alternativa para cubrir los gastos de las campañas políticas”.

A preguntas de si el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es un candidato viable para la reelección, el exgobernador Acevedo Vilá dijo que no. Por su parte la senadora Laboy puntualizó que todo dependerá de lo que le diga al país sobre la problemática y las acciones que tome para atajar el problema.

Acevedo Vilá aseguró que todavía faltan las investigaciones sobre los contratos, la del Departamento de Hacienda y otras que continuarán desgastando la figura del Primer Mandatario. A esto se le debe sumar el asunto del chat de Telegram donde el Gobernador y sus allegados se burlan de la Comisionada Residente y del presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz.

 

Dejar respuesta