Primer Simposio Internacional de Historial Oral

0
2039

PERSPECTIVA HISTÓRICA EN LA MEMORIA DE LOS OLVIDADOS

(San Juan, Puerto Rico) Historiadores de Puerto Rico se reunirán de manera virtual este sábado, 19 de junio, en el Primer Simposio Internacional de Historia Oral: Perspectiva histórica en la memoria de los olvidados. El encuentro es una actividad coordinada por la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH), presidida por el Dr. Félix Rey Huertas González, rector del Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM-Carolina).

El congreso de historiadores se transmitirá entre las 9:00 a.m. y la 1:30 p.m. por las modalidades GOTOMEETING y FACEBOOK LIVE. El código de acceso a través de GOTOMEETING es 298-611-326. La grabación del evento estará disponible el domingo 20 de junio a través de YouTube TV EPA.

El simposio cuenta con diez presentaciones que discutirán la Historia Oral, su metodología y su impacto en la interpretación de una nueva historia puertorriqueña. La conferencia magistral estará a cargo del Dr. Hernández y lleva como título “Origen, epistemología, problemas y perspectivas historiográficas de la Historia Oral”.

El simposio ha sido coordinado por el Dr. Carlos I. Hernández Hernández, catedrático del Programa de Historia del Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico (RUM), la Dra. Aida Mendoza Rivera, historiadora oficial del Municipio de Cayey y el Dr. Félix M. Cruz Jusino, presidente del Capítulo del SurOeste de la APH.

“La historia oral es la disciplina de la historia que recoge la memoria colectiva y personal analizada con las técnicas establecidas por la historiografía”, indica la Dra. Mendoza Rivera. “La Historia Oral emplea como metodología para recolectar la información la entrevista. La data recopilada es evaluada a través de un proceso reflexivo y estructurado. Los datos son comparados con documentos históricos y otras fuentes, lo que consiente llenar los espacios en blanco que los registros y documentos oficiales no permiten”.

“La historia oral nace con la humanidad, fue por siglos la única forma de transmitir la historia de los antepasados. Empero, el surgimiento de la escritura y la proliferación documental oscureció la palabra hablada. Las prácticas historiográficas redujeron la importancia de las fuentes orales, lo que también disminuyó la validez de los testimonios orales. El positivismo del siglo XIX desvirtuó la importancia de la oralidad historia oral, concretándose en la historia documental”, explica la historiadora cayeyana.

“No es hasta después de la Segunda Guerra Mundial que se inició el rescate de la memoria oral como instrumento de investigación, permitiendo visualizar los sucesos históricos desde una perspectiva más humana, pero a su vez, sin obviar la objetividad”.

“La Historia Oral es más que una entrevista, es una recolección de datos cuyo análisis nos permite darles voz a los participantes de los sucesos históricos y comparar su testimonio con la información documentada”, concluye la también profesora retirada.

El presidente de la APH, Dr. Félix R. Huertas González, señala que este simposio marcará un antes y después en la historia puertorriqueña porque concienciará sobre la importancia de recopilar la oralidad, colectiva y personal, para ser evaluada concienzudamente, acorde a la metodología historiográfica.

“Este congreso inicia un debate sobre el tema de la Historia Oral en Puerto Rico”, indica el Dr. Huertas González.  “No solo definimos el concepto y avalamos su importancia, sino que establecemos la metodología historiográfica requerida para el rescate de la memoria individual y colectiva educando y concienciando la afirmación identitaria”.

Los temas de las otras ponencia son: “Rescatando voces silenciada: La Historia Oral como metodología para  escribir historias de las mujeres”, por la reconocida historiadora y feminista, Dra. Sandra A. Enríquez Seiders; “Genealogía e Historia Oral: Mi testimonio”, por el Dr. Otto Sievens Irizarry; “La Historia Oral en la arqueología” por la Dra. Nancy Santiago Capetillo; “Surcando olas: Acercamiento rápido a la cultura del surfing en Puerto  Rico”, por el Dr. Carlos J. Carrero Morales’ “Voces del pasado mediante la historia oral”, por la Profa. Carmen Y. Rosado Sánchez; “Las Fronteras resquebrajadas por algunos de los pobladores en el Barrio de San Mateo de Cangrejos: Los lugares de encuentros y desencuentros en la comunidad de Campo Alegre, la Parada 21 y los alrededores de la Plaza del Mercado de Santurce”, por el Dr. Edison Viera Calderón;    “El testimonio como arma política en la construcción de la acción colectiva”, por el Dr. Edgardo Pratts; “El Club Tanamá y el silencio de los que bailaron – Canóvanas 1944”, por el Dr. Francis Daniel Nina y para concluir “La historia oral a través de la Colección Piñero”, por el Dr.  Javier A. Alemán Iglesias.

La actividad es coauspiciada por: Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina; Sociedad Puertorriqueña de Genealogía (SPG); Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry de Lajas; Centro de Investigaciones del SurOeste (CEISO); Ecomuseo Comunitario Migdalia Jusino Acosta (ECMJA); Historiadores de la Región Oriental de Puerto Rico (HIRO); Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico (CACPR); Impacto Cultural de Cayey, Taller de Investigaciones Histórica de Caguas; El Post Antillano y la agencia de publicidad JF Media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEX PRESIDENTE LENIN MORENO HABRÍA PARTICIPADO EN REPRESIÓN A PUEBLO BOLIVIANO
Artículo siguienteCongreso discute proyectos sobre estatus de Puerto Rico
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.