Puerto Rico se estremece con publicación del “Telegramgate” de Roselló

0
2885

(San Juan, P.R.) Puerto Rico se levantó hoy con la publicación de las 889 páginas que contiene el famoso e infame chat del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su camarilla de allegados. El chat fue publicado y validado por el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico (CPI).  Además de compartir información privilegiada gubernamental, Rosselló Nevares se burla de sus partidarios y se alardea de cogerlos de pendejos.

El Centro obtuvo la información a través de una fuente que pidió anonimato. La publicación del chat completo fue un pedido que hizo en la tarde de ayer el analista político Luis Dávila Colón en su programa de radio “El azote”.

Los periodistas Luis Valentín y Carla Minet examinaron cuidadosamente el chat y suministraron la información acompañada de un comunicado de prensa donde detallan lo que se discutió en el chat y quienes eran los integrantes, incluyendo la confirmación de que F do es el asesor Elías Sánchez.

El chat estuvo integrado por el gobernador Rosselló Nevares, los contratistas Edwin Miranda, Rafael Cerame y Carlos Bermúdez, así como el cabildero de empresas privadas Elías Sánchez. También eran parte del chat el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado y el actual representante del Gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino.

En el comunicado del CIP, los periodistas indican que, «también utilizaban constantemente sondeos de páginas webs y televisión para validar sus decisiones de política pública como es el caso de la privatización de WIPR y temas de seguridad pública. Más aún, reaccionan de manera muy distinta a lo que es su discurso público».

«El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares y sus más cercanos colaboradores, sus “brothers” según los llama, realizaron trabajo político partidista en horas laborables y utilizando recursos públicos desde un chat de Telegram, donde el grupo orquestaba cómo manejar la narrativa política a través de las redes sociales y medios de comunicación del país», enfatizan Valentín y Minet en el comunicado.

Los comentarios de los “brothers” se iniciaron a finales de 2018 y concluyeron el 20 de enero de 2019. Fuera de las maquinaciones políticas, las conversaciones de índole sexual y comentarios misóginos y homofóbicos, tal vez la parte donde mejor se retrata la personalidad del Gobernador y el menosprecio que siente por sus seguidores es en la página 34 donde dice: «gran trabajo guys! Cojemos de pendejo hasta los nuestros».

Además, en múltiples páginas se confirma que el usuario «F do» es el licenciado Elías Sánchez, director de campaña de Rosselló.

El ex monitor federal del Negociado de la Policía, Arnaldo Claudio, refirió ayer al Gobernador al Negociado de Investigaciones Federales (FBI) tras darse a conocer una conspiración por parte de su administración utilizando el sistema de Justicia criminal para perseguirlo. Claudio emitió sus comentarios en el programa Jugando Pelota Dura que se transmite por Univisión.

“Esto no empezó con el chat, esto empezó en el 2017 cuando Alfonso Orona llama a dos policías y cita a la comisionada Michelle [Hernández de] Fraley a Fortaleza para indagar sobre cómo yo llevaba a cabo los procesos de reforma y si estaba haciendo algo ilegal para que estos policías le sirvieran de testigo. Suerte que esos dos policías fueron valientes, fueron caballeros, fueron éticos y morales, y me llamaron y me dijeron: ‘Monitor, esto es lo que acaba de pasar en Fortaleza’”, comentó un sombrío Claudio.

“Esto es una violación a los estatus federales y esto es una conspiración en contra de un monitor federal, y tiene precedentes. Aquí ya no había un vamos a hacerlo, aquí lo hicieron”, puntualizó.

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) y panelista del programa Zoé Laboy, le preguntó: ¿Otras personas que señalen cosas negativas del gobierno, tú crees que deberían preocuparse de ser también marcados o marcadas?

“Yo voy mucho más allá de eso. Toda persona, incluyéndote a ti, debe estar preocupada cuando cinco elementos del gobierno de Puerto Rico se confabulan para tratar de hacerle daño a un ciudadano. Y eso, en una democracia, es espeluznante el que esto se lleve a cabo. Simplemente la conversación, simplemente la idea, simplemente el tener esto en un chat y más todavía de un gobierno que se supone que salvaguarde y proteja a sus ciudadanos, tiene que preocuparle a usted y a todo el que está oyendo”, eenfatizó el militar.

El escándalo del chat por la plataforma Telegram explotó esta semana mientras Rosselló Nevares vacacionaba junto a su familia en Europa y se producían arrestos por el FBI de ex funcionarios y asesores asociados a la administración. Los arresto ordenados por un gran jurado federal se llevaron a cabo el miércoles por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude, y hurto de dinero a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila; a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la exayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza.

El Gobernador llegó el jueves y luego de reunirse con los presidentes de los cuerpos legislativos, el senador Tomás Rivera Schatz y el representante Carlos “Johnny” Méndez, de quienes se burlaban e insultaban en el chat, se dirigió al país con un discurso donde pedía disculpas por el chat y aseguraba que perseguiría la corrupción.

El viernes se pasó todo el día reuniéndose y disculpándose con los legisladores, alcaldes, jefes de agencia y la comisionada residente Jenniffer González. Los participantes en las reuniones resumieron las mismas diciendo que la respuesta del gobernador y su equipo fue prometer que se concretará la promesa de “volar cabezas” y que hay jefes de agencia que pronto saldrán de sus puestos.

Empero, no todos aceptaron sus disculpas, entre ellas la alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez y la senadora Zoé Laboy.

“Me siento impedida de expresar de manera concluyente mi respaldo al gobernador de Puerto Rico”, dijo Laboy en sus redes sociales. “Dicho respaldo dependerá del contenido de los mensajes restantes en el chat y de las acciones contundentes que tomemos contra la corrupción. Por encima de cualquier otra consideración, mi decisión estará, una vez más, estrictamente atada a lo que entiendo es mejor para Puerto Rico”.

“Esto es insostenible. Yo soy mujer y me siento defraudada. Yo no quiero ni hablar”, le expresó Mayita Meléndez a un rotativo de esta capital. “Allí había 20 varones y dos mujeres y el gobernador no pudo ni hablar directamente con las dos mujeres que estaban allí para pedirnos disculpas”, atestó la mandataria ponceña.

La única mujer que se mostró complacida con los planteamientos del primer mandatario fue la representante Lourdes Ramos, quien calificó a Rosselló de ser el “mejor gobernador” que Puerto Rico ha tenido y que existe un movimiento para desbancarlo.

Como ya es práctica común cuando los políticos del Partido Nuevo Progresista (PNP) quieren falsear una verdad contundente, calificaron algunas expresiones de índole sexual fuertes comentadas en el chat que hacen referencia a varios periodistas como “fake news”.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta