Muchos niños no practican deportes y otras actividades escolares por los costos

Los niños pobres pierden la oportunidad de realizar actividades valiosas, según una encuesta

0
2417

Los altos costos son una razón importante por la que muchos estudiantes pobres no participan en los deportes, los clubs y los programas artísticos escolares, según una encuesta reciente.

«Para algunas familias, los problemas económicos podrían anteponerse a los intereses del niño por realizar actividades escolares. Ninguna escuela desea que el costo sea una razón para la no participación», dijo Sarah Clark, codirectora de la Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott de la Universidad de Michigan.

La encuesta contó con 666 pacientes estadounidenses con al menos un hijo en escuela intermedia o secundaria. Las respuestas revelaron que uno de cada 4 estudiantes de familias pobres no participó en los programas escolares del año escolar 2015-2016.

El costo fue la razón para una participación menor según el 27 por ciento de los padres con hogares que ganaban menos de 60,000 dólares al año, en comparación con el 12 por ciento de los de los hogares que ganaban más de 60,000 dólares al año.

«Las actividades escolares permiten a los estudiantes ampliar sus intereses, desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y de liderazgo, y el fortalecimiento de las conexiones con sus compañeros y su comunidad escolar. La participación en las actividades escolares se ha vinculado con unas mejores notas y unas tasas más bajas de abandono de los estudios», dijo Clark en un comunicado de prensa de la universidad.

«Pero encontramos que una proporción sustancial de estudiantes, particularmente los de los grupos de ingresos bajos, no participan del todo en una experiencia escolar completa que incluya las actividades, y demasiado a menudo se debe al costo», añadió.

Clark indicó que muchas escuelas ofrecen actividades con un costo bajo o gratis. Por ejemplo, el 60 por ciento de los padres reportaron que la participación de sus hijos en actividades artísticas o en los clubs era gratuita. Pero solamente el 30 por ciento de los padres dijeron que la participación de sus hijos en los deportes escolares era gratuita.

Las soluciones incluyen asegurarse de que los estudiantes y los padres sepan qué actividades son gratuitas o tienen un costo bajo; ofrecer exenciones, becas y otras opciones para reducir los costos, y reducir el nivel de las dificultades que no son económicas, como el transporte, según Clark.

 

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen recursos para unas escuelas saludables.

 

Dejar respuesta