MUJER INDÍGENA PRESIDE ELABORACIÓN DE NUEVA CONSTITUCIÓN CHILENA

0
1252

La mapuche Elisa Loncon Antileo de 58 años de edad, es quien lidera la Convención Constitucional de Chile desde el 5 de julio, que redactará  la nueva Constitución durante  nueve meses, la misma que enterrará la elaborada en la época de la dictadura de Augusto Pinochet( 1980), calificada de neoliberal. Esta elección causó un vendaval de reacciones a nivel regional.

Calificado como un hecho inédito por analistas que, en su gran mayoría, celebran tal designación, toda vez que rompe esquemas y reivindica los derechos de los indígenas chilenos que por siglos fueron indiscriminados y marginados de los procesos de desarrollo.

¿Quién es Elisa Locon?

Elisa Loncon nació en la comunidad de mapuche Lefwelan, comuna de Traiguén, provincia de Malleco, en la Araucanía, al sur de Chile. Además de hablar su lengua materna el mapudungun, habla el castellano y el inglés.

Loncon es magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden- Holanda, así como doctora en Literatura de la Pontificia Católica de Chile. Además cursó post títulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya y en la Universidad de Regina de Canadá.

Su vida profesional ha estado dedicada al rescate de las lenguas indígenas, así como al diseño curricular de la asignatura de la lengua mapuche.  Asimismo, ha publicado libros y artículos académicos de filosofía y lenguas indígenas. Fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras, que le llevó a la creación de la bandera mapuche y la recuperación de las tierras indígenas.

Su elección

Las votaciones se dieron entre 155 constituyentes, Loncon tuvo el respaldo de 96 votos, entre tanto  la derechista Harry Jürgensen  consiguió 33 respaldos.

Tras su elección, Loncon aseguró que  conducirá sus esfuerzos para todo el pueblo de Chile, para todos los sectores, todas las regiones y también para la “diversidad sexual”, mujeres y niños.

Remarcó que “Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile libre de toda dominación. Un saludo especial a los lamngen mapuche del Wallmapu, este es un sueño de nuestros antepasados, este sueño hoy se hace realidad”.

Este proceso tuvo su génesis en un amplio acuerdo entre partidos políticos a raíz del estallido social  que ocurrió en Chile, en octubre de 2019, donde de evidenciaron las crisis sociales, políticas y económicas que vivía la sociedad chilena. Movilizaciones que dejaron como saldo 30 fallecidos, miles de heridos y decenas de jóvenes que perdieron sus ojos.

Hechos que derivaron en la realización de un plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de  una nueva Constitución. Una petición sonora y masiva  que caracterizó a este jornada, igual que la desmilitarización de la Araucanía, la horizontalidad en la distribución del poder, el reconocimiento a los pueblos originarios . Ganó la aprobación con un 80%, por lo que se realizó la elección de los  convencionales constituyentes.

Este órgano legislativo tiene 155 constituyentes que están conformados de forma paritaria. Aquí se incluyen a 17 representantes de los pueblos indígenas. Lo que le da a la nueva Constitución el carácter democrático e inclusivo.

REACCIONES

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), hizo saber su complacencia en un comunicado, que en su parte medular señala “Elisa Loncon asumió la dirección de este organismo en representación de los pueblos originarios con la meta de ejecutar el sueño de la plurinacionalidad en el hermano país, nuestro reconocimiento por su trayectoria a nivel político, académico y social; su acción representa la diversidad de los pueblos y su lucha por reconocer y reconocer derechos fundamentales.

Deseamos los mejores éxitos en esta etapa histórica para la democracia en Chile, que la fortaleza, sabiduría y luchas de la nación Mapuche se plasmen en acciones al frente de este organismo, por una Constitución nueva que garantice, en prioridad, los derechos colectivos, la autonomía y autodeterminación, los derechos de la naturaleza, la igualdad y participación de los proyectos políticos de los pueblos originarios y todos los sectores sociales en la construcción de un nuevo Chile”.

Evo Morales Ayma, ex presidente de Bolivia en un trinó dijo “Con gran emoción saludamos la elección de la hermana Elisa Loncon como primera presidenta de la Convención Constitucional de Chile Plurinacional. Los pueblos indígenas construyen con dignidad, solidaridad y hermandad los puentes de reencuentro para refundar Chile”. ¡Felicidades!.

El periodista chileno- ecuatoriano, Leonardo Parrini, en un artículo resaltó “La activista indígena es símbolo de una histórica lucha de los pueblos ancestrales del sur de Chile, primero contra el invasor español, luego contra un Estado mestizo que buscó su exterminio”.

Agrega que los mapuches son el pueblo indígena más numeroso del pueblo del Cono Sur. Habita en la zona centro y sur de Chile y parte de Argentina. A finales del siglo XIX fueron sometidos por Chile y Argentina, a través de campañas militares que significó la muerte de miles de personas y la pérdida de territorio, al ser desplazados a “reservaciones.

Los grupos afines a la causa indigenista  reclaman, principalmente, la devolución de las tierras que fueron usurpadas por el Estado o empresas privadas  tras la ocupación de la Araucanía a fines del siglo XIX, la autonomía del pueblo mapuche o la creación de un ministerio indígena, mientras otros más radicales buscan la total erradicación del Estado chileno y la Iglesia Católica del territorio mapuche, ya que a su juicio dicha presencia  sería una señal del colonialismo en la región.

Añade los nombres de los caciques héroes históricos de la lucha ancestral chilena como Caupolicán, Lautaro y Michimalongo.

En conclusión, aspiramos que la nueva Constitución chilena  sea democrática e inclusiva, a fin de  que refleje las realidades y  sueños de todas  nacionalidades del país de la “estrella solitaria”.