¿JULIAN ASSANGE EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA?

0
1467

En efecto, esa es la pregunta, ¿ Julian Assange en un callejón sin salida?. Desde luego que sí,  en caso de ser extraditado a los Estados Unidos, cuyas autoridades tratarán de demostrar que Julian Assange no es periodista,  y de esta manera condenarle por haber participado en “actividades informáticas maliciosas”, en complicidad de un ex agente de inteligencia del ejército estadounidense  Chelsea Maning, quien fue el que suministró a WikiLeaks miles documentos clasificados, en los que se  revelan posibles atrocidades cometidas por miembros del ejército estadounidense en Irak y Afganistán..

Ya expulsado de la embajada ecuatoriana en Reino Unido, por decisión de la Corte de la Corona de Stouthwark en Londres, el periodista australiano permanecerá  detenido por 50 semanas; sentencia que  le aplicó  por presuntamente violar la libertad condicional, cuando permanecía en la embajada de Ecuador en Reino Unido. En este lugar estuvo casi siete años, ingresó en 2012 y fue desalojado el pasado 11 de abril.

Assange entró  a la embajada ecuatoriana tras perder las apelaciones que hiciera contra la extradición que el Reino Unido se aprestaba a cumplir accediendo la petición de la Fiscalía sueca, que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Este delito prescribió en 2017 pero Reino Unido se negó a levantar la orden de arresto.

En agosto de 2012, el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño anunció la decisión del gobierno presidido por Rafael Correa Delgado de conceder el asilo al fundador de WikiLeaks, porque existían serios indicio de represalias por parte de varios países que ponían en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.

Además, le reconocieron su calidad de periodista que había sido galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión,

Pérdida del asilo político

Fue el gobierno de Lenin Moreno quien le  revocó el asilo político a Assange; además  le  inculpó de publicar documentos del caso INApapers, documentos que le involucran a Moreno  y a su familia de estar, presuntamente,  enredados en casos de corrupción, al recibir de manera indirecta por parte de la empresa china Sinohydro 18 millones de dólares a fin de que le adjudiquen la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

Asimismo, se le suspendió la ciudadanía ecuatoriana  otorgada en 2017, ante lo cual su abogado en Ecuador, Carlos Poveda, inició acciones contra el gobierno ecuatoriano porque la Constitución no prevé esa figura legal. De su parte, el canciller ecuatoriano José Valencia justificó dicha acción debido a irregularidades en su trámite.

La Cancillería  ecuatoriana declaró como un acto lesivo al interés público y la potestad estatal  a la carta de naturalización de Julian Assange. En un comunicado de prensa señala “se tomó esta decisión por las irregularidades detectadas en el procedimiento de plazos y a la declaración de que el fundador de WikiLeaks dominaría el idioma español cuando no es así”.  De ahí  que  dispuso que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Quito “prosiga la acción de lesividad”.

Por otra parte, el 29 de abril la defensa del periodista presentó ante la Fiscalía de Ecuador una denuncia contra 10 personas ecuatorianas y españolas por delitos de espionaje, filtración de información, revelación de datos de carácter reservado y chantaje, mientras el periodista australiano residía en la embajada ecuatoriana en Londres.

Como consecuencia inmediata, el periodista español José Martín Santos cercano a una red que supuestamente vendía los videos de Assange  fue detenido en Alicante-España. Él con un programador informático intentaron vender videos y documentos personales de los dos últimos años de activista  por tres millones de euros.

En esta cadena de acontecimientos, la directora de la Fiscalía de Suecia, Eva-Marie Persson anunció que la investigación sobre las denuncias de  agresión sexual contra el fundador de WikiLeaks fue reabierta. La solicitud oficial para su extradición,  según la fiscal, se enviará a las autoridades británicas lo más pronto posible. Afirmó que en caso sea extraditado a Suecia, Estocolmo no le transferirá a un tercer país, es decir no le extraditarán a los Estados Unidos.

En esta  persecución contra el australiano de 47 años de edad , la Fiscalía ecuatoriana anunció que el 20 de mayo registrará todas las estancias de la legación en la que el fundador de WikiLaeks pasó siete años, para entregar a los EEUU todos sus documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, ordenadores , unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo.

El abogado Poveda alegó que no hay derecho de realizar esta confiscación debido a que el activista continúa siendo ecuatoriano y debe ser protegido según las leyes de Ecuador.La Fiscalía ecuatoriana, de su parte, dispuso que el abogado Poveda esté presente en esta diligencia, pero, Poveda  alegó que no irá porque él no tiene visa para entrar en ese país.

Sobre el caso Julian Assange, los detractores de Lenin Moreno le acusan de haber entregado al periodista a la policía del Reino Unido a cambio de que los Estados Unidos apruebe un préstamo por parte del FMI y otros multilaterales a Ecuador.

Entre tanto, los expertos del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, han denunciado que el encarcelamiento de Assange “contraviene los principios de necesidad y proporcionalidad”.

El pasado 3 de mayo, los periodistas recordamos que en 1993 la Unesco proclamó, a esta fecha, como  el Día Mundial de la Libertad de Prensa; por lo que el nombre del periodista australiano fue honrado por unos colegas y repudiado por otros.

Para clarificar el rol de Julian Assange como periodista invité al colega, Orlando Pérez Sánchez, reconocido comunicador  ecuatoriano, quien en la actualidad se desempeña como conductor del programa Enclave en la cadena TELESUR.

1.- ¿Por qué considerar a Julian Assange como el adalid de la libertad de expresión en el mundo?

Porque construyó un modo de defender los derechos ciudadanos a estar informados sobre asuntos de interés público, mucho más cuando los gobiernos ocultan información vital para el desarrollo de los mismos, guerras que no se justifican o donde hay graves consecuencias.

2.- ¿Qué permitió conocer al mundo Julian Assange?

Él reveló al mundo entero los graves delitos cometidos por las grandes potencias en conflictos terribles como los ocurridos en Medio Oriente

3.-  Pero el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, le califica como hacker

Lenin Moreno lo califica de hacker, porque es un estigma usado por los Estados Unidos y la prensa para desvalorizar  su condición de periodista con lo cual ganó muchos premios.

4.- ¿Será un precedente histórico para el periodismo mundial si Reino Unido extradita a Julian Assange a los Estados Unidos?

Si extraditan a Julian Assange a los Estados Unidos será un acontecimiento histórico como cuando asesinaron a Ernesto Che Guevara en Bolivia.

5.- ¿Cuáles serían las verdaderas causas por las que el gobierno ecuatoriano decidió revocar el asilo a Julian Assange?

Las verdaderas razones  están claras: el gobierno ecuatoriano obedece a la agenda política de Estados Unidos.

6-.-  Lo más probable es que  la extradición a EU sea inevitable, ¿qué hacer entonces?

Si se produce la extradición solo quedan dos caminos: protestar y denunciar pero sobre todo iniciar acciones  legales en todo el mundo.

7.- ¿Cómo quedaría marcado  Lenin Moreno por llevar a Julian Assange a una situación sin una salida honrosa?

Lenin Moreno quedará marcado ante la historia como ya lo han dicho algunos críticos: un presidente que destrozó una institución sagrada como es el asilo político.

 

Compartir
Artículo anteriorPor primera vez Ecuador reciclará el 100% de lubricantes usados
Artículo siguienteDestino: Oslo, Noruega
periodista profesional ecuatoriana graduada en la Universidad Central de Ecuador. Tiene una amplia experiencia en Comunicación Institucional. Ahora ha incursionado en el periodismo con la misma vocación y empeño que lo hizo como Relacionadora Pública de importantes instituciones y personajes de nuestro país. Muy interesada en los acontecimientos políticos, culturales, sociales e históricos que se suceden en el día a día en Ecuador, se permite trasladar a ustedes el pensamiento, sentir y hechos de nuestro país Ecuador, para que los hermanos latinoamericanos estén oportunamente informados y motivados a para seguir adelante en la construcción de la Patria Grande.

Dejar respuesta