EN LA COCINA CON LA CHEF GIOVANNA: COMPLACIENDO LOS GUSTOS DE PAPÁ

0
6483

Hola: El día de los padres es un día que todos queremos complacer los gustos de papá. Tengo que decirles que la mayoría de las peticiones recibidas han sido específicamente de corte de cerdo. Por eso hoy dedico estas sección a todo lo que debemos saber sobre la preparación del cerdo para que escojan la que más se len acerca a los gustos de papá.

Cuando preparamos o cocinamos el cerdo

Adobar el cerdo es parte importante en su preparación.  Para hacerlo más fácil trate de adobar en bolsas sellables en donde pueda guardar en el refrigerador la carne de cerdo antes de cocinar.

El cerdo es ideal para utilizar como sustitución para cualquier receta en que el bistec es utilizado.  Sólo tiene que cortar el lomo de cerdo en ruedas finas y aplanarlo.  Estas piezas se pueden cortar en  cortar en tiras para recetas orientales.

Al hornear siempre utilice un reloj o “timer” para que no cocine la pieza de más.  Un termómetro instantáneo es muy útil ya que nos puede leer la temperatura interior de la pieza al instante.  El cerdo debe tener una temperatura interior de 150 grados al retirarlo del horno.  Se debe dejar asentar por 5  minutos antes de cortarlo. Llegará a 160 grados quedando rosado y jugoso.

Los cortes de cerdo para guisar pueden hervirse y desflecar para preparar un sin número de recetas como vaca frita, ropa vieja o carne desflecada guisada.

El filete de cerdo es la parte más magra y tierna del cerdo.  Puede cortarla en medallones y sofreír rápidamente además de hornearla.

La carne molida de cerdo es la de más sabor.  Para bajar las grasas sólo tiene que sofreír  antes y colarla para eliminar el exceso de grasa.  El sabor se queda en la carne.  Luego la prepara al gusto.  Esta carne es la mejor para las hamburguesas a la barbacoa ya que su contenido de grasa la protege del calor y la mantiene jugosa.  La grasa se elimina en el proceso de cocción.

Para guisar el cerdo es ideal ya que no se tarda tanto en ablandar y su caldo es sumamente gustoso.

 

 

 Pernil al caldero-Plato Principal

 Aunque es un plato principal a veces lo sirvo como entremeses con un buen ajilimójili y palillitosPero como mas nos gusta es acompañado de un buen mofongo no importa de qué clase de plátano o vianda.

 Ingredientes:

1 pernil deshuesado (4 a 6 libras) y trozado Elimine el exceso de grasa y el cuerito.  Reserve el cuero para otra ocasión o receta.

Sal y pimienta

1 taza vino tinto

1/4 taza de vinagre

1 cda de páprika

2 lascas de tocineta picadita

1 cebolla picadita

5 dientes de ajo cortado en lascas

3 tazas de caldo

 

Procedimiento:

Adobe el pernil picado con sal y pimienta, vino tinto, vinagre y páprika.  En un caldero sofría la tocineta hasta crujiente y que haya soltado toda la grasa.  Retire del caldero la tocineta y reserve.  En la grasa de la tocineta sofría el cerdo hasta dorado.  Agregue la cebolla y ajo.  Poco a poco a fuego alto, cocine moviendo a menudo y añadiendo caldo hasta que reduzca y comience a espesar.  Pruebe y ajuste la sazón.  Regrese la tocineta y mezcle bien antes de servir.

 

 

Filete de cerdo con cilantro

Ingredientes:

1/4 taza de cebolla picadita

1/4 taza de salsa soya

1 1/2 cdta de jengibre rallado

3 cdas de miel

3 cdas de vinagre blanco

1/8 cdta de nuez moscada

3 dientes de ajo

1 filete de cerdo de 1 libra aprox.  (La marinada alcanza hasta para dos filetitos)

 

Procedimiento:

Mezcle la cebolla con la salsa soya, jengibre, miel, vinagre, nuez moscada y ajo.  Vierta sobre el filetito y deje marinar por lo menos 3 horas.

Pre-caliente el horno a 375 grados.  Dore el filetito al sartén y coloque en bandeja de ir al horno y hornee por 20 a 25 minutos o hasta que su temperatura interior sea de 160 grados.  Deje reposar unos minutos antes de cortar en ruedas y servir con la salsa.

 

Crema de hierbas

Ingredientes:

1/2 taza de recao

1/4 taza de cilantrillo taza de perejil

3 cdas de agua

Pizca de comino

1 cda de aceite de oliva

1 cda de jugo de limón

2 dientes de ajo

 

Procedimiento:

En el procesador de alimentos muela todos los ingredientes.  Caliente un poco de aceite de oliva en un sartén y sofría la salsa hasta brillosa y que el color intensifique.  Deje reposar.  Sirva con la carne a temperatura de ambiente.

 

 Filete de cerdo con glaseado de guayaba

El filete de cerdo es uno de los cortes que mas utilizo para invitados, a todos les gusta y es bien fácil de preparar.

 

Ingredientes:

1 flete de cerdo

Sal y pimienta

Comino

Ajo molido

Orégano seco

Aceite de oliva

 

Procedimiento:

Limpie el filete y adobe con la sal, pimienta, poco de comino, ajo y orégano.  Dore al sartén en un poco de aceite de oliva y coloque en el horno pre-caliente a 375 grados por 20 minutos o hasta que la temperatura interior sea de 155 grados.  Deje reposar por 5 a 10 minutos antes de cortar en lascas y servir con la salsa a continuación.

 

Salsa del filete

Ingredientes:

3/4 taza de vino tinto

1 cdta o más de salsa inglesa

1/2 taza de Jalea de guayaba

3 cdas de mantequilla

Cilantrillo picadito

 

Procedimiento:

En el mismo sartén en que se doro la carne una el vino con la salsa inglesa y jalea y caliente hasta que hierva.  Reduzca el calor  manteniendo un hervor suave hasta que comience a espesar.  Añada la mantequilla incorporándola con un batidor.  Deje que vuelva a hervir.  Pruebe y ajuste la sazón.  Añada el cilantrillo antes de servir sobre el filete.

 

 

Compartir
Artículo anteriorAsamblea aprueba proyecto de ley de Ruíz & Diegnan
Artículo siguienteLa Era de la Tecnología Industrial Digital
Giovanna Huyke es una internacionalmente reconocida Chef puertorriqueña. Considerada la líder de la transformación de la cocina puertorriqueña, al mezclar el uso de ingredientes locales con los métodos de cocina tradicionales. Ha escrito libros, dirigido programas de televisión y radio y además se ha destacado como chef de reconocidos restaurantes. Fue nombrada una de las cinco "Reinas de la Cocina" en la edición especial de restaurantes de 2014 de la revista Modern Luxury DC. La única latina que aparece en la lista de la revista de las mejores experiencias culinarias en Washington, DC. Fue Chef Ejecutiva en Mio Restaurant desde noviembre de 2011 hasta abril de 2014. En la actualidad se encuentra grabando un nuevo programa de televisión que saldrá a principio de octubre, trabajando en el libro “La Cocina Viva” y tiene una línea de sartenes que se distribuye en Puerto Rico y pronto en los Estados Unidos.

Dejar respuesta