Homenaje al historiador Alfonso W. Quiroz (1956‐2013), autor de “Historia de la Corrupción en el Perú

0
5887

La historia del Perú vuelve a escribirse en el presente, esta vez con sangre nueva, con investigadores natos y acuciosos, varios de ellos, destacados inmigrantes peruanos con post grado en Nueva York, como el  incansable historiador peruano Alfonso W. Quiroz Norris, autor de uno de sus últimos libros, versión en español: “Historia de la Corrupción en el Perú” IEP-2019). Nuestro sincero homenaje a un valor peruano en el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Quiroz Norris, una lumbrera latinoamericana en cómo los políticos y mandatarios deben mantener honestidad y transparencia a toda prueba en la vida pública, falleció de cáncer el 3 de enero de 2013, pocos meses antes de la presentación de su principal trabajo de investigación, que habla de un país profundamente afectado por una corrupción. Quiroz, recién había cumplido 56 años de edad.

 “A mis médicos del hospital Memorial Sloan Kettering, les agradezco inmensamente en alargar estos días para completar la tarea”, escribió Quiroz, desde su lecho de enfermo, y lo recogió en el prólogo de su valioso trabajo “Historia de la Corrupción en el Perú”, editado por IEP Instituto de Estudios Peruanos. Quiroz

En la Universidad de Columbia en Nueva York, Quiroz obtuvo su maestría (1981) y un doctorado (1986), con la orientación de distinguidos profesores y especialistas como Herbert S. Klein y Kenneth Maxwell. Quiroz, llegó a publicar en idioma inglés, gran parte de una docena de investigaciones históricas y económicas.

Alfonso Quiroz junto a su perro “Loki”.

Corrupción, una etiqueta por borrar del poder político

En la época colonial y la etapa republicana, el mal uso del poder político burocrático por parte de rapaces funcionarios,  con mezquinos intereses privados para obtener ventajas económicas, la malversación, el desvío de recursos públicos y la distorsión de políticas e instituciones, son entendidas como CORRUPCION por Quiroz. En nuestra opinión, sus libros deben ser textos de consulta mandatorios en los colegios y universidades latinoamericanas.

“El Perú, es un caso clásico de un país profundamente afectado por una corrupción administrativa, política y sistemática, tanto en su pasado lejano como en el más reciente”, subraya Quiroz, quien, en los siete capítulos de su libro, puso al descubierto las corruptas practicas desde épocas coloniales,en los gobiernos civiles y militares desde el Virrey Manuel Amat y Junyet, hasta varios de los mandatarios contemporáneos.

Con documentación y cifras nunca antes publicadas, el investigador Quiroz, hizo un análisis de la evolución histórica de la corrupción y las finanzas públicas, mencionando lo siguiente: “En la historia del Perú ha habido varios ejemplos clásicos de entendimiento dual en la cúpula de gobiernos signados por el abuso del poder: el virrey Amat-asesor Salas; Gamarra-Gutiérrez de La Fuente;Echenique-Torrico; Balta-Piérola; Piérola – Dreyfus,Leguía- Ego Aguirre; Odría-Noriega; Velasco-Tantaleán y García-Mantilla, entre otros. Sin embargo, el dúo Fujimori-Montesinos probablemente superó a todos ellos en términos del alcance y profundidad de la corrupción» (Página 419).

“Los gobiernos de Fujimori-Montesinos, alcanzaron nuevos grados de corrupción incontrolada”, según el trabajo de investigación de Quiroz, con acaparamientos de fondos secretos para sobornos en el SIN”, se lee en su minucioso  y completo estudio de 500 páginas.

 “Un Neoyorkino total”

Quiroz, nacido en la ciudad de Lima, migró a la ciudad de Nueva York en 1980, para proseguir sus estudios.  En Lima, se había graduado como historiador en la Universidad Católica con una tesis acerca de la Consolidación de la Deuda Externa Peruana.

“Alfonso, fue uno de los primeros peruanos en abrir en Estados Unidos una senda de estudios doctorales en historia, un país que a comienzos de los años ochenta vivía cierta crisis económica, pero albergaba una dinámica comunidad de historiadores latinoamericanos”, dijo el historiador peruano Marcos Cueto, uno de sus mejores amigos en la universidad. (Revista IDEELE).

Quiroz, estuvo casado con Mónica Ricketts Sanchez-Moreno, también historiadora, quien lo describió como un «neoyorquino total», que nunca dejaba de lado el Perú. Andaba por las calles con su perro Loki, que se convirtió en un compañero paciente y leal, y entonando canciones de Felipe Pinglo”, declaró Ricketts, cuando fue entrevistada en 2019, por el periodista Juan Carlos Fangacio Arakaki, de El Comercio de Lima.

En 1985, ingresó a la docencia como profesor asistente del Bowdoin College, en Maine, y, al año siguiente, enseñó Historia latinoamericana en Baruch College en Manhattan. Entre 1989 y 1993 fue sucesivamente investigador y profesor visitante en el St. Anthony’s College de Oxford, el Archivo de Indias de Sevilla, la Universidad Libre de Berlín y la Universidad de Alcalá de Henares. En 1994, fue nombrado profesor principal del departamento de Historia de CUNY, Nueva York. Quiroz, fue parte del Bildner Center, como editor del «Proyecto Cuba». Trabajó en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales en la ONU y también como profesor e investigador de la Universidad de Columbia (1997) y del Centro Wilson (2002-2003).

“Las tres grandes contribuciones historiográficas de Alfonso Quiroz fueron la historia financiera peruana, la historia de la corrupción estatal en el Perú y la historia social y económica de Cuba antes de la revolución de 1959”, puntualizó el historiador Cueto.

Cuando Quiroz, cayó enfermo, su esposa, le prestó enorme ayuda al leer y revisar todo el manuscrito del libro para terminar con la versión en español. “Para Alfonso, ‘Historia de la Corrupción” fue un libro muy difícil de escribir desde un punto de vista humano y personal. Era una carga bien dura, un tema que lo atormentaba”, comentó al diario El Comercio. Originalmente, este libro, había sido publicado en inglés en 2008 con el título «Corrupt Circles: A History of Unbound Graft in Perú«)

En 2009, estando en Manhattan, le detectaron un extraño sarcoma, por lo que fue sometido a una operación y le extrajeron algunos huesos, lo que debilitó su salud, dejando de practicar la natación su deporte favorito, según fuentes periodísticas. Después de 4 años de una lucha férrea contra el cáncer, Quiroz, dejó de existir en Nueva York el 3 de enero de 2013. Sobreviven su esposa y sus hijos Daniela y Alfonso. ¡Descansa en Paz Alfonso!

Las personas interesadas en adquirir el libro de Quiroz, pueden visitar IEP: https://iep.org.pe/fondo-editorial/tienda-virtual/historia-de-la-corrupcion-en-el-peru-edicion-popular/

 

Compartir
Artículo anterior¿Por qué buscar fuera lo que tenemos en casa?
Artículo siguienteEntrevista con la escritora María de los Ángeles Fornero
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.

Dejar respuesta