Puertorriqueños Destacados en New Jersey y Pennsylvania: DIEGO CASTELLANOS

1
11860

DIEGO CASTELLANOSDiego Castellanos es uno de los pioneros de la difusión puertorriqueña en los Estados Unidos. Es brillante como una lumbrera. Periodista, educador, escritor, piloto de aviones, autor de la ley original de la educación bilingüe, también el primer creador y conductor del programa Imágenes/Image en NJN-New Jersey.

 

Para miles de puertorriqueños y latinoamericanos, Diego Castellanos es una celebridad, una leyenda viva de la televisión. Su rostro es familiar para los televidentes. Hace 45 años, Diego Castellanos es productor y conductor del afamado programa semanal “ Puerto Rican Panorama” en la cadena 6abc WPVI-TV, Filadelfia, el cual se transmite en Inglés, con un enfoque original acerca de los asuntos puertorriqueños, hispanos, en el cual enfatiza los aspectos culturales, sociales y ambientales de nuestra creciente comunidad.

 

Más de 2 mil “shows” de Puerto Rican Panorama han sido producidos por Diego Castellanos, desde que salió al aire en el mes de agosto de 1970 en WPVI-TV, 6abc y su interesante programa es considerado el de más larga duración de su tipo en la televisión en el mundo.

 

Autor de «Lo Mejor de Dos Mundos»

Castellanos, es el autor de varias publicaciones, incluyendo un libro de 300 páginas, «Lo Mejor de Dos Mundos», utilizado por los colegios y universidades dentro y fuera de los Estados Unidos como un texto requerido en los cursos que abarcan la educación, la historia, la sociolingüística y estudios sociales.

 

Castellanos comenzó en la radiodifusión en 1954, presentando un programa en español en la estación radial WCAM (1310-AM) en Camden. Su nombre figura en la sala de los pioneros de la fama desde 2002.

 

Nacido en Puerto Rico, Diego Castellanos ha pasado la mayor parte de su vida en el Valle de Delaware. Se graduó en 1973 en la Universidad de Marquette con un título en periodismo, tiene una maestría de la Universidad Estatal de Montclair y obtuvo un doctorado en educación de la Universidad Fairleigh Dickinson.

 

Diego, trabajó como reportero, columnista y editor de publicaciones en español y en inglés, incluyendo el Camden Courier-Post. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa del Condado de Burlington. Profesor en tres universidades de Nueva Jersey y también ha trabajado en el campo de la educación pública, en posiciones administrativas y regulatorias.

 

En relación a su larga trayectoria en la televisión, Diego castellanos se siente muy feliz. “Trato de entender las necesidades de la comunidad estoy sirviendo a través de mi programa puede ser difícil a veces, pero me encanta mi trabajo y no puedo pedir nada más”, declaró en una entrevista con phillynews.

 

 

No existe una agenda de unidad
Consultado acerca de la comunidad puertorriqueña en NJ y la afirmación de un estancamiento en el liderazgo por no existir una agenda de unidad y visión al futuro, Castellanos nos responde: “La agenda de unidad nunca ha existido 100%; en su lugar, tenemos un modus operandi de “quítate tú pa’ ponerme yo.” Todos aspiramos lo mejor para nosotros mismos—y nuestros hijos”.

 

“Y no es que seamos malos; es que somos humanos. Y el espíritu de competencia es natural—y es universal”, explica Castellanos.

 

“Esta situación no es únicamente cierta en New Jersey. Es palpable en Nueva York en Filadelfia, y hasta en la Isla de Puerto Rico”.

 

Castellano es claro al afirmar que la división no es favorable en ningún sentido. “Que nos perjudica, seguro. Porque se les hace fácil a nuestra competencia dividirnos y aprovecharse”, enfatiza.

 

Diego Castellano no oculta su percepción de ver la elección de representantes hispanos en nuestras comunidades. “Yo respeto mucho y felicito a aquellas comunidades que han logrado elegir los hispanos como alcaldes, miembros de asambleas municipales y estatales, y otros en posiciones en las cuales pueden ayudar a nuestra gente a progresar”.

 

 

De la guitarra a la redacción de periódicos
Pocos conocen que Diego Castellanos nació en Guayama, Puerto Rico y se crió en Camden, donde tocaba la guitarra con un cuarteto musical. Allí sirvió como presidente de la Sociedad del Santo Nombre en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, siendo el primer cursillista en la Diócesis de Camden.

 

Sus lazos con Nueva Jersey son muchos y variados. En el Estado Jardín comenzó su carrera de periodismo en medios como El Observador, La Tribuna, el Catholic Star Herald; y el Courier-Post.

 

Su primera experiencia en la difusión radial comenzó en la estación WCAM (1310) de Camden; y de ahí pasó a WTTM de Trenton. Castellanos trabajó en Trenton por muchos años y fue director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento Estatal de Educación. De hecho, Diego fue el autor original de la ley que exige la educación bilingüe; y ayudó en su aprobación a través del proceso legislativo.

 

Se graduó de la Academia Militar de N.J. y sirvió como oficial comisionado en la Guardia Nacional de New Jersey. Diego tiene licencia de piloto y volaba frecuentemente desde el Aeropuerto del Condado de Mercer hacia áreas múltiples—incluyendo Nueva York.

 

Además de graduarse en periodismo en la Universidad de Marquette en Milwaukee, prosiguió con sus estudios de maestría en la Universidad Estatal de Montclair; y su doctorado (en educación) en la Universidad Fairleigh Dickinson.

 

Pionero en N.J.N.
Fue el primer hispano empleado por la Autoridad de Difusión Pública en New Jersey conocida como New Jersey Network ,NJN—donde trabajó como productor, director, y presentador del programa bilingüe, que luego se llamó “Imágenes/Images”. Posteriormente el conocido periodista y productor puertorriqueño William Sánchez, tomó la posta de este importante programa que ha desaparecido del mapa al clausurarse NJN hace varios años. Sánchez, ganó varios Emmys en Imágenes/Image,

 

Diego Castellano, es muy popular cuando anima y participa en la presentación del Desfile Puertorriqueño de Trenton por Comcast.

 

Pero, a Diego se le conoce mejor como el productor y presentador de “Puerto Rican Panorama,” un show semanal que trata con asuntos hispanos y la cultura latina—en inglés—transmitido por el Canal 6 (la estación de televisión de más audiencia en el Valle Delaware, la cual se ve en Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, y Maryland. Actualmente se transmite los sábados a la una de la tarde—excepto durante la temporada de futbol. Pero siempre se repite el domingo a las 5 a.m. por el canal principal (Canal 6) y otra vez los lunes, miércoles, y viernes a las 7:30 a.m. por el segundo y tercer canal.

 

Diego, además participa en la transmisión anual del Desfile Puertorriqueño de Filadelfia. Ha servido como vice-presidente de Los Pioneros de Difusión en Filadelfia, donde es también el presidente del Comité de Becas. Es el primer hispano—y el único boricua—en el Salón de la Fama de los Pioneros de Difusión en Filadelfia. Su nombre aparece en varias listas de Quien es Quien.

 

Por todas razones, Diego Castellano, es un orgullo vivo para la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos y el mundo.

Copyright @Ahora News NJ/PRC- Todos los derechos reservados

Compartir
Artículo anteriorPUERTORRIQUEÑOS DESTACADOS EN NEW JERSEY: Perfecto Oyola, patriarca de la comunidad puertorriqueña en Jersey City
Artículo siguienteChucho Avellanet: Enamorando generaciones
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

1 Comentario

Dejar respuesta