Rotundo éxito el tradicional “Festival de la Danza Puertorriqueña”

Rotundo éxito el tradicional “Festival de la Danza Puertorriqueña”

De manera gratuita para el pueblo, un concierto clásico que llenó todas las expectativas

¡La Danza es la máxima expresión de la cultura puertorriqueña!

“El Festival de la Danza Puertorriqueña” comenzó a celebrarse en el Club de Leones de Mayagüez hace 37 años con la iniciativa del señor Eliezer Caro Martínez y el objetivo de preservar la música cultural puertorriqueña. Pasando luego a ser parte del Municipio de Mayagüez convirtiéndolo en un exquisito concierto clásico de manera gratuita para el disfrute del pueblo. En Puerto Rico se debería tomar esta iniciativa para continuar diseminando la riqueza y la esencia del pueblo puertorriqueño.

El pasado 30 de julio fue celebrado el 37mo “Festival de la Danza Puertorriqueña” en el majestuoso Teatro Yagüez de Mayagüez ante miles de espectadores que se dieron cita para disfrutar de la elegancia de la danza puertorriqueña.

La presentación del famoso festival estuvo a cargo de la actriz Álida Arizmendi y Eliezer Caro Martínez. Dirigido musicalmente por el maestro Martín López  junto al destacado bajista Ramón Vázquez y el talentoso percusionista Talí Ortiz.  Con la participación especial del maestro Luciano Quiñones, compositor del “Himno de Mayagüez”, quien añadió un toque magistral a sus interpretaciones al piano. Este año las danzas fueron presentadas en forma de bohemia y hasta en dúo, logrando de esa manera una conexión íntima con los asistentes.

Los artistas invitados brillaron cada uno con sus presentaciones; la soprano Hilda Ramos supo conquistar al público desde la primera aparición con su bien timbrada voz y el sentimiento que imparte en cada melodía.

Ángel “Cuquito” Peña, hijo del maestro Cucco Peña, tuvo a su cargo interpretar una danza en trompeta, demostrando que la danza tiene sus variantes.

Con el propósito de enfocar la tradición del jíbaro puertorriqueño el maestro Martín López revivió la danza tocada con güiro.

Sin lugar a dudas, la sorpresa de la tarde lo fue la presentación del cantautor Alberto Carrión, compositor de “Amanecer Borincano”, quien junto a Hilda emocionaron a más de uno con sus bellas melodías y el acompañamiento del maestro Luciano Quiñones quien a su vez ejecutó  de manera sorpresiva a Carrión, un pedacito de “Amanecer Borincano” en el piano. Por su parte, Carrión convirtió en música la poesía de Julia de Burgos y cantó “Verde Luz”, tema de Antonio Cabán Vale, denominado como el segundo himno de Puerto Rico.

La mayoría de las presentaciones  fueron escenificadas por el grupo de baile “Maya West Dance Project”, dirigido por David Soler y sus maestros, destacándose la participación de la primera bailarina Jamie Pérez.

Al final se entregaron sendas proclamas del Municipio de Mayagüez a cada uno de los artistas invitados.

 

 

 

 

 

 

 

Share