¡No coma masa cruda!

0
1598

La temporada de las fiestas, para muchas personas, es el momento perfecto para juntarse en la cocina y compartir deliciosos postres y alimentos horneados. Para que usted y sus seres queridos puedan mantenerse sanos cuando estén en contacto con masa cruda, siga estos consejos de seguridad.

Cuando prepara masa casera para galletas o mezcla para pasteles, o inclusive pan, quizás le tiente probar un poquito antes de que estén completamente cocinados. Pero evite esta tentación: al comer o probar productos crudos que deban hornearse, como la masa para galletas, panes, etc., se puede enfermar. Los niños pueden enfermarse también por manipular o comer masa cruda usada para hacer manualidades o plastilina.

La masa cruda puede contener bacterias que causan enfermedades

Por lo general, la harina es un producto agrícola crudo. Esto significa que no se la ha sometido a ningún proceso para eliminar los microbios, como Escherichia coli (E. coli). Los microbios que hacen daño pueden contaminar el grano cuando todavía está en el campo o durante otras etapas de la producción de la harina. Cuando se cocinan los alimentos hechos con harina, las bacterias mueren. Por este motivo, jamás debería probar o comer masa ni mezcla para pasteles cruda, sin importar si está hecha con harina que se retiró del mercado* o cualquier otra harina. En el 2016, un brote de infecciones por E. coli vinculado a harina cruda enfermó a 63 personas. Los productos a base de harina tienen una larga vida útil y las personas pueden tenerlos en casa por mucho tiempo. Si tiene en casa productos a base de harina que hayan sido retirados del mercado, deséchelos.

Asimismo, los huevos crudos que se usan para preparar la masa cruda pueden contener Salmonella,* un tipo de microbio que lo puede enfermar si los huevos se comen crudos o poco cocidos. Los huevos son seguros para comer cuando se han cocinado y manipulado en forma adecuada.

Siga métodos para el manejo seguro de los alimentos cuando hornee y cocine con harina y otros ingredientes crudos:

  • No pruebe ni coma masa ni mezcla cruda, sea para galletas, tortillas, pizza, bollos, panqueques o manualidades —como es el caso de la harina cruda usada para la plastilina de fabricación casera o los ornamentos de las fiestas.
  • No permita que los niños jueguen o coman masa cruda, incluso la masa que se usa para hacer manualidades.
  • Hornee o cocine la masa o mezcla cruda, como la de galletas o pasteles, antes de comerla.
  • Siga la receta o las indicaciones del envase para cocinar u hornear a la temperatura adecuada y durante el tiempo especificado.
  • No prepare batidos con productos que contengan harina cruda, como es el caso de la mezcla para pasteles.
  • No use masa para galletas hecha en casa y que esté cruda para hacer helado.
    • El helado de masa para galletas que se vende en las tiendas contiene masa que ha sido tratada para eliminar las bacterias dañinas.
  • Mantenga los alimentos crudos, como la harina y los huevos, separados de los que estén listos para comer. Como la harina es un polvo, se puede desparramar fácilmente.
  • Siga las indicaciones de la etiqueta para refrigerar los productos que contengan masa o huevos crudos hasta que sean cocinados.
  • Limpie minuciosamente después de haber manipulado harina, huevos o masa cruda:
    • Lávese las manos con agua corriente y jabón después de haber manipulado harina, huevos crudos o cualquier superficie que hayan tocado.
    • Lave los tazones, utensilios, mesones y otras superficies con agua tibia y jabonosa.

¿Tiene en su cocina harina que fue retirada del mercado?

En el 2016, hubo un gran brote de infecciones por E. coli* que enfermó a personas en 24 estados. Los detectives de enfermedades vincularon a las infecciones con harina vendida bajo varias marcas, como Gold Medal, Gold Medal Wondra y Signature Kitchens.

Esta harina fue retirada del mercado, junto con mezclas para hornear y otros alimentos que la contenían.
Revise su despensa y deseche todos los productos retirados del mercado.*

Si usted guarda la harina en un recipiente y ya no tiene el envase original, deséchela como medida de seguridad. Asegúrese de limpiar el recipiente con agua tibia y jabonosa antes de volverlo a usar.

 

Preste mucha atención a cualquier síntoma

Los síntomas de la intoxicación por alimentos pueden variar desde leves hasta graves y pueden ser distintos según el microbio que haya ingerido. Los síntomas de las infecciones por E. coli varían de persona a persona pero generalmente incluyen cólicos estomacales fuertes, diarrea (frecuentemente con sangre) y vómitos. Las personas por lo general se enferman entre 3 y 4 días después de haber ingerido el microbio. La mayoría se recupera en una semana. Sin embargo, algunas personas presentan un tipo serio de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico (HUS, por sus siglas en inglés).
Los síntomas de las infecciones por Salmonella* por lo general aparecen entre 6 y 48 horas después de haber comido alimentos contaminados, aunque a veces este periodo es más largo. Los síntomas típicamente incluyen diarrea, fiebre y cólicos abdominales. En la mayoría de los casos, la enfermedad dura de 4 a 7 días y las personas se recuperan sin usar antibióticos. La enfermedad causada por la bacteria Salmonella puede ser seria y es más peligrosa para los adultos mayores, los bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado

Dejar respuesta