Lecciones que nos dejó Huracán María

No aprendimos nada desde el huracán Hugo, los mismos problemas, las mismas situaciones

0
4396

En primer lugar me parece completamente indignante, la burocracia que impera en la Isla, por la razón que sea para distribuir la ayuda, es inaceptable que a estas alturas aún haya personas que no hayan recibido ni una botella de agua; sin embargo el Gobierno se empeña en hacer creer que todo se está moviendo, Sí, la ayuda llega, pero no con la velocidad necesaria a los sitios más necesitados, La “Isla” no es San Juan, Bayamón o Guaynabo, hay 75 pueblos más que necesitan ayuda , dicho esto me parece que las prioridades están fuera de curso.

 

Primera Lección:

No aprendimos nada desde el huracán Hugo, los mismos problemas, las mismas situaciones, no son proactivos, se habló y se habló en los 80 pero todo se quedó en palabras. En otras palabras no evolucionamos, a pesar de que fuimos amenazados por estos sistemas en los últimos años, nunca hubo un plan de emergencia preventivo.

Llegó el Presidente a la Isla: dos semanas después, ¿Para qué %^$^&U  el mandatario va a la Isla? A la gente le importa un pepino angolo que Trompetilla vaya a PR,  el pueblo quiere resultados, agua, luz comida, medicinas, gasolina pero allá va el Gobernador y monta un circo, porque eso es lo que parecía. Jennifer González se sube al Air Force One y llega junto al Presidente, alabando su labor y su compromiso con la Isla, invitan 5 alcaldes a una ronda de preguntas, Bayamón, Guaynabo, Ponce, pueblos que sufrieron, pero no son representativos de la magnitud del desastre. Qué bello es todo como dirían algunos que conozco, llevan al Presidente a Guaynabo donde los “riquitillos”, se sacan selfies con el Presidente y la Primera dama haciéndole creer al pueblo que ellos están trabajando y dando órdenes para la ayuda a la Isla. ¿Compromiso de qué? Si lo primero que dice a su llegada  es que la Isla le ha jo…. el presupuesto y eso fue de entrada, pero nadie se atreve a llevarle la contraria ni decirle nada, solo la alcaldesa de San Juan Carmen Yulin lo confrontó, pero de eso hablamos más adelante.

Se reunieron en una iglesia y allí Trump tiró papel toalla a los presentes, sí así como lo leyó,  papel toalla, se lo debieron regresar pero después de usarlo. Que alguien me explique; ¿por qué el Presidente no viajó por aire para ver la verdadera devastación? Por mi madre que si hubiera sido Obama, Clinton, Carter o Reagan hasta se hubieran bajado a cortar un palo, pero espere… esto se pone mejor.

El señor Trump procede a minimizar el daño hecho por María y felicitar al Gobernador porque solo habían 16 muertos de 3 millones de personas, yo no sé para usted amigo lector, pero para mí una muerte es demasiado, por cierto después de eso se supo que las muertes relacionadas subieron a 34.

Y los alicates siguen aplaudiendo y tomándose selfies. Cómo hubiera deseado que Chemo Soto hubiera sido alcalde, se le paraba enfrente al presidente y le “decía dont lie to me!! Yo necesitando ayuda real en Canóvanas, Mi name is Chemo Jones and yo busqué el chupacabras”,  y los funcionarios siguen aplaudiendo y tomándose selfies.

 

Segunda Lección:

Tenemos que aprender a valernos por nosotros mismos, hay que empezar en lo básico, hay que pedir, no suplicar, demandar, tenemos que retomar la agricultura, bajar nuestro orgullo y prepararse para estos sucesos que pueden ocurrir en cualquier momento, trabajar juntos. Mientras seamos colonia este señor nos tratará como ciudadanos de tercera, eso no puede sorprender a nadie pues él nunca ha escondido su desprecio por los latinos y el hecho de ser colonia no ayuda, en mi opinión personal nos respetaría más si fuéramos libres o estado.

Daddy Yankee, Chayanne, Ricky Martin, Luis Fonsi, Nicky Jam todos en la Isla para ayudar, muy lindo, muchas gracias, pero ellos aseguraron que la ayuda llegara donde ellos deseaban, confirmandolo personalmente, aplauso para ellos.

No conforme con eso, allá sale Residente a opinar y criticar, pero no hace nada, solo boconear y lo mismo Oscar López, critican pero no ayudan, claro, ambos residen en Estados Unidos con agua, luz y aire acondicionado.

Por otro lado tenemos a la alcaldesa de San Juan que le dijo par de cosas al Trump, bien por ella, se ha fajado como una general de 5 estrellas.  Espero que esto sea real y que no lo utilice como trampolín a sus aspiraciones de ser gobernadora en el 2020, ojala y el Gobernador hubiera tenido los pantalones para presentarle la verdadera cara del desastre al Presidente y no ser un monigote más del Partido.

Tercera Lección:

La diáspora, aquella que los de la Isla los insultaban diciéndole traidores y yo no me quito, es la que ha sacado la cara por la Isla, es la que los recibe ahora, sin ningún reparo, hay que olvidarse de la diferencias y trabajar juntos, hay que hacer un introspección y regresar con mas bríos para levantar la Isla.

 

Hemos aprendido varias cosas; que en la casa existen otras personas además de nosotros, en la casa del lado vive una gente que se llaman vecinos y tienen nombre, que bañarse con agua fría no hace daño y ayuda a la circulación, que el agua no se bota, se toma hasta la última gota aunque esté caliente, que los juegos de mesa son muy entretenidos y que las palabras son completas, no acrónimos como  LOL, OMG, BRB etc, que el celular sirve para hablar y no solo para Internet y Facebook, que caminar no hace daño, que compartir llena el alma y que tu familiar más cercano es tu vecino de al lado.

Este no es momento de política aunque hay que hablar de ella, PR tiene que ver la reacción de sus líderes ante la situación al igual que la reacción de los líderes de EU. La Isla no vota por el presidente pero sí en las primarias y su voto es importante, no solo los de la Isla, los que estan fuera son un voto muy fuerte y pueden quitar y poner presidentes. Recuerden eso, no sean arrodillados ni aplatanaos, hay que hacer cambios en leyes y en la relación con EU, hay que dejar saber que son importantes y demandar respeto. Y esa es la lección más importante

Mientras tanto seguimos esperando por ayuda a los más necesitados, esa debe ser la Prioridad, la zona metropolitana se levanta sola, pero los otros pueblos necesitan del Gobierno central y que sus alcaldes sean más activos en conseguir lo necesario.

Y prepárense que viene Pence. Esperemos que sea diferente.   No estoy muy seguro

Dejar respuesta