Siguiendo los Ideales de Simón Bolívar, El Libertador

Este lunes, 24 de julio, se celebra el natalicio

0
28016

Simón Bolívar, conocido como “El Libertador”, fue el héroe de la independencia latinoamericana. Nacido en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783, el militar y político venezolano logró la independencia del régimen español para seis de los países latinoamericanos de hoy en día: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Además de haber sido un gran estratega, Simón Bolívar fue un gran líder que supo cómo unir a las personas, a pesar de sus diferencias. En su búsqueda de un futuro de libertad y prosperidad para la región, Bolívar sobrepasó obstáculos de razas, clases sociales y alianzas políticas.

El Libertador buscó siempre aprender de sus errores, y educarse tomando en cuenta la historia y experiencias de líderes de alrededor del mundo. Inspirándose en figuras como Napoleón Bonaparte, estudiando y frecuentando salones de lectura en Europa, y rodeándose de intelectuales y profesores, se puede considerar que Simón Bolívar aprendió desde temprano la importancia de la diferencia de opiniones, culturas, y personas para el éxito de una causa y un país. Su pensamiento, el cual era avanzado para los tiempos, se puede explorar y utilizar hoy en día.

“El ideario liberal de Bolívar necesita repensarse en el contexto de las actuales crisis de la región y la necesidad de respuestas colectivas a problemas nacionales” nos comenta Emil Chireno, especialista en geopolítica y director del Centro de Estudios Globales de Funglode.

Hoy en día vivimos en un mundo global, en el cual las culturas se cruzan y las poblaciones migran constantemente, llevando con ellas sus influencias y cualidades. Así como lo hizo Simón Bolívar hace cientos de años, para poder garantizar el futuro de nuestra región, es necesario que sus habitantes dejen a un lado sus diferencias y busquen el respeto y entendimiento mutuo, para así poder trabajar unidos en búsqueda de soluciones para los problemas de hoy en día.

Es por esto que, a 234 años de su natalicio, Simón Bolívar sigue siendo una figura de libertad y unión en el continente americano, que resalta la importancia de formar lazos duraderos en nuestras fronteras.

 

Dejar respuesta