13 de agosto de 2019

Colocar la bandera cubana sobre tus hombros podría llevarte a la cárcel en Cuba


HAVANA, Cuba, 13 de agosto de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Artistas independientes cubanos lanzan reto #LaBanderaEsDeTodos ante la censura del gobierno. Tras la escalada represiva del gobierno cubano, que incluyó recientemente la desaparición forzosa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, los artistas del Movimiento San Isidro han lanzado un manifiesto en el que defienden el uso de los símbolos nacionales de la Isla y piden ayuda a la población para enfrentar el veto del gobierno sobre el uso de los símbolos patrios.

Por contravenir estas disposiciones, el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado el 10 de agosto en La Habana y permaneció 48 horas detenido, informaron ADN Cuba y medios independientes en la Isla.

La causa aparente de su arresto fue llevar en público una bandera cubana sobre sus hombros como parte de un performance titulado "Drapeau".

"Los símbolos patrios pertenecen al cuerpo de la nación, no pueden ni podrán ser racionados según intereses egoístas de adoctrinar y monopolizar el pensamiento de los cubanos", explicaron los artistas en un comunicado.

A principios de este año, el gobierno cubano emitió una nueva ley para "proteger los símbolos nacionales" que incluye nuevas regulaciones con respecto al uso de la bandera cubana. Los ciudadanos cubanos pueden llevar banderas de Cuba en eventos públicos y colgarlas en sus hogares.

"Lo que hoy urge análisis dentro de la vida nacional, es el derecho del gobierno y los órganos de seguridad a discriminar el uso de los símbolos nacionales, nacidos y forjados mucho antes de su revolución reaccionaria, de su partido comunista totalitario y mucho antes de nacidos sus hoy envejecidos líderes", expresó Michel Matos, productor y miembro del Movimiento San Isidro.

Con este proyecto de ley no estaría permitido combinar la bandera cubana con una bandera de otra nacionalidad; doblarlo de una manera que evite que se abra, utilizándolo en publicidad comercial; mostrarlo rasgado o roto, agregar sellos, escritos o firmas a la bandera, o incorporarlo a trabajos más grandes. Además, si la bandera aparece en la ropa, debe mostrarse en el frente y no puede ser parte de pantalones, faldas, pañuelos, trajes de baño o ropa interior.

Esta no es la primera vez que Otero Alcántara es detenido por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En múltiples ocasiones ha sido arrestado por su activismo en contra del Decreto 349 que limita las manifestaciones artísticas.

ADN Cuba ha decidido unirse como medio de comunicación a esta campaña para resaltar el derecho de los cubanos a expresarse libremente y a celebrar la diversidad, incluida la diversidad de pensamiento.

"Como comunicadores es importante que expresemos nuestro rechazo a las formas en que el gobierno cubano intenta sistematizar la censura, por medio de detenciones arbitrarias, decretos o intentando controlar la expresión artística en todas sus formas. Queremos un país descentralizado, un estado de derecho y no más totalitarismo. El pueblo cubano quiere escribir su destino", expresó Yaima Pardo, Directora Audiovisual de ADN Cuba.

Para el gobierno cubano hay un enlace estrecho entre símbolos e ideología, por lo que controlan su uso en los espacios públicos. "El gobierno dice que todo lo que se hace dentro de las casas puede permitirlo, pero en los espacios públicos no", explica Otero Alcántara, quien considera que Cuba se encuentra en un momento interesante, donde los artistas se adueñan de los símbolos y expanden aún más la crítica dentro de los espacios permisibles.

En respuesta a estos hechos represivos, el Movimiento San Isidro, del cual Otero Alcántara es fundador, ha pedido a los simpatizantes que creen fotos y videos con la bandera cubana sobre sus hombros y los publiquen en Internet con el hashtag #LaBanderaEsDeTodos.

También piden que se donen banderas cubanas al Museo de la Disidencia en Cuba, para sus manifestaciones pacíficas y obras de arte, ya que las banderas del grupo han sido decomisadas por la policía y el precio de estas en la isla es prohibitivo.

Las banderas pueden ser entregadas "entre el lunes 12 y el viernes 16 de agosto en calle Damas 955, en la Habana Vieja (MAPI) en los horarios entre las 2 PM y las 6 PM. De no poder/querer hacerlo personalmente, escribir a la dirección de correo: [email protected] y se enviará un equipo a recoger la valiosa donación! (Sólo en La Habana)".

Sobre Movimiento San Isidro

El Movimiento San Isidro surgió el 11 de agosto del 2018, en el barrio San Isidro de La Habana cuando un grupo de artistas y activistas fueron arrestados a raíz del concierto "Sin permiso de la 349" en la sede del Museo de la Disidencia en Cuba.  Haciendo uso de extrema violencia, la policía y los agentes de la seguridad del estado cubano que controlaban la "operación" agredieron a los artistas que se reunían para expresar su oposición al Decreto 349. Una ley contra la autonomía y las libertades artística y de expresión en la isla; una mera estrategia del gobierno para sistematizar la censura.

Para más información:
Twitter: https://twitter.com/Mov sanisidro
Email: [email protected]

Sobre ADN Cuba

ADN Cuba - es una revista audiovisual, social y participativa con corresponsales en Cuba, España, Latinoamérica y Estados Unidos. Fue fundada en el 2017 con el objetivo de mostrar Cuba desde su diversidad y se enfoca en el trabajo documental en temas LGBT, Arte, Derechos Humanos, Derechos Digitales, Economía, Integración Racial, y Emprendimiento.

Más que un test de cubanidad es un sitio de convivencia y reunión para celebrar la diversidad; una manera de intercambiar preguntas y visiones, imágenes y sonidos, con el aporte de mucha gente que vive dentro de la isla, y el concurso incalculable de quienes viviendo fuera, se esfuerzan por mantener esa vinculación con su tierra.

Para más información:

https://adncuba.com y sus redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/ADNCuba
Twitter: https://www.twitter.com/CubaAdn
Instagram: https://www.instagram.com/adncuba
Youtube: https://www.youtube.com/c/ADNCuba
Vimeo: https://vimeo.com/353669935

Contacto: ADN Cuba
Email: [email protected]

Video - https://mma.prnewswire.com/media/960323/LaBanderaEsDeTodos.mp4

FUENTE ADN Cuba

]]>

Consejos del consumidor

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com