La senadora Ruíz se unió a funcionarios federales, estatales y locales para urgir a la secretaria de transporte de los EE. UU. examinar el sistema de transporte público

La senadora Ruíz se unió a funcionarios federales, estatales y locales para urgir a la secretaria de transporte de los EE. UU. examinar el sistema de transporte público

Ruíz destacó la necesidad del proyecto Gateway

 

Newark – La senadora M. Teresa Ruíz se unió hoy al gobernador Chris Christie, al senador de los Estados Unidos Cory Booker, al congresista Donald M. Payne Jr., y al alcalde de la ciudad de Newark Ras Baraka en la estación Penn de dicha ciudad para instar a la secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao, a venir a Nueva Jersey para ver de primera mano el sistema de transporte público en el estado. La senadora Ruíz dijo que la visita marcaría la importancia del sistema de transporte para la economía regional y nacional y la necesidad crítica que el gobierno federal preserve y acelere el financiamiento para el proyecto del Túnel Ferroviario Gateway.

“Los recientes accidentes de trenes y la aparente falla mecánica que dejó a más de 1.000 pasajeros en los túneles entre Nueva Jersey y Nueva York la semana pasada sacó a la luz la importancia del proyecto del túnel Gateway”, dijo la senadora Ruíz, quien representa a la Ciudad de Newark. “Cualquier problema a lo largo de nuestras líneas ferroviarias regionales crea un efecto dominó, lo que provoca retrasos masivos a lo largo de todo el sistema. Debemos de invertir en nuestra infraestructura de transporte público y la financiación federal es fundamental para el proyecto”.

La estación de tren de Newark Penn es una de las más concurridas en Nueva Jersey, después de las estaciones de Secaucus y Hoboken, con casi 30,000 personas viajando a diario por la estación de Newark Penn en el NJ Transit, señaló la senadora. Otros 26.000 pasajeros de PATH y 2.000 pasajeros de Amtrak suben y bajan en la estación de Penn todos los días, y miles más viajan a la estación en autobús y al Newark Light Rail.

“Los retrasos y las interrupciones tienen un impacto en las familias que les impide llegar a sus centro de trabajo, o a casa al final del día. También tienen un impacto en las empresas que dependen de una fuerza de trabajo que viajan en estos trenes. El nuevo proyecto del túnel Gateway, incluyendo los nuevos túneles ferroviarios, el anexo de dos vías entre Newark y Secaucus y la expansión de la estación Penn de Nueva York, duplicará la capacidad de Nueva York “, dijo la senadora Ruíz. “También aumentará la seguridad, un factor que carece en la actualidad”.

Asimismo la senadora agregó que sí uno de los dos túneles debajo del Hudson que fueron perjudicados por Sandy se viera obligado a cerrar durante la próxima década antes de que se complete el proyecto Gateway, perderíamos el 75 por ciento de nuestra capacidad ferroviaria hacia Nueva York. Esto crearía una catástrofe de pasajeros no sólo para los 60.000 viajeros que serían desplazados, sino para los pasajeros del PATH, viajeros de autobús y automovilistas que tendrían que lidiar con la congestión adicional.

“Invertir en nuestra infraestructura de transporte es fundamental para asegurar que las familias de Nueva Jersey tengan un medio de transporte seguro y confiable. También es la mejor manera de estimular el crecimiento económico en Nueva Jersey. Hemos tomado medidas a nivel estatal, al aprobar un fondo de transporte de $ 2 mil millones al año que proporciona la inversión necesaria en el transporte público, así como en nuestras carreteras y puentes “, añadió la senadora Ruíz. “Esperamos mostrarle a la secretaria de transporte federal lo importante que no sólo es el túnel ferroviario, sino la estación de Newark Penn y todo nuestro sistema ferroviario, para nuestra economía y para la nación”.

 

 

 

 

 

 

 

Share