HILDA RAMOS: NACIÓ PARA CANTAR

Una de las voces más privilegiadas del pentagrama musical de Puerto Rico

0
8798

Cuando no tenga voz para cantar ópera, siempre que cante, quiero cantar algo de mi tierra

hilda6

Hilda Ramos es una de esas artistas puertorriqueñas poseedora de una de las voces más privilegiadas e importantes del pentagrama musical de la “Isla del Encanto. Lo mismo interpreta ópera que zarzuela, música popular, internacional o el folklore de su patria, porque nació para cantar, sueño que anhelaba desde su niñez.

Desde su debut profesional en el 1989 junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico su voz a recorrido el mundo, le ha cantado al Dalai Lama y a la escritora chilena Isabel Allende entre muchas otras importantes presentaciones. La también actriz y maestra de canto oriunda del pueblo de Mayagüez, participó como jurado y “coaching” en el programa televisivo “Objetivo Fama” donde impartió sus consejos y conocimientos a los jóvenes participantes.

hilda4

En una amena e interesante charla, la soprano del Bel canto compartió sus sueños, carrera y logros. Explica que desde que tenía uso de razón definitivamente deseaba destacarse en la música o en algo que tuviera que ver con el arte. “Me gustaba tanto cantar desde pequeña que nunca tuve dudas que quería dedicarme al canto. Desde que asistía a la escuela en primer grado siempre que había alguna actividad tenía que cantar. La gente encontraba que tenía muy buena voz y yo me lo disfrutaba. Ya no quería otra cosa que no fuera cantar. He trabajado arduamente y no ha sido fácil pero ahora me digo que bueno, traté y lo logré”. ¨

 

– ¿Cómo ha cambiado tu vida después de ser juez del reality ‘’Objetivo Fama‘’?

– Pues, mira; la gente me relacionaba tanto con ‘’Objetivo Fama’’ (Reality de canto en Puerto Rico) que se olvidaban que anterior a eso yo tenía una carrera como cantante de ópera, actriz y me había desempeñado en veinte mil cosas. Pero luego comencé a contemplarlo de otra manera al ver que a través del programa pude tener acceso a personas que no me conocían. Fui hacer una labor que no tenía conocimiento de la magnitud que ofrecía.

Cada cual tenía que demostrar sus conocimientos y fue ahí donde pude hablar de técnicas, de corregir elementos  sobre la música popular que los cantantes no se enteran en cuestión de afinación y ayudarlos a dirigir ese gran talento que Dios les dio.

Era la primera vez que en un show de este tipo se presentaba  a una persona que no era comercial, porque yo venía de la música clásica para aconsejar sin tener un libreto, ni un productor que dijera de que íbamos hablar. Hay cantantes que han tenido grandes maestros pero esas no son las reglas, más bien son excepciones. Ahí fue que me di cuenta que la televisión es poderosa y se pueden crear héroes, es un arma de doble filo.

 

– El público te conoce y reconoce como cantante de ópera pero interpretas de toda clase de música. ¿Podrías definir tu estilo?

– Digo siempre  como Neil Armstrong: que hay música buena y mala. Si tú eres un músico y te preparas como un artista, debes explorar todos los estilos que te gusten o que te sientas cómodo. Hay cantantes de ópera que dicen que ellos sólo cantan ópera, llevo un tiempo cantando ópera pero en la escuela no cantaba ópera, ni en mi casa cuando yo escuchaba a mi mamá. Todas las personas que cantan ópera, siempre a lo primero que tienen acceso es a la música típica de su país, las tradiciones, el folklore, la música popular, que es la que se oye en la radio, por eso yo nunca me he negado a nada. Hay que tener un buen oído y talento para desarrollarlo. El hecho de que haya estudiado ópera no implica que se me vayan a olvidar mis comienzos. Una canción maravillosa como ’’Olas y Arenas’’ de Sylvia Rexach, esa canción de ‘’Alegre vengo de la montaña…‘’ (canta) nunca se me va a olvidar. Se puede cantar música popular elegante, se puede dar una que otra nota aguda que tanto le gusta a la gente, pero siempre respetando los estilos.

Lo primero que tiene que hacer un artista es respetar los géneros y estilos. El hecho de que sea una maestra de canto no significa que voy a cantar todos los estilos.  “Yo he sabido escoger para cantar música popular en un estudio, dentro de la música clásica también. En cuanto a estilo, me gusta poner a favor de la música nuestra a nuestros grandes compositores. Nosotros nunca debemos dejar de cantar la música de dónde venimos. Siempre que cante y cuando no tenga voz para cantar ópera, quiero cantar algo de mi tierra.

 

– ¿Cuál es la diferencia entre una ópera y una zarzuela?

– La ópera es toda cantada, no hay diálogos, todo es cantado. La zarzuela del teatro lírico español tiene mucha escena teatral. La zarzuela es cantada pero tiene diálogo. Por ejemplo: ‘’Marina’’ que es una ópera española es toda cantada pero en el campo de la zarzuela hay varios géneros: está la zarzuela cómica, la más dramática, la menos dramática y siempre te tienes que aprender un libreto. Hay diálogo dentro de ellas, esas escenas habladas consumen todo el tema de la obra. Esa es la diferencia entre una y la otra.

 

-De todas las cosas que tú haces: ¿dónde te sientes más cómoda, cuál es la que te llena y  te sientes realizada?

– Eso es como preguntarle a un papá: ¿Cuál hijo es más lindo? (Ríe) Yo me disfruto mucho todo. Cuando canto ópera me gusta mucho el drama y la actuación. En la música popular es como un oasis. En la ópera allá está la orquesta y aquí estás tú. En la música popular tienes tres minutos para interpretar, puedes reírte con algún compañero. Pero cuando tú tienes un concepto de música popular como cuando hice el show con Chucho en el Teatro Yagüez me reí mucho con Chucho porque me dijo que quería cantar una canción conmigo y que quería ser yo cuando fuera grande.. (ríe) ¡Imagínate!  ¿Cómo se le ocurre decirme eso a mí? ¿Cómo yo voy a contestar algo así? Esa cuestión informal es la que uno disfruta mucho. La comodidad está en mi garganta y que yo la pueda cantar.

 

– ¿Sigues creyendo en los ‘’Reality Shows’’ como trampolín de camino a la fama?

– El éxito que creo que tuvo este ’’reality show’’ y le gustó tanto a la gente es que era una fórmula exitosa que preparaba y ayudaba a los jóvenes en un estudio pero; comenzó a pasar el tiempo y ya se han eliminado. Que sean famosos o no depende de otros factores, ellos adquirieron conocimiento. El talento está ahí y hay que darles la oportunidad a los jóvenes talentos.

 

– ¿Por qué razón casi nunca los que ganan encuentran la fama?

– Cuando a mí alguien me trae a un joven a tomar clases para cantar y me pregunta si creo que pueda tener éxito; ¿tú sabes lo que yo le contesto? Sólo Dios, los ángeles y la virgen María lo saben. Eso es lo que contesto, es algo bien difícil de definir. En los ‘’reality shows’’ la gente está en la expectativa al cantante que gana. Nunca se debe de perder la esperanza. Un ejemplo es Kanny García que tuvo un accidente mientras participaba en un ‘’reality show,’’ pero el talento de ella se impuso y hoy es grande. El otro ejemplo es Éktor, el que está haciendo de Emilio Estefan en el musical ‘’On Your Feet’’ en Broadway;  era mi favorito en ‘’Objetivo Fama’’ y yo decía que tenía todo el talento para ganar. Lo veía cuando cantaba y siempre se lo decía. Yo le digo a la gente que lo que tienen que hacer es prepararse. La persona que tiene mucho talento siempre va a tener el tiempo para demostrarlo.

 

– Los ‘’reality shows’’ están dirigidos al público joven pero, hay una gran cantidad de adultos que cantan y desean cumplir con un sueño. ¿De pronto alguien puede dar el salto y ser una estrella? ¿Qué piensas?

– Dices de pronto pero, hay una cantante de ópera que participó en el ‘’reality show’’ ‘’Britains Got Talent, ‘’ tenía más de 40 años y le dieron un papel e hizo su debut. Tenía una voz hermosa y llevaba tiempo cantando en otros sitios menos reconocidos; esa era Susan Boyle. ¿Quién iba a saber que fuera a tener ese éxito? Ha hecho dúos hasta con Plácido Domingo. Morgan Freeman comenzó adulto y hoy es uno de los actores más cotizados del mundo; ¿pero sabes qué?, para el arte no hay edad. Por eso te digo que Dios es el único que sabe pero hay una cosa muy importante y es que hay que tener a tu favor la herramienta del conocimiento y de la preparación. Esa preparación siempre va a estar ahí, así sea en un karaoke.

 

-¿A tu entender cuál crees sea la canción más linda?

– Vuelvo y te repito: eso es como preguntarle a un papá…(ríe) Hay tantas canciones tan lindas… hay muchas. En la ópera y en la música popular tu encuentras canciones bien lindas y dices: ‘’ay, mira ésta; qué bella!!‘’ Hasta una canción tan sencilla como ‘’Campanitas de Cristal”, una cosa tan sencilla pero a la misma vez tan bien hecha. Hay tanto bueno que es bien difícil decir porque hay una gran cantidad de canciones que tienen su encanto… hay muchas.

 

– Eres una reconocida maestra de canto. ¿Sigues ejerciendo como maestra?

– Desde siempre  he sido maestra, eso es parte de mi vida, igual que cantar y nunca dejará de serlo. Aprendo tanto en el magisterio que enseñar me hace ser mejor, por lo tanto, siempre y cuando pueda darle toditos mis truquitos y lo que he tenido no solamente como maestra, sino  lo que uno pasa en escena, siempre que pueda poder decírselo a alguien y transmitirlo, lo voy a hacer. Como dice Yo-Yo Ma, el Chelista más importante del mundo y el siempre enseña, dice que: ’’ el arte de enseñar y aprender es uno mismo.’’  Tú aprendes cuando tu enseñas. Aunque tú seas como el, que es un músico iluminado, de los grandes, todavía aprende cosas de los estudiantes para aplicárselas. Y eso es lo que pasa conmigo; que disfruto el enseñar. Me gusta ver un estudiante que se ríe porque le salió una nota mejor o porque yo le diga que cuando vaya a cantar en un sitio, la forma en que se tiene que expresar. Todo lo que le pueda dar, se lo voy a dar y como estoy cantando todavía, el único momento en que los abandono es cuando me voy de viaje pero siempre vuelvo.

Eso es otra cosa; siempre tengo contactos con mis estudiantes, aquí mismo tengo un piano y las clases las doy en mi casa y ensayo con mi chico cuando tengo algo. Todos los maestros de canto tienen su estudio en su casa. Todos los maestros del Conservatorio y mi maestra del Metropolitan en Nueva York. Aquí tengo mi partitura, mi piano y siempre que puedo tener espacio para mis estudiantes, hasta por internet. Tengo estudiantes que se van de viaje, de momento tienen una duda y se comunican por internet o me envían videos por ‘’Whats up,’ ’gracias a la tecnología ahora. Me preguntan muchas cosas y me dicen; mira, me pasó tal cosa y converso con ellos.

 

– Según su experiencia: ¿cualquier persona puede cantar al menos integrar un coro?

-Todo va a depender, no de la voz, va a depender del oído. Una persona que no necesariamente tenga buena voz pero tenga buen oído puede aprender a cantar. La dificultad de cantar la tiene el oído. Más va a poder aprender una voz que no sea una gran voz pero que tiene un buen oído, que una gran voz que no tenga buen oído. Aunque hoy día arreglan las voces y ponen a otra persona a cantar y hasta se hacen famosos como le ha ocurrido a alguna gente, pero estoy hablando de una realidad. El oído es lo más importante y se lo digo a mis estudiantes; con el oído tú puedes hacer cosas buenas aunque no seas una gran voz.

 

– ¿Qué planes existe con la Banda dirigida por el maestro Cucco Peña?

– Ellos tienen dos cantantes que son Yanira y José. Yo canto con ellos por invitación, me encanta porque es una tremenda orquesta y quisiera que estuviera por ahí dando conciertos en todos lados porque es una forma de ofrecer al público música popular de buena calidad.

Yo con ellos tengo mucha historia porque llegué a cantar invitada por el director original que fue Lito Peña. He hecho con ellos varias participaciones y les tengo mucho cariño porque es como con La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que fue la  primera orquesta con la que debuté. Después pude cantar música popular; ‘’Verde Luz’’ y cosas así con el maestro Lito Peña. Con La Banda De Conciertos de Puerto Rico he podido cantar música puertorriqueña y sobretodo, popular.

 

– ¿Qué le falta por hacer a Hilda Ramos?

– Nunca he grabado, nunca he hecho alguna grabación. Me gustaría hacer alguna grabación de algún estilo diferente, que nunca se haya grabado como ‘’Classical pop’’ ó ‘’Pop clásico’’ Presentar la propuesta mía de ‘’Classical-Pop’’ a la gente, eso aquí casi nadie lo ha logrado. Eso es lo que me gustaría hacer, es una forma de tomar la música popular, que es como un Bocelli boricua, y hacer música puertorriqueña internacional mezclando mi voz clásica con mi voz popular. Me gusta mucho la cuestión de en vivo. Hoy día casi la gente no compra discos, lo que compra son canciones por Internet y yo quisiera dejar algo que haya grabado, donde se plasme lo que yo quería hacer, mezclar mi voz clásica con voz popular. Hacer una propuesta mía sobre la música puertorriqueña porque me disfruto mucho eso. Lo he hecho en conciertos de Navidad, tengo algunos videos donde mezclo mi voz popular con la voz clásica y a la gente le ha gustado. ¡Imagínate! Lo importante es seguir cantando y por medio del estudio ayudar a las nuevas generaciones e integrar a los estudiantes míos.

Cuando se inauguró el Teatro Yagüez presenté un concierto; puse de tres a cuatro estudiantes a cantar conmigo, tuvieron la oportunidad de cantar con La Banda de Conciertos de Puerto Rico, también los puse a cantar en un concierto de Navidad en La Fortaleza; cantaron villancicos y eso es bueno porque a esos niños los puedes llevar de la mano a un escenario profesional por unos minutos. La única forma de hacerlo es esa; poner la voz de niños de 14, 13 ó 10 años en un escenario profesional, es otra cosa que yo también quiero seguir haciendo. Es difícil en el sentido de que no todo el mundo está abierto a eso. Pero siempre que pueda en alguna oportunidad decir: les voy a presentar a esta gran voz; ese niño, ese adolescente, ese joven o ese adulto pueda experimentar por unos minutos lo que es estar en un escenario profesional, a mí me da mucha fuerza.

 

– ¿Cómo cuidas tu voz?

– Cuando a me preguntan eso, digo que la mejor forma es callarte la boca y cantar. El cuidado para la voz es saber cuándo callar, cuando estudiar y calentar la voz, estar hidratado, saber cuándo estudiar y cantar, no comer cosas agrias; son cosas muy personales pero son también muy relativas. Hay personas que se matan comiendo tarde y al otro día están fabulosas y hay personas que no necesariamente tienen buena disciplina y tienen mucha deficiencia vocal. Esto se hace como una regla, como un tipo de cuidado que uno debe tener y son como un libro. Para beneficio de las personas que quieren aprender a cantar o cantan por ahí; lo mejor es el descanso. Lo demás es secundario: cuidarse, ir a la iglesia, té, cuidarte de ir a los lugares donde haya mucha gente, no hablar muy duro porque vas a salir destruido. Si vas a cantar al otro día no te vas a meter a un Pub porque al otro día vas a usar tu voz mal, te vas a causar daño de una manera increíble, te vas a quedar ronco. Puede que alguien lea esta entrevista y le vaya bien. Mi forma es descansar y un mes ó tres semanas antes de la ópera, yo tiendo a fortalecer mi sistema inmunológico tomando vitaminas y cuidándome de alergias, etc., las muchas preocupaciones pueden trastocar un poco tu actuación, si vas a comer algo, que sea algo ligero, no tomar vino, si tomas medicamento; tomar mucha agua ayuda a mantenerme hidratada pero no tomar mucha agua cuando ya estoy en el ’’performance,’’ cuando ya estoy en el ‘’stage’’ para salir y para no ir al baño, tomo solo sorbos de agua. A unas personas les puede funcionar una cosa más que otras, pero la más importante de todas, es el descanso.

 

– El público te admira pero; ¿a quién admiras tú? ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

– En el mundo de la música como tal, con una Aretha Franklin, con un puertorriqueño que lleva una carrera hermosa sería Ricky Martin. Con Ricky me gustaría compartir tarima, una canción, o lo que sea, porque es un artista que se renueva cada día y por eso lo admiro, siempre se ha sabido mantener en el ambiente musical internacionalmente.

 

– Cuéntame sobre el grupo Allegro.

– Me encanta ‘’Allegro’’!! En una época llenó un espacio de música popular en armonía que ya no ves por ahí. Siempre hay grupos pero ‘’Allegro’’ en este momento ha llenado un espacio que le gustaba mucho a gente de esa época; esas voces en armonía. Como gustaba tanto, le dije a Cucco que me fascinaba la idea de poder volver a hacerlo y hasta que se dio. Y lo que sucedió fue que me llamó para hacer la voz aguda. Hicimos el debut con Gilbertito Santa Rosa y de verdad que esto para mí ha sido como te dije horita: otro Oasis. Cucco está haciendo unos arreglos a voces tan bonitos de la música popular internacional, no solamente puertorriqueña y ha hecho unas cosas tan lindas para cada uno que se tienen que aprender, y eso ha sido otro taller para mí, otra cosa; cuando nos presentamos abriéndole el concierto a Glenn Monroig fue una experiencia bien bonita, cuando le cantamos la canción a Gilberto, todo fue bien bonito y con mucho respeto, tuvo muy buena calidad. Hay más planes con el grupo que espero se puedan realizar. Estamos empezando de nuevo y espero que volvamos a retomar ensayos para que la gente sepa que ‘’Allegro’’ está disponible para estar por ahí en todos los shows que se puedan para beneficio y disfrute de la gente. Una propuesta bien diferente y bien chévere sobre música popular.
– ¿Cómo fue la experiencia de cantarle al Dalai Lama y a la escritora Isabel Allende?

– Cuando vino aquí el Dalai Lama empezaron a buscar personas y me llamaron. Me dijeron:- ‘’Quisiera que le cantaras una canción de Andrea Boccelli que tenía relación con el mensaje y era bien importante. Tuve la dicha de tener como escenario un alma tan iluminada como el Dalai Lama. Que yo mirara para atrás y cuando yo terminé de cantar que tenía la nota de Shugard aquí… yo haber podido estar en un escenario y poderlo mirar de lejos y realizar contacto visual, que él me saludara al menos, aunque fuera por un minuto, para mí eso no tiene precio, fue algo bien importante sin haber hablado, sin haber tenido contacto.

 

– ¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que entiendan que tienen talento y que deseen cantar?

– Imagínate! Yo estoy estudiando todo el tiempo. Se les puede dar un tipo de tutoría cultural, de cualquier tipo de arte. Soy una persona que todo lo que sé trato de compartirlo. Trato de contestarles todo, aclarar todas sus dudas. Les hablo sobre los cantantes de música popular comercial, que tengamos amistad.

 

– ¿Hacia dónde se dirige Hilda Ramos?

– Siempre viajo a cantar ópera, doy clases de canto, hago bohemias, actividades privadas, sigo ensayando con Allegro y mantenerme activa la mayor parte del tiempo es lo que me mantiene mirando hacia arriba siempre.

 

– El Club de Oficinistas de Mayagüez le brindó un homenaje el día 20 de agosto 2016. ¿Qué te pareció este honor?

– Ay, Dios mío! Esto es algo que tiene que ver con mi pueblo de Mayagüez al que adoro y cuando me llaman para cantarle es ¡una alegría inmensa!! Esa es una tradición en el Club Oficinistas con tríos y el hecho de que yo fuera escogida entre tanta gente me tiene bien emocionada todavía. Fue precioso reencontrarme con mi gente. Es que todos esos eventos donde resaltan a uno es algo tan hermoso… compartir con mi público junto a mi familia es como un regalo que me mantiene aún emocionada y agradecida.

 

– Quisiera que te dirigieras a tu público y le expreses lo que desees.

– Yo quiero decirle a mi público que todo lo que tengo, mi talento, que me gusta compartir todo lo que yo hago, que me gusta cantar, hacer, yo soy una persona que ha tenido oportunidades y me gusta dar oportunidades, compartir. La gente nos ve en televisión y yo me disfruto todo, cualquier tipo de arte. Yo siempre trato de contestar todas las preguntas y aunque no esté todo el tiempo en la televisión comercial, que estamos tratando de hacer algo con todo el trabajo. Alguna gente piensa que por ser una cantante clásica uno no va a gustar como para cantar en una plaza pública, es difícil esta carrera pero todavía puedo llegar a mucha más gente. Es una ardua labor cultural, estamos estudiando todo el tiempo y yo pongo a disposición lo aprendido. No quiero que nadie lo vea como una cuestión arrogante, sino todo lo contrario. Nuestro talento, lo que hacemos que esté disponible para todo el público.

 hilda81

Dejar respuesta