La Transformación Digital es Inevitable

0
2461

Estamos completamente de acuerdo con que tenemos que usar la tecnología para digitalizar todos los procesos antiguos y lentos de papel. De esta manera el ciudadano recibe los servicios del gobierno más rápido y sin límite de tiempo ni espacio. O sea, puedes hacer tus transacciones desde cualquier parte del planeta y a cualquier hora.

 

El gobierno de Puerto Rico y muchos empleados del mismo creen que la transformación digital significa el despido inmediato de todos. Por eso cada vez que aparece una propuesta para mejorar los servicios y transformarlos de forma digital, todos se oponen.

 

Millones de dólares han sido invertidos por las industrias privadas para forzar al ciudadano a que haga sus transacciones en línea. Uno de estos son los bancos locales de la isla. Casi todos ya tienen una forma de hacer los depósitos en línea sin tener que hacer largas filas.

 

Estos cambios y transformaciones son bien complicados y requieren mucho dinero y seguimiento por personas expertas en la materia de sistemas. No es meramente comprar computadoras nuevas y conectar a todo el mundo. Estos procesos requieren un estudio serio de flujo de información, una red segura y rápida en conjunto a una educación pública de calidad en todos los niveles.

 

La transformación digital no es estar frente al portal de Facebook. Esto requiere un entrenamiento serio de los procesos de banca, industria y desarrollo económico. En un sistema de gobierno donde hay 150 tribus diferentes que no están conectadas a nadie, no podemos esperar más que lo que tenemos ahora mismo. Un caos y un desbarajuste en cada agencia de gobierno que esta al garete.

 

Tenemos que comenzar a revolucionar todo poco a poco sin pensar en los que se resisten. Ahora mismo el cambiar al sistema UBER se encontró con la tela de araña gubernamental evitando que esa industria se desarrolle en la isla de forma correcta.

 

Muchas veces las agencias gubernamentales mira de reojo al cliente cuando son ellos los que tienen que transformar sus agencias con el dinero que tienen y a su vez buscar las formas de ahorrar dinero para simplificar sus procesos antiguos de papel y aprobaciones por múltiples individuos.

 

Ahora mismo, si alguien falta en una agencia gubernamental, se paraliza el proceso de servicio hasta que ese empleado llegue nuevamente a trabajar.

 

Puerto Rico es el único país que sus agencias gubernamentales tienen deudas con la corporación de energía eléctrica y acueductos. Sin embargo, si un ciudadano deja de pagarla, inmediatamente le cortan el servicio. Estos son ejemplos que la prensa local es un poco tímida en publicar para no comprometer los clientes que más pagan sus anuncios.

 

También hay ciertas situaciones como la transportación pública de autobuses de Puerto Rico que a pesar de que solo se usa en el área metropolitana, todos los ciudadanos de la isla aportan de sus contribuciones sin tener el beneficio de transportación pública. Esa empresa corre en rojo todo el tiempo acumulando deudas las cuales no se pueden pagar.

 

Hay que frenar el patrón de gastos y prestamos desmedidos con las corporaciones que corren en rojo para luego subir los precios por servicio para pagar esas deudas billonarias. Está claro que cuando llegue la transformación digital, podremos ver todo lo que está pasando y necesitaremos menos personas en el gobierno trabajando en puestos que realmente no requiere de una persona para

Compartir
Artículo anteriorCuando la diabetes ataque, muévase para reducir el riesgo de los ojos
Artículo siguienteCARICATURAS DE PUERTO RICO
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta