Puerto Rico Paraíso de Calles Rotas

0
3568

Es una pena que con tanto dinero que se recibe a nivel estatal para arreglar carreteras tengamos que pasar por un peligroso momento de caer en un boquete gigante en las carreteras de Puerto Rico.  Estos boquetes no discriminan ni por raza, ni color, ni por ingresos o credo de la persona. Las carreteras se necesitan para transportarnos a nuestros trabajos.

Cuando llueve, los boquetes de la carretera quedan tapados con agua, no se ven los boquetes por la obscuridad y cataplum, caes en el boquete donde hay que decirle adiós tren delantero, gomas y aros del carro.  Este problema grave es un gasto adicional que tiene el puertorriqueño del que nadie quiere hablar.

Según una fuente en Yahoo.com “Las temporadas de lluvias siempre tienen efectos sobre los pavimentos de mala calidad, por las razones que ya expusieron, sin embargo, aún peor que la lluvia, productos como el aceite y sobre todo la gasolina actúan como solventes de la mezcla bituminosa del pavimento, degradándolo por completo; eso combinado con mala calidad de pavimentación y excesivo peso en el tránsito de vehículos de carga, hacen una combinación perfecta para deteriorar las superficies de rodamiento.” https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090515165032AA9pHig&guccounter=1

Los puertorriqueños pasan todos los días rompiendo sus llantas y aros por culpa del abandono administrativo y el juego de ping pong entre los gobiernos municipales y estatales. Todos sabemos quien tiene la culpa y hay que buscarle soluciones rápidas.  En otros países se reciclan las llantas de carro viejas para cubrir las calles.  ¿Porque no se hace esto en Puerto Rico?

Existe también un abandono total en el destape de las alcantarillas lo cual abona mucho a que se inunden las calles porque no hay sitio por donde pueda correr el agua. Miles de las alcantarillas de las carreteras de Puerto Rico están llenas de tierra y escombros. O sea, no es meramente sacarle la basura que tapa la entrada de la alcantarilla. Se debe limpiar toda completamente para que el agua corra por las tuberías soterradas, si es que pusieron una.

Preguntemos quien esta a cargo de estos trabajos de reparación de carreteras, destape de las alcantarillas y si hay un plan mensual de mantenimiento y prevención de inundaciones. Estas también fueron causales para muriera mucha gente en Puerto Rico. ¿Porque no usamos la mano de obra de los confinados para estos trabajos?

Los que están a cargo de esto son los gobiernos centrales y municipales que son a los que se las da el dinero de impuestos para que mantengan la ciudad segura y limpia.

Pero hay que pensar en la causa y la solución al problema que existe. Tenemos la teoría de que en Puerto Rico llueve mucho, la correntias junto a los camiones pesados ayudan a descomponer el asfalto. Pero la peor de todo es la gente que no le importa el dolor del otro. Tampoco les importa que se rompan las carreteras.

A muchos le esta malo y critican o le dañan la reputación al periodista que escribe sobre los problemas y señala las responsabilidades.  La idea de una sociedad libre y democrática es que se puedan señalar las situaciones para que se resuelvan de una manera rápida y justa.

De lo contrario, para que necesitamos a un gobierno municipal y estatal que no responde.  ¿Para que se le paga contribución sobre ingresos? Es momento se sacar a los sopla potes y pega posters de campaña de los gobiernos centrales y municipales para usar el dinero con el fin mejorar la condición de vida de todos. No se puede vivir con ser el espectador que ve como se culpan unos a otros, pero no resuelven el problema. Hay que actuar y tirar al medio al que sea con las pruebas verídicas de cada situación.

Solo así se verá un cambio positivo en Puerto Rico.

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrean galletas para combatir anemia y desnutrición infantil
Artículo siguienteCuando Nivel Educativo Baja el Crimen Sube
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta