Peligran 4.8 millones de empleos en la aviación comercial mundial

0
1442

Y pareciese no tener fin la problemática financiera en las aerolíneas mundiales. Un número cercano a los 4.8 millones de trabajadores de ese sector podrían quedarse sin empleo en caso de que los gobiernos locales, a los cuales estas empresas han pedido apoyo financiero, les sea imposible otorgar los recursos solicitados.

En un comunicado conjunto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte advirtieron que las aerolíneas globales requieren subsidios adicionales por parte de los países que las albergan, con la finalidad de ayudar a salvaguardar los millones de puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.

Al respecto, insistieron en la necesidad de que se reabran las fronteras, disminuyendo las restricciones que en tal sentido se han venido aplicando para frenar la propagación del covid-19. En su lugar sugieren la implementación de un sistema global y armonizado de pruebas, previas a la salida, a los pasajeros y a la tripulación para detectar infecciones por coronavirus.

Como es de nuestro conocimiento, no solo la industria aeronáutica está inmersa en una profunda crisis, la cual amenaza con dejar, definitivamente, miles de aviones en tierra. El turismo es uno de los principales afectados por esta contingencia, ya que además de las restricciones (que ya comienzan a ser levantadas) los pasajeros no confían de un todo en las medidas de bioseguridad en los aeropuertos y aeronaves.

A escala mundial, la caída de la demanda de viajes ha sido de 75% al compararlo con 2019. Y no solo se trata de aviones. A ello se suma la inactividad de las empresas dedicadas a la fabricación de las aeronaves y sus componentes, así como de aquellos servicios conexos con este sector. La paralización es preocupante.

La crisis se ha prolongado más allá de lo previsto y las consecuencias saltan a la vista. Para finales de año se prevé que 80% de los casos, de no obtener los recursos solicitados a sus respectivos gobiernos para apoyarles en esta contingencia, los programas de reemplazo de los salarios se agotarán. “seremos testigos de la mayor crisis de empleo que la industria haya visto jamás”, sentencia el documento.

La Federación Internacional de Trabajadores es la máxima representación de casi 700 sindicatos de trabajadores del transporte aéreo, mientras que la IATA reúne a 290 aerolíneas que comprenden el 82% del tráfico aéreo mundial.

La situación preocupa por demás. Se requiere de manera urgente y expedita el apoyo que las autoridades gubernamentales puedan ofrecer a sus aerolíneas locales, con la finalidad de evitar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

Autor: Ingeniero financiero, especialista en finanzas internacionales y emprendimiento

Twitter: @diazgranados_m

 

 

Dejar respuesta