Opinión Columnista Invitado: Los partidos políticos son más de lo mismo en Puerto Rico

0
1245

Antes que nada debo aclarar que soy puertorriqueño, sí, porque nací en Puerto Rico, pero también soy americano, le guste a quien no le guste.

Decidí salir de la Isla hace años a buscar un mejor porvenir, si, así es, porque allá no tenía oportunidad en mi campo y era discriminado por edad, así que pertenezco a la diáspora, la diáspora que nos critican en la Isla diciendo que somos vende Patria, ¿recuerdan aquel estribillo yo no me quito?

Ahhh!, pero cuando las cosas se ponen duras enseguida piden ayuda a la diáspora y siempre estará disponible, Soy de los que me enorgullece Brian Afanador y las gemelas Díaz, Javier Culson, Yevier Cintrón y Edward Berlanga, pero me abochorna los “four Tracks” en la calle, los caballos en Kissimmee, los carros tirados al piso con el “voceteo”, por cierto el que dijo que eso es un arte y un deporte deberían hacerle un examen psicológico, me avergüenzo cuando alguien dice “ Esa barbaridad fue un Boricua” y realmente no tengo argumentos para defenderlo porque tienen razón. Me enorgullezco del boricua que ayuda, que siempre tiene una sonrisa aunque esté mal y me abochorno del que anda con el carro “espatillao” en el medio del expreso fumando lo que sea, con la bandera de Puerto Rico en el espejo retrovisor, escuchando a Bad Bunny a todo volumen y creyendo que la ciudad es de ellos.

Pero no es eso de lo que quiero dejar saber mi opinión.

Puerto Rico habla de cambio pero cuando se lo dan buscan la forma de volver a lo mismo y no es solo el gobierno, es la mentalidad del pueblo que se deja engañar por el “ay Bendito”. ¿Cuándo se darán cuenta que muchos en el gobierno tienen sus agendas personales y trabajan para ellos, no para el Pueblo?

Los partidos políticos son más de lo mismo, hasta los pipiolos que entran por minoría sacan las espuelas enseguida para acomodar a los suyos.

Primer caso:

Se habla de corrupción y que los políticos están vendidos, que no trabajan por el pueblo, pero cuando se recomendó a una persona que todo el mundo en Puerto Rico concluye que es una persona Intachable con trayectoria y conocimiento de las leyes parlamentarias aunque no sea abogado para Secretario de Estado, los “populetes” como decía alguien lo utilizan para adelantar una agenda, presionar al Ejecutivo a cancelar algo que les tengo noticias no se va a cancelar;  el contrato de Luma, el cual cuenta con el aval de la Junta. “Tatito” Hernández en un arranque de machismo y prepotencia utiliza el contrato de Luma para presionar  y decide “colgar” al Ingeniero Larry Seilhammer cuyo único pecado fue favorecer la privatización de la AEE.

¿Qué significa esto? Que estamos igual que los otros cuando estuvieron en Mayoría, tanta basura que hablaron cuando eran minoría y ahora hacen lo mismo. Además estos actos hacen que personas con deseos de trabajar por el País, calificados y con una conducta sin manchas decidan no estar disponibles para ese tipo de humillación, perpetuando así las batatas y los amigos y los intercambios por puestos y secretarias, privándonos de talentos serios y necesarios.

Claro está esto no es nuevo, ya había pasado con Mari Sara Pons pero en ese caso los Azules estaban en mayoría.

Eso demuestra que la prioridad no es darle la oportunidad a un buen servidor para el pueblo sino mantener la situación igual, pregúntenle; ¿porque no hay una definición del ELA?

Si yo fuera el gobernador lo nombraría a una posición importante que no requiera pasar por el Senado y la Cámara.

Y si yo fuera El señor Seilhammer, les diría, gracias por nada, y me dedicaría a quedarme retirado o buscar la Alcaldía de Ponce para el próximo cuatrienio.

Segundo Caso:

Cuando Pedro Rosselló era gobernador decidió vender la telefónica, esa idea no era nueva, ya Hernández Colón la había contemplado anteriormente y los azules se opusieron, como siempre, la idea es mala si es de otro.

Rosselló se dio cuenta de las quejas del pueblo, la manera en que funcionaba la telefónica y el costo al erario público, Y  pum!!  La vendió, hubo protestas, piquetes, amenazas, vandalismo, sabotaje y ¿saben qué? Se quedó vendida. ¿Y saben algo más? Después de eso se acabaron los abusos de algunos empleados y líderes sindicales que jugaban en los dos bandos, mientras hablaban de proteger a los obreros, negociaban a puerta cerrada con el patrono para su beneficio, en ese momento Rosselló vio el futuro de la telefónica, los teléfonos celulares la iban a enterrar y salió de eso antes del colapso.

Esto nos lleva a LUMA, la privatización de la AEE es necesaria, el contrato de Luma aunque pueda ser dudoso, es legal y avalado por la junta y pone responsabilidad en una compañía en un área, lo que acaba con la papa caliente de a quien echar la culpa a la hora de los problemas, interrupciones de servicio y mantenimiento, ¿recuerdan en María? Toda la AEE le echaba la culpa a la otra AEE y no resolvemos nada y PR sin Luz, ahora hay un responsable que tiene que reportar y asumir la culpa en su área y resolverla, si ellos tiene las cosas bien y el sistema no funciona, ya sabemos dónde está el problema, si no lo hacen, el contrato debe tener una estipulación en esa área.

Los empleados de la Utier se les dio oportunidad de integrarse a LUMA, algunos aceptaron y están trabajando, otros prefirieron oír la Retórica de Jaramillo y ahora fueron trasladados a otras dependencias del gobierno, por lo menos los acomodaron, si estuvieran en la empresa privada, estarían solicitando desempleo.

Por cierto en algún punto de Puerto Rico una fábrica cerró y se quedaron 400 personas sin trabajo, pero para ellos el pueblo no hace Paros, Protestas ni Piquetes. Cuando se habló de reducir días por enfermedad, vacaciones y bono de Navidad todo fue en contra del empleado de la empresa privada, no me toquen a los empleados del gobierno, para seguir perpetuando el batatal político, por generaciones de abuelo, padre, hijo, etc. ¿Acaso el empleado de Gobierno es mejor o más importante que el de la empresa privada? Aparentemente sí porque está apadrinado.

La empresa privada debe ser la base de la economía, no un gobierno donde más del 65% del presupuesto se va en nómina y me perdonan si me equivoco en ese número, puede ser mayor.

Energía Eléctrica es el refugio de los políticos, yo no sabía hasta hace poco que muchos alcaldes , políticos, secretarios y alicates tienen su puesto en Energía Eléctrica, con una licencia sin sueldo mientras fungen como políticos; Que bonito, plazas congeladas por años en lo que me canso de ser Alcalde o me derrotan y no me dan un puesto de asesor mientras personas con talento y deseos y necesidad de trabajar están afuera trabajando en tiendas o Fast Foods con una deuda enorme de préstamos estudiantiles.

Puerto Rico debe dejar de resistirse a los cambios y protestar por todo, los cambios son parte de la evolución como pueblo, algunos funcionan otros no, pero si no se les da la oportunidad a los cambios terminaremos como una república bananera.

La Utier y los sindicalistas deben de tener cuidado en sus mensajes, la lucha sindical no tiene nada que ver con violencia ni impedir que las personas, lleguen a sus trabajos o tratar de intimidar, recuerden que una de las masacres más grandes en la Isla tuvo que ver con el supuesto movimiento sindical: El fuego del Dupont Plaza. Deben recordar que sus derechos terminan donde empiezan los de otro.

Dejen de hacerle creer que luchan por el Pueblo, ustedes luchan por sus empleados, pero sin en más de 30 años no hemos mejorado en nada el sistema eléctrico, no lo van a hacer en un año, no engañen a la gente, la AEE necesita un cambio y si no era Luma, sería otra Alianza Público Privada, dejen que trabajen, ya eso está firmado, si no sirven pues entonces se revisa,

Como dije anteriormente se les dio la oportunidad de aceptar un cambio, ustedes escogieron. Los de la fábrica no tuvieron esa oportunidad.

Se me olvidaba también que la Utier presionó para que no confirmaran al Sr Seilhammer porque apoyaba a Luma. Es cómico, ayer leí un comentario sobre esto en un periódico que decía: “Si vienen a mejorar yo acepto un aumento ahora mismo, total llevamos con la misma gente por décadas, hay aumentos y no mejora nada”

Necesitamos competencia para un mejor servicio y desarrollo, basta de monopolios.

Acueductos póngansen a trabajar o ustedes son los próximos en la mira, aunque la gente reconoce que han mejorado.

Tercer Caso:

Antes de terminar hay algo que me está molestando desde que Ricardo Rosselló era gobernador.

Tanto problema que hubo con los suministros, manejos turbios, amiguismo, mentiras, excusas, malas decisiones y lo que sacó a la gente a protestar y exigir la renuncia fue un chat que le decían pu $%^$%^ a una, pa^&%&^ a otro y se mofaban de par de personas. Me parece que las prioridades están fuera de lugar.

Y para colmo este tipo se postula por nominación directa para cabildero y tiene los votos para ganar.

Villafañe fue otro señalado y contó con el voto del pueblo y gracias a Dios que Héctor Martínez fue derrotado.

Hablando de Cabilderos.  ¿Para qué rayos se necesita un cabildero de la estadidad?  ¿Para gastar dinero en elecciones o para acomodar más batatas?

¿Melinda Romero?  Un fracaso como legisladora que lo único que tiene es el apellido.

¿Ricardo Rosselló?  Todo el mundo sabe

¿No hay suficientes estadistas que puedan defender la estadidad sin tener que seguir sacando dinero al pueblo?  Si el Gobernador y La Comisionada Residente que son estadistas no pueden cabildear por sus creencias, estamos mal.  Y la única persona con fuerza, respeto y experiencia en Washington para cabildear,  “Doña Eleuteria”  Myriam Ramírez de Ferrer, no la escogieron.

La culpa no es el gobierno sino del que los elige aunque haya pruebas de que no funciona. Muchos de ellos fueron a primarias y los volvieron a elegir, tomen nota, la Diáspora vota acá cada 2 años por los congresistas, si no sirves te vas. La Isla debe hacer lo mismo. Basta ya de seguir pensando es mejor malo conocido que bueno por conocer, porque ese nuevo puede ser igual o peor, pero también puede ser la persona que saque a tu Pueblo del hoyo y lo mejor es que si no funciona puedes sacarlos.

Esa es mi humilde opinión sobre esos casos, puedes diferir todo lo que quieras, esto no es la Cámara de Representantes ni el Senado.

¿Verdad Tatito?, Tommy?