Noticias HispanicPRWire

    25 de septiembre de 2017

    Sir David Adjaye se une a panel elite de jueces para el Premio de Diseño Lexus de 2018; la convocatoria está abierta hasta el 8 de octubre


    NUEVA YORK, 25 de septiembre de 2017 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Lexus anuncia con placer la adición del visionario arquitecto Sir David Adjaye como el nuevo juez del Premio de Diseño Lexus de 2018. Adjaye, uno de los arquitectos más influyentes de su generación, complementa un panel de jueces que ya es de primera y al cual también se incorporó recientemente el innovador arquitecto Shigeru Ban. A través del Premio de Diseño Lexus, Sir David Adjaye y otros jueces identificarán y reconocerán la próxima oleada de creadores y diseñadores internacionales.

    Lexus anuncia con placer la adición del visionario arquitecto Sir David Adjaye como el nuevo juez del Premio de Diseño Lexus de 2018.

    Cada año, miles de creativos jóvenes talentosos de todo el mundo aspiran a ser seleccionados para participar en Premio de Diseño Lexus, donde tienen una oportunidad de recibir tutoría de diseñadores internacionales establecidos, fondos para prototipos y una invitación para exponer su obra en el Evento de Diseño de Lexus durante la Semana de Diseño de Milán. Sir David Adjaye y los otros jueces seleccionarán a los 12 finalistas que representan mejor el tema de este año, "CO-", y reflejan mejor la creencia de la marca Lexus de que un diseño grandioso puede convertir al mundo en un lugar mejor. En la Semana de Diseño de Milán de 2018, Adjaye y los demás jueces otorgarán el codiciado gran premio a uno de los finalistas.

    El arquitecto ghanés-británico, nombrado una de las 100 Personas Más Influyentes del mundo por la revista Time, fue nombrado caballero en 2017 por servicios a la arquitectura. En 2016, recibió la Medalla Panerai de Diseño de Londres. Entre sus logros más recientes, Sir Adjaye diseñó el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana ?un museo del Instituto Smithsonian, en el National Mall en Washington, D.C.?, que presenta el motivo de una corona de una escultura yoruba (nigeriana nativa).

    Se aceptan participaciones para el concurso del Premio de Diseño Lexus de 2018 del 24 de julio al 8 de octubre. Los 12 finalistas se anunciarán en enero de 2018 y el ganador del Gran Premio se anunciará durante la Semana de Diseño de Milán, el 16 de abril de 2018. Para más información o para participar en el concurso del Premio de Diseño Lexus de 2018, visite LexusDesignAward.com

    Perfiles de jueces y mentores

    Jueces :

    Sir David Adjaye / Arquitecto 
    Sir David Adjaye OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico) es el director y fundador de Adjaye Associates. Nació en Tanzania de padres ghaneses. Sus variadas influencias, su ingenioso uso de los materiales y su habilidad para las esculturas lo han establecido como un arquitecto con una visión y una sensibilidad de artista. Su mayor proyecto hasta la fecha, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Instituto Smithsonian, con un costo de $540 millones, abrió sus puertas en el National Mall en Washington DC en el otoño de 2016 y fue nombrado Evento Cultural del Año por el New York Times. En 2017, fue nombrado caballero por la reina Isabel II y fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista TIME.

    Shigeru Ban / Arquitecto  
    Nació en Tokio en 1957. Se graduó en la Cooper Union. Empezó a trabajar para Arata Isozaki y Asociados en 1982. Fundó Shigeru Ban Architects en 1985. Se hizo consultor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en 1995. Fundó la ONG Voluntary Architects' Network (VAN) en el mismo año para apoyar las tareas de socorro en desastres. Entre sus obras selectas están el Centro Nicolas G. Hayek, el Centro Pompidou- Metz y el Museo de Arte de la Prefectura de Oita. Ha recibido numerosos premios, entre ellos la Grande Médaille d'or de l'Académie d'architecture (2004), el Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (2005), el Gran Premio de AIJ (2009), un Doctorado Honorario de la Technische Universität München (2009), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (grado de oficial) (2010), premio Auguste Perret (2011), Premio de Arte de la Agencia Japonesa de Asuntos Culturales (2012), la Orden de las Artes y las Letras de Francia (grado de comandante) (2014) y el JIA Gran Prix (2016). Fue profesor en la Universidad de Keio (2001-2008), Profesor Visitante de la Universidad de Harvard GSD y de la Universidad de Cornell (2010), y actualmente es Profesor de Arte y Diseño en la Universidad de Kioto (2011-), Profesor Invitado en la Universidad de Keio (2015-). Laureado con el Premio de Arquitectura Pritzker de 2014.

    Paola Antonelli / Conservadora Principal del MoMA 
    Paola Antonelli es Conservadora Principal de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, así como directora fundadora de Investigación y Desarrollo del MoMA. Su objetivo es promover la comprensión del diseño, hasta que su influencia positiva en el mundo se reconozca universalmente. En su trabajo investiga el impacto del diseño en la experiencia cotidiana, incluyendo con frecuencia prácticas y objetos ignorados, y combinando el diseño, la arquitectura, el arte, la ciencia y la tecnología. Ha organizado numerosas exhibiciones, ha escrito varios libros y ha dado conferencias en distintos países. Ha enseñado en la Universidad de California en Los Angeles; la Escuela de Diseño de Posgrado de Harvard, y en los programas de Maestría en Bellas Artes (MFA) de la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Actualmente trabaja en una exposición sobre las 111 prendas de vestir que cambiaron al mundo; en Design Bites, un libro sobre comidas de todo el mundo apreciadas como ejemplos de diseño; y en un libro que recoge sus ensayos sobre los distintos campos del diseño contemporáneo.

    Birgit Lohmann / Directora de designboom 
    Lohmann nació en Hamburgo y estudió diseño industrial en Florencia antes de mudarse a Milán, donde vive y trabaja desde 1987. Trabajó como diseñadora y directora de desarrollo de productos para diversos arquitectos y diseñadores maestros italianos. También ha trabajado como historiadora de diseño para departamentos de justicia y casas de subasta internacionales. Como investigadora y conferencista, ha dado seminarios sobre diseño industrial en varias prestigiosas universidades internacionales. En 1999, cofundó designboom, donde actualmente es directora editorial, directora de Programación Educativa y Organizadora de Exposiciones Internacionales.

    Alice Rawsthorn / Comentarista de Diseño
    Alice Rawsthorn es una premiada crítica de diseño, que ha escrito sobre diseño para el New York Times por más de una década. Su libro más reciente, Hello World: Where Design Meets Life (Hola, mundo: donde el diseño se encuentra con la vida) explora el impacto del diseño en nuestras vidas. Su próximo libro, A Field Guide to Design (Una guía práctica del diseño), se publicará en la primavera de 2018 como un sondeo del diseño actual. Alice habla sobre diseño en importantes eventos internacionales, entre ellos TED y las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Vive en Londres, y es presidenta de fideicomisarios de la Galería Chisenhale y del grupo de danza contemporánea Michael Clark Company, y fideicomisaria de la Galería Whitechapel. Alice fue distinguida con la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios al diseño y las artes.

    Yoshihiro Sawa / Presidente de Lexus International 
    Yoshihiro Sawa se graduó con una Licenciatura en Ingeniería y Diseño en el Instituto de Tecnología de Kioto. Ha ocupado diversos puestos relacionados con el diseño desde que entró en Toyota Motor Corporation en 1980, entre ellos Director de Diseño Global en la División de Planificación. Ocupó el cargo de Presidente de Lexus International en abril de 2017.

    Mentores :

    Formafantasma / Diseñador 
    Andrea Trimarchi y Simone Farresin son Studio Formafantasma, un dúo de diseñadores italianos radicado en Amsterdam, Holanda. Han desarrollado un coherente conjunto de obras caracterizado por investigaciones materiales experimentales y han explorado cuestiones como la relación entre la tradición y la cultura local, enfoques críticos a la sustentabilidad y el significado de los objetos como conductos culturales. Su obra se ha presentado y publicado internacionalmente, y museos como el MoMA de Nueva York, el Museo Victoria y Alberto de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Textiel en Tilburg, el Stedelijk's-Hertogenbosch, MUDAC Lausana, el Museo de Artesanía y Diseño Mint en Carolina del Norte y el Museo MAK en Viena han adquirido diseños de Formafantasma para sus colecciones permanentes. Andrea y Simone dan conferencias y dirigen seminarios en diversas universidades e instituciones. Actualmente enseñan en los Departamentos de 'Bienestar' y 'Diseño Contextual' de la Academia de Diseño Eindhoven y están al frente de la Licenciatura en Diseño en el Programa MADE en Siracusa, Italia.

    Sou Fujimoto / Arquitecto 
    Sou Fujimoto nació en Hokkaido en 1971. Graduado del Departamento de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio, estableció Sou Fujimoto Architects en 2000. En 2016, ganó el primer premio por "Pershing", uno de los sitios en el concurso francés llamado 'Réinventer Paris' (Reinventar París), tras las victorias en el Concurso Internacional por Invitación para el Nuevo Centro de Aprendizaje en la Escuela Politécnica de Paris-Saclay y el Concurso Internacional para el Segundo Folly de Montpellierin 2014. En 2013, se convirtió en el arquitecto más joven en diseñar el Pabellón de la Galería Serpentine en Londres. Entre sus notables obras están: "Pabellón de la Galería Serpentine de 2013" (2013), "Casa NA" (2011), "Museo y Biblioteca de la Universidad de Arte Musashino" (2010), "Casa Final de Madera" (2008), "Casa N" (2008) y muchas más.

    Lindsey Adelman / Diseñadora 
    Décadas antes de fundar su estudio epónimo, Lindsey Adelman ya era una diseñadora, aunque no públicamente. Primero, era sencillamente una niña curiosa e insegura que construía cosas incansablemente en los patios de los suburbios de Nueva York, sin saber con certeza cómo convertir esa vocación en una carrera; después, una estudiante de inglés en Kenyon College; más tarde, en la sección editorial del Instituto Smithsonian. Afortunadamente, en ese lugar, su descubrimiento accidental del diseño industrial ?literalmente en forma de una papa frita hecha de espuma? la llevó a la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) para dedicarse a esa pasión de la infancia. Hoy, desde sus estudios en Nueva York y Los Angeles, manipula la luz para crear accesorios que son tan emotivos como físicamente transformadores, objetos llenos de su propia historia y significado, con frecuencia sin inhibiciones, que dan color y textura y profundidad al mundo a su alrededor.

    Jessica Walsh / Diseñadora 
    Jessica Walsh es una diseñadora y directora de arte que trabaja como asociada en la firma de diseño Sagmeister & Walsh, de la ciudad de Nueva York. Da conferencias sobre diseño en conferencias creativas y universidades internacionalmente y enseña diseño en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York. Su obra le ha ganado numerosos premios en importantes concursos de diseño, entre ellos Type Director's Club, Art Director's Club, SPD, Print, New York Festivals, D&AD, TDC Tokio y Graphis, entre muchos otros. Forbes la ha situado en su lista de "30 importantes creativos de menos de 30 años diseñando el futuro" y Ad Age entre sus "10 Mejores Creativos Visuales". Su obra se ha presentado en numerosos libros y revistas. Entre sus clientes están el Museo de Arte Moderno, el Museo Judío, Jay-Z, Snapchat, Barneys, el New York Times, Levis, Adobe y la Escuela de Artes Visuales. Organiza programas de tutoría para mujeres creativas a través de su iniciativa Ladies, Wine & Design (Damas, Vino y Diseño), que se ha extendido a más de 110 secciones en todo el mundo. Su blog y libro "40 Days of Dating" (40 Días de Citas) tuvo más de 10 millones de lectores y actualmente Warner Brothers lo está llevando al cine.

    ACERCA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 
    El Premio de Diseño Lexus, creado en 2013, es un concurso internacional de diseño dirigido a creadores prometedores de todo el mundo. El propósito del premio es fomentar el crecimiento de ideas que den una contribución a la sociedad, apoyando a los diseñadores y creadores cuyas obras pueden ayudar a forjar un futuro mejor. El premio ofrece a los cuatro finalistas una oportunidad única de trabajar con un diseñador de prestigio internacional que sirve de mentor en la creación de los prototipos de sus diseños, que luego se exhiben en uno de los eventos más importantes del calendario del diseño.

    ACERCA DE LEXUS 
    Desde su debut en 1989, Lexus ha ganado una reputación mundial por sus productos de alta calidad y su ejemplar servicio al cliente. Lexus es el líder en híbridos entre las marcas de lujo, con automóviles híbridos que ofrecen lo mejor en tecnología innovadora y lujo de alto nivel. Hasta la fecha, Lexus se ha extendido a más de 90 mercados en todo el mundo. La evolución de Lexus se refleja en los diseños avanzados de sus nuevos vehículos. La exclusiva parrilla en forma de huso, el tratamiento dinámico de las luces y las líneas esculpidas crean una imagen distintiva de lujo para Lexus.

    Contacto: 
    Prue Hyman
    prue.hyman@lexus.com
    212.510.4812

    Lexus logo

    Foto - http://mma.prnewswire.com/media/560181/Lexus Design Award 2018 Judge.jpg 
    Logo - http://mma.prnewswire.com/media/454962/Lexus Logo.jpg

     

    FUENTE Lexus

    ]]>