MIKE PENCE: USD 7 MILLONES PARA ECUADOR

0
2325

En el marco de su visita a tres países Latinoamericanos Brasil, Ecuador y  Guatemala, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció que entregará 7 millones de dólares a Ecuador para la lucha contra la corrupción, seguridad fronteriza y la gestión de la migración venezolana.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, les da la bienvenida a los visitantes

Prácticamente, esta es la tercera visita que Pence hace  a América Latina y la primera a  Ecuador, misma que estuvo marcada por un acercamiento más estrecho con el actual gobierno presidido por Lenin Moreno Garcés, tras una década de relaciones en las que sus “respectivos gobiernos se apartaron”, dijo Pence en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano.

Pence al referirse al mandatario ecuatoriano dijo “con su liderazgo en Ecuador y el liderazgo del presidente Trump en Estados Unidos estamos abriendo un nuevo capítulo en la relación entre nuestros países”.

“Estados Unidos va a trabajar con ustedes con formas nuevas para enfrentar amenazas a la seguridad, especialmente las amenazas de las organizaciones delictivas transnacionales y el tráfico de drogas”, recalcó.

Agradeció al gobierno ecuatoriano por el restablecimiento de la oficina de cooperación para la seguridad de la Embajada de los EEUU en Quito, lo cual hará que las dos naciones trabajen de manera estrecha en asistencia, capacitación y equipamiento para enfrentar los desafíos que tienen los pueblos en la región. Sobre este mismo tema indicó que se está trabajando en el Congreso para aportar con USD 3.5 millones más.

Aseveró que a su Presidente y a él les preocupa una “amenaza especial en nuestra seguridad “ y es el “colapso de Venezuela”, de donde han salido dos millones de venezolanos de ellos 350 mil han entrado por Ecuador, por lo que pidió a los países aliados de la región actuar “para aislar al régimen de Nicolás Maduro aún más”.

“No es el momento de las palabras, tenemos que actuar y tenemos que tomar acciones decisivas para restaurar la democracia en Venezuela”, remarcó.

Aseguró que el gobierno de Trump ha entregado más de USD 25 millones para abordar esta crisis y más de USD 40 para los esfuerzos humanitarios de la región.

Se están invirtiendo más de USD 10 millones para respaldar a los migrantes venezolanos, de los cuales USD 2 millones serán para Ecuador para apoyar “la respuesta tan compasiva que ha tenido Ecuador”, con los hermanos venezolanos.

En tanto, Lenin Moreno calificó como positivo el diálogo mantenido con Mike Pence, vicepresidente de los EEUU. Se inauguró una nueva relación en la que ratificamos los estrechos lazos de amistad de las dos naciones.

Agradeció la predisposición del vicepresidente Pence para viabilizar las necesidades de financiamiento de Ecuador, sobre todo, en el tema de la lucha contra la corrupción.

Además, el presidente Moreno manifestó su preocupación por los niños latinoamericanos separados de sus padres. “No sólo nos duelen los pequeños de los países hermanos, sino en particular, dos niños ecuatorianos, que estamos protegiendo y cuidando”, añadió.

En cuanto a Venezuela comentó que ambos países expresaron su preocupación por la situación económica y la crisis humanitaria en ese país,  y acordaron trabajar conjuntamente  en la OEA, a fin de promover la vigencia de los derechos ciudadanos y las libertades ciudadanas.

Mike Pence y su esposa arriban a tierras ecuatorianas

 

Caso Assange

Según los reportes de WikiLeaks y del periódico estadounidense Washington Examminer, un portavoz de la Casa Blanca admitió que en la reunión en Quito los dos mandatarios,  hablaron de la situación de Julian Assange alojado en la Embajada ecuatoriana en Londres y “acordaron mantener una estrecha coordinación sobre los próximos pasos en el futuro”, Sin embargo el canciller ecuatoriano José Valencia aseguró que este tema no entra en la agenda de las dos naciones.

Recordemos que el periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks está asilado en la Embajada ecuatoriana desde 2012 en Londres, por divulgar 251 mil 287 documentos secretos norteamericanos a través de su sitio en Internet, en los   que se evidencian las instrucciones del gobierno norteamericano a sus diplomáticos para que espíen a políticos extranjeros y altos funcionarios de las Naciones Unidas, ONU. Además, documentos que tienen que ver con las guerras en Irak y Afganistán.

Existe una ostensible preocupación por la suerte de Assange, ya que una vez que salga de la embajada ecuatoriana podría ser extraditado a EEUU y ser sometido a una corte marcial y eventualmente condenado a pena de muerte.

Reacciones

Múltiples voces contrarias a la visita de Pence se hicieron escuchar no sólo en Ecuador sino en Latinoamérica, el mismo Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela  se pronunció ante la petición de Pence de aislar a Venezuela del contexto americano y, además de calificar de ilegítimas las últimas elecciones del país  llanero,  realizadas el pasado 20 de mayo.

El mandatario venezolano le llamó “culebra venenosa” al vicepresidente estadounidense, y acusó a la Unión Europea de “arrodillarse” ante Washington por las nuevas sanciones impuestas a su gobierno.  “Cada vez que la culebra venenosa abre la boca, yo me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino”.

Agregó que Donald Trump tiene como objetivo “ponerle la mano” a las riquezas naturales de Venezuela, por ser las mayores reservas petroleras del mundo, de gas, diamantes y biodiversidad. Los imperialistas del norte y los acomplejados seguidores de Trump en Europa creen que esa riqueza les pertenece.

De su parte, el periodista Leonardo Parrini en la parte medular de un  artículo de su autoría señala “La gira del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a Latinoamérica no tiene nada de mágica y misteriosa. Se trata de un abierto lobby injerencista para lograr el alineamiento latinoamericano con la geopolítica estadounidense en la región con el fin de aislar, debilitar y derrocar a los gobiernos de Venezuela y Bolivia, últimos bastiones de los “regímenes progresistas que gobernaron en la década del socialismo del siglo XXI”.

Ecuador debe distanciarse de las prácticas del chantaje, propias del impersonal mundo de los negocios, impulsadas por el magnate Donald Trum que gobierna a los EEUU. Es hora de fortalecer la democracia digna, gestionada en base de principios para poner tope al lobismo del cheque en mano. La soberanía no tiene precio”, manifestó Parrini.

Un comunicado firmado por asambleístas  afines  al movimiento Revolución Ciudadana que lidera el ex mandatario Rafael Correa Delgado afirma que “somos testigos del giro en el manejo de las relaciones internacionales que por una década se enfocaron en la inserción  estratégica del Ecuador en el sistema –mundo respetando nuestra soberanía e impulsando la integración regional. Moreno y su gobierno apuntan ahora al “bobo aperturismo” y a someterse a los intereses  y estrategias geopolíticas de los Estados Unidos hoy comandado por un presidente racista, misógino y xenófogo. No queremos y no nos da la gana de ser una colonia norteamericana”, remarcan.

Entre tanto, partidarios del gobierno de Moreno califican como muy positiva la corta visita que realizó al país Pence y creen que se debe aprovechar para acordar la negociación de un Tratado de Libre Comercio, TLC, y el apoyo logístico norteamericano para fortalecer la seguridad en la frontera norte.

Hay que reconocer que históricamente los Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial del Ecuador y el principal destino de nuestras exportaciones. Además en su territorio están asentados miles de migrantes ecuatorianos. Los consulados ecuatorianos registran a 884.655 compatriotas regulares en ese país.

 

Dejar respuesta