Katilia Vélez, hará cambios en el Barrio Norte en Newark

Anuncia su postulación para concejal en elecciones del 8 de mayo

0
4148

La necesidad de realizar cambios fundamentales en el Barrio Norte para limpiar las calles, los malos olores y otorgar más seguridad policial en la comunidad, son algunas de las principales preocupaciones de la líder puertorriqueña Katilia Vélez, quien participará en las elecciones municipales en Newark el próximo martes 8 de mayo de 2018.

Katilia Vélez junto a su padre Amilkar Velez -López, vestido de Rey Mago.

Katilia Vélez, de 36 años, la primera mujer de origen puertorriqueño acaba de someter las peticiones para postular a un escaño en Newark. Katilia, junto a su familia creció y se educó en el Barrio Norte. Es hija del abogado y conocido juez municipal de Newark ya retirado de Amilkar Vélez López.

“El poder de las personas esta donde debe estar. Gracias por compartir conmigo cientos de buenos deseos, mensajes y su apoyo”, escribió Katilia Vélez en su cuenta de Facebook a pocos momentos de oficializar su candidatura. Vélez, es casada con el profesor colombiano Juan Pablo Cardona, veterano de los Estados Unidos de la Guardia Costera.

En toda la historia de Newark, ninguna mujer latina ha logrado ser elegida a un escaño municipal. “Hice mi petición para buscar un escaño en el concejo, porque nunca hemos tenido una mujer latina que nos represente”, remarcó la líder boricua. Su petición se produjo el mismo día que el nuevo gobernador, Phil Murphy, firmó una orden ejecutiva declarando la igualdad en el pago de salarios para la mujer.

Al ser entrevistada por nuestro periódico, Vélez fue muy directa al referirse a la necesidad de efectuar cambios en la calidad de vida y principalmente en la representación política y el gobierno municipal actual. “En términos de hacer cambios en la mayoria en la arena (política), entramos con buenos deseos y buenas intenciones”, respondió.

“Aníbal Ramos he tenido la oportunidad en 3 términos, que significan 12 años y él se ha desconectado del pueblo. Ahora es tiempo para efectuar un cambio, porque hay mucho por hacer para servir a nuestro pueblo”, precisó Vélez al responder a las preguntas. “La indiferencia es frustrante, debemos eliminar estigmas como el crimen en nuestro barrio”, subrayó Vélez.

“Hace unos días tuvimos un tiroteo y el saldo fue la muerte de dos personas”, refirió la líder puertorriqueña al hablar del crimen y la delincuencia que sufre el vecindario.

 

Inseguridad en Barrio Norte

“Necesitamos más policías y debemos darles los recursos para ejercer su trabajo. Mi hermano ha sido un policía y se cómo trabajan, Yo misma perdi a un amigo en mi niñez”, remarcó Vélez.” Van mis oraciones para las familias y personas muy afectadas, y las oraciones para todos los que podamos seguir trabajando para crear una vida más saludable y más fuerte”.

“Esta es la oportunidad para aumentar la educación cívica, dotar de mejores servicios, porque tenemos una comunidad dispuesta en trabajar con nosotros”. Al referirse a la ayuda y servicios a los inmigrantes, Vélez promedio desarrollar programas de orientación y apoyo legal en el mismo barrio norte.

“Trabajaré en campanas de limpieza no solo de un día, sino mediante un movimiento más consistente, ensenando que no tiren la basura en las calles; hagamos el reciclaje, cuidemos nuestro barrio y trabajemos con los jóvenes para promover un cambio en la cultura y la calidad de vida”.

Asimismo, Vélez, hablo de la necesidad de modernizar y descentralizar los servicios municipales para servir mejor a los residentes del Barrio Norte.“Para descentralizar los servicios necesitamos dar algunos pasos positivos, modernizar los servicios y hacer menos difícil el acceso a la información y la asistencia.

Otro serio problema es la drogadicción, la violencia doméstica y la delincuencia entre los jóvenes. “Veré como combatir la violencia dar servicios a los drogadictos, acercándonos a movimiento nacional que refiere la drogadicción como enfermedad, y hay que buscar maneras de rehabilitar a las personas con drogadicción que causa temor y violencia en nuestros barrios”.

“Hay organizaciones que hacen talleres, para sus hijos, invitaremos a los drogadictos a un lugar donde le demos terapia y la información de cómo combatir sin tener el estigma”.

A raíz de los destrozos del paso de Huracán María por Puerto Rico, Vélez y un grupo de voluntarios prestó ayuda en la recuperación de varias localidades.

Vélez, trabaja como consultora independiente y tiene experiencia en desarrollo, administración y defensa de la comunidad. Antes de ser consultora, fue directora de desarrollo en Newark, para una organización de desarrollo y planificación comunitaria.

Vélez es fideicomisaria en varias agencias locales y estatales, incluyendo los Amigos de la Comunidad Hispana.  El Centro de Investigación e Información (FOHRIC) y también de LUPE PAC, que es la asociación de Latinas Unidas en Asuntos Políticos en New Jersey.

 

 

Compartir
Artículo anteriorTIMBIRICHE ANUNCIA SU GRAN REGRESO A ESTADOS UNIDOS CON SU TOUR «JUNTOS»
Artículo siguienteECUATORIANAS YA TIENEN UNA LEY QUE LES PROTEGE DEL MALTRATO
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta