Publicación de encuesta abre temporada lectoral 2020 en Puerto Rico

0
3594

Politiqueros y politicastros buscan ganarse el favor electoral

(San Juan, Puerto Rico) La publicación de la encuesta política del rotativo El Nuevo Día abre la campaña electoral 2020. Los resultados no han sido sorpresivos y demuestran los patrones tradicionales de los militantes partidistas en camino a las primarias de junio.

Los candidatos tienen entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre para dar a conocer sus posibles aspiraciones. Sin embargo, los electores de los tres partidos mayoritarios, Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ya han identificado sus candidatos potenciales.

La encuesta auscultó a los electores sobre la candidatura de tres posibles candidatos por el PNP: Pedro Pierluisi Urrutia, Jennifer González Colón y el Dr. Iván González Cancel. La encuesta le da un sólido 45 por ciento de aprobación electoral a Pierluisi Urrutia contra un 35 de González Colón y un 6% de González Cancel.

Pierluisi Urrutia, conocido como “El Breve” por haber ocupado la gobernación por una semana tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares el pasado agosto, es un reconocido abogado, fue comisionado residente y es percibido como un hombre serio. Lo caracteriza la sobriedad y es poseedor de un verbo poderoso.

Por su parte, Jennifer González, la actual comisionada residente, no tiene el apoyo del pueblo para la gobernación. La desmedida ambición y su desesperación por desbancar a la gobernadora Wanda Vázquez, le cerró muchas puertas. Electores del corazón del rollo del PNP la consideran una traidora y trepadora política. No es tan convencidos tampoco de que hay sido exitosa en su trabajo en Washingto DC. De hecho, la encuesta le da una tasa de aprobación de solo un 33% a su gestión en la capital federal.

González Cancel es un reconocido cardiólogo y cirujano, por lo que se conoce popularmente como “El doctor corazón”. A pesar de su integridad y compromiso con la integración de Puerto Rico a los Estados Unidos, no cuenta con el apoyo de los electores anexionistas.

Los números favorecen la candidatura de Pierluisi Urrutia, quien espera no ser retado en primarias. González Colón anunció a principios de esta semana que buscaría la reelección como comisionada residente porque una encuesta privada mostró el rechazo del electorado a su candidatura.

La encuesta también muestra que un 39% del electorado desaprueba las gestiones de la Asamblea Legislativa. Lo que no debe ser sorpresa para nadie es que un 47% de los electores encuestados rechazan la figura del presidente del Senado y del PNP, Thomas Rivera Schatz.

“La encuesta corrobora lo que muchos analistas políticos han expresado, Pierluisi será el candidato del PNP porque cuenta con el apoyo del corazón del rollo y los jerarcas partidistas entienden que con él ganan las elecciones”, asegura el historiador y analista Luis Santaliz.

“Todos los esfuerzos del PNP ahora están concentrado en anular un posible sabotaje de Rivera Schatz a la candidatura de Pierluisi. Muchos estadistas culpan al presidente del Senado por la caída de Ricardo Rosselló Nevares y las luchas internas que ha enfrentado la colectividad durante este cuatrienio”.

“Es de opinión también entre los electores que Rivera planeó destruir a González Colón, lo que logró al señalarla como posible gobernadora”, añadió.

El único partido que aparenta enfrentar una primaria para la gobernación lo es el PPD. Cinco aspirantes aspiran a la candidatura: Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz, Charlie Delgado Altieri, Roberto Prats y Juan Zaragoza.

Bhatia encabezó la encuesta publicada por El Nuevo Día con un 39% de apoyo del electorado frente a un 28% de Cruz Soto. Los otros tres aspirantes populares quedaron muy rezagados en esta encuesta: Carlos Delgado Altieri, con 12%, Roberto Prats, con 8%, y Juan Zaragoza, con 2%.

Los números no son sorpresivos porque avalan el reconocimiento entre los electores de los dos candidatos con mayor reconocimiento público, Bhatia es senador y fue presidente de ese cuerpo entre 2013 y 2016. Yulín es la alcaldesa de San Juan y reconocida líder antitrumpista.

Los otros candidatos son menos conocidos, Delgado es alcalde de Isabela, un pueblo en el norte de la Isla famoso por sus playas; Prats fue senador, presidió el Partido Demócrata local, aspiró a la comisaría residente, pero ha estado alejado del ojo público y Zaragoza fue secretario de Hacienda bajo la administración de Alejandro García Padilla.

“Bhatia se perfila como ganador porque es el candidato ideal para enfrentarse a Pierluisi. Es un candidato neutral, no genera las polémicas que traen las políticas izquierdistas de Yulín y puede atraer a los electores estadistas molestos con el PNP por sus desaciertos”, indica Santaliz.

“Los otros candidatos nos resultan atractivos para el electorado más en momentos en que el futuro del PPD está en juego. El PPD se juega la vida en estas elecciones, harán lo indecible por ganar”, añadió.

El PIP por su parte ha anunciado que dará a conocer al candidato de su colectividad para la gobernación en diciembre. Sin embargo, la abogada y exsenadora María de Lourdes Santiago, pasada candidata a la gobernación en el 2016, al anunciar que no aspirará a la posición dijo que endosaba la candidatura del senador Juan Dalmau.

“Juan es mi candidato a la gobernación, eso te lo puedo asegurar”, dijo Santiago en una reciente entrevista radial. “Para mí Juan debe regresar a dirigir la papeleta. Creo que hay hecho un gran trabajo en el Senado. Juan es un candidato que genera muchas simpatías. En el momento en los que estamos es un momento particularmente fértil para el mensaje del Partido Independentista así que mi candidato a la gobernación es Juan Dalmau”, añadió la abogada.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), que aún no ha logrado su inscripción, no ha anunciado quién será su candidato a la gobernación. Entre sus miembros está Alexandra Lúgaro, quién aspiró a la gobernación en el 2016 como candidata independiente, pero ha recibido muy mala publicidad desde entonces, lo que pudiera perjudicar sus aspiraciones futuras.

Un detalle interesante que podría echarle leña a la contienda es la posibilidad de que la gobernadora, que dice no ser política, Wanda Vázquez Garced, decida aspirar al puesto y rete a Pierluisi porque ambos militan en el PNP.

“Existen rumores de que muchos se han acercado a Wanda para pedirle que aspire a la gobernación”, asegura una fuente interna del PNP. “Pero también hay quien dice que Rivera Schatz continúa con su sueño de ser gobernador. Ambas situaciones son explosivas”.

La contienda está abierta. A partir de este mes en Puerto Rico se hablará solo de política. Todo aparenta que volveremos al bipartidismo PNP-PPD y que los politicastros no aprendieron su lección con la caída de Rosselló. Nos mantendremos vigilantes.

Compartir
Artículo anteriorArrestan a senador Abel Nazario por segunda vez y gobernadora despide a Maceira
Artículo siguientePrueba el CocCochata Cóctel Johnnie Walker
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta