Factores que Matan la Educación en Puerto Rico

0
22408

Todos los años los niños de Puerto Rico pasan una semana de clases tomando exámenes estandarizados que sus resultados solo indican que el modelo usado en la educación pública como se encuentra en estos momentos no sirve. Se pretende continuar gastando millones de dólares en la compra de estos exámenes mientras los niños se pasan de grado con una buena nota de A sin tener las destrezas que ameritan esa buena nota. Se pretende también gastar un tiempo preciado en practicar para estos exámenes y dejar atrás la enseñanza de las destrezas importantes y la atención a estudiantes que necesitan ponerse al día urgentemente.

Es un sistema educativo que trabaja a base de engaños voluntarios y política barata.  Las uniones y asociaciones de maestros tienen miedo de establecer las escuelas chárter porque se le eliminan el control escolar y la cuota que paga cada maestro que se le vaya para una escuela chárter.  O sea, la motivación es económica y no por la preocupación de que los niños se afecten.

Durante este año hemos detectado varios factores escondidos que matan la educación pública en Puerto Rico.  Estos factores por separado afectan la enseñanza y combinados causan una crisis educativa para el país.

Administración Central Dislocada y Disfuncional

Existe una administración gigante que no sirve de nada en estos momentos. Los trabajos de crear formas de papel y hacer reuniones estériles solo sirven para comerse el dinero de servicios académicos en la escuela. Esas funciones se pueden automatizar o reducir para que una APP se haga cargo sin tener influencias políticas.  No hacen falta tantos secretarios asistentes, auxiliares, funcionarios, etc.

Los millones gastados en un sistema centralizado deben ser distribuidos a las escuelas para duplicarles el sueldo a los maestros y directores y para reducir el tamaño de estudiantes por clase a 17. Por décadas se ha gastado el dinero y no han tenido ningún efecto. Si cambian a un modelo nuevo sugerido se garantiza un cambio inmediato por que el énfasis se pone dónde está la enseñanza y no donde se administra.

Si acaso hace falta administración se puede tener regiones limitadas en Ponce, Mayagüez, Arecibo, San Juan, Humacao, Caguas y San Juan para que se encarguen de todo el papeleo que viene de los federales y estatales. Esto sería con un presupuesto limitado, sin papel y con un acuerdo de que no pueden abrir mas plazas de trabajo a menos que no busquen dinero nuevo en propuestas y cuando se acabe la propuesta, se acaba el trabajo.

Educación Especial

Casi un 40% de los estudiantes que se encuentran en los salones de clase de Puerto Rico pertenecen al programa de educación Especial.  Casi el 90 % de los maestros de escuela pública no tienen preparación en Educación Especial. Esto crea un grave problema a nivel de la escuela y con los maestros que siguen saliéndose y retirándose porque nadie desea tomar el toro por los cuernos para resolver este problema. La cantidad de papeleo y regulaciones que tiene que hacer el maestro y el trabajador social por cada estudiante es verdaderamente una situación espantosa la cual todos pueden ver y se hacen de la vista larga. Mientras tanto el estudiante sigue sin los servicios necesarios para poder progresar académicamente. La mayoría del dinero del programa de Educación Especial se va en la administración del programa, en multas millonarias y no en los servicios académicos que necesita el estudiante.

Tamaño de clases

Con el problema de tener 27 estudiantes o mas por clases con problemas de aprendizaje, problemas de disciplina, educación especial y ahora que se requiere instrucción individualizada es una pesadilla diaria poder sobrevivir en este mar de situaciones reales que nada tiene que ver con educación.

Maestros fuera de su competencia

Hemos podido ser testigos de los cientos de salones de clases con maestros fuera de su especialidad. Se están ofreciendo cursos por los cuales no están verdaderamente capacitados. Por ejemplo, puedes tener una maestra de Kinder ofreciendo una clase de matemáticas a un quinto grado. Esto no tan solo le afecta directamente al estudiante, sino que también fastidia al maestro que no desea ni está motivado a enseñar fuera de su materia. La prioridad aquí es la permanencia del maestro y su trabajo aun cuando no esté dando la clase por la cual está preparado y certificado. En otras palabras, no importa que el estudiante tenga una educación de calidad. Estos secretos se quedan en la escuela y nadie debe divulgarlos por el bien del maestro.  Mientras tanto, el niño sigue aprendiendo menos y colgándose en el examen estandarizado. Nadie habla por el niño pero al callar se hace cómplice del crimen educativo que existe al día de hoy.

Maestros que no quieren cambiar sus métodos anticuados de dar clases

Todos los días hemos podido presenciar y hablar con maestros que no les importa y no quieren cambiar sus métodos anticuados de dar clases. Aun los maestros que se graduaron recientemente también se les fomenta en los programas de pedagogía en la universidad el hacer buenos planes de instrucción y no en la ejecución moderna como maestro en la sala de clases.

Todavía siguen con el viejo método de tiza y pizarra, el método de poner preguntas en la pizarra para que copien en su libreta, lean de un libro y contesten las preguntas. Todavía siguen los niños en pupitres como soldados sin hablar con nadie.

Al maestro lo evalúan por sus planes y no por su ejecutoria como maestro. Si los planes son bonitos y tienen todas sus partes, el facilitador del Departamento de Educación le da una buena evaluación y el director también.

Directores

A los directores de escuela, la oficina central,  le exige cientos de informes, ir a decenas de reuniones, y la parte de presupuesto viene ya casi en piedra. O sea, que la parte importante ya está hecha por la administración más arriba. El director simplemente maneja su barco sin hacer mucho ruido para poder quedarse en su escuela hasta que venga la próxima administración y lo mueva si no es del partido en el poder. Los directores no pueden hacer mucho porque no se les permite salirse de la caja.  Su trabajo mayor es bregar con disciplina y con las agencias de gobierno que interfieren con la escuela.

El director debe tener el 100% de control de su escuela, del plantel escolar con presupuesto y de la disciplina de estudiantes, y de poder contratar otros maestros si el que tiene no es eficiente. Las uniones y asociaciones deben desaparecer debido a que solo velan por sus matriculas anuales. Son igual de culpables por el abandono educativo y la falta de cambio a nivel educativo. Si el director señala y evalúa a un maestro deficiente, la unión lo defiende para que se quede esa petaca haciendo daño a los estudiantes y cobrando sin enseñar nada.

Mantenimiento

Actualmente no hay mantenimiento en las escuelas.  El huracán María puso todo a relieve y al descubierto.  Los planteles escolares estaban viejos y abandonados hace mucho tiempo.  Si se rompe una tubería de agua del baño nadie la arregla.  Las puertas de los baños no existen.  Si se rompe el aire acondicionado nadie viene a arreglarlo. Si la electricidad está interrumpida porque el cable se quemó, si hay que pintar eso se pone en subasta y tarda años en decidir quien es el pintor y quien compra la pintura.  Algunas las mantiene edificios y terrenos y otras no.  Aún las cientos escuelas que se han cerrado todavía le siguen cobrando agua, luz, teléfono, internet a pesar de que están cerradas. Las mismas son un foco de venta y consumo de drogas y de establos de caballos. Si no hay nadie velando, la cosa sigue completamente normal. Existen techos con filtraciones de agua, las verjas rotas, ventanas rotas, unidades de aire acondicionado que no funcionan en las bibliotecas y centros de cómputo. Todo va lento y deficiente reflejando la situación critica de siempre. Cuando nadie está a cargo cien por ciento de la escuela, nadie es responsable y todo queda en el abandono.

Internet

Todavía no existe internet de banda ancha en las escuelas a pesar de que se le miente al pueblo todos los días diciendo que hay internet. Solo hay 5 megas por escuela lo cual no sirve para trabajos de tecnología educativa ni para que los estudiantes trabajen en sus proyectos de tecnología. El decir que hay internet en las escuelas puede ser que una biblioteca tenga 5 computadoras disponibles, que un solo salón tenga internet, o que una maestra tenga internet. No está definido lo que significa tener internet en la escuela. Aún los estudiantes que logran trabajar un poco se encuentran con la señal de internet bloqueada por el Departamento de Educación. Tal vez, le estén cobrando por un internet de 100 Megas, pero siguen ofreciendo 5 Megas DSL.

Equipo

La falta de equipo en el salón de clases tampoco se encuentra  claramente definida. No hay mesas de trabajo, computadoras nuevas, televisores inteligentes ni bocinas, no hay microscopios con USB, no hay equipo científico para que los estudiantes aprendan. A nuestro entender, no hacen falta pizarras electrónicas. El costo es extremadamente alto y el dinero hace falta para otras prioridades académicas. La pizarra electrónica, con un salón de 30 estudiantes, es para consumir y no para producir tecnología. No hacen falta proyectores digitales tampoco. Las bombillas y el mantenimiento son extremadamente caras.

Hacen falta televisores de 72 pulgadas que se usen como monitores de computadoras, tengan capacidad de internet y wifi. Si le compran un carrito se pueden compartir entre los salones sin tener que fijarlo a una pared.

Materiales

La falta de materiales para los estudiantes siempre ha sido una realidad debido a que se gastan millones en libros de papel que nadie usa.  Hay que salir del método antiguo de un solo libro de papel y hay que entrar en el internet donde hay millones de libros electrónicos y videos instructivos.  El método nuevo es el de producir proyectos y resolver problemas con tecnología y no el de memorizar datos de un libro.

Comedores

Los comedores escolares gastan una gran cantidad de presupuesto del departamento de educación el cual debe pasar al departamento de agricultura.  La alimentación de los niños escolares es una gran necesidad todavía porque hay muchos niños que no tienen que comer porque sus padres se compraron un carro nuevo del año y no pueden hacer la compra del mes. Hay otros que están solos con algún familiar debido a que sus padres se fueron en busca de trabajo a los Estados Unidos.

Conclusión

Estos factores se pueden eliminar. Solo hay que tener los pantalones de hacerlo y una conciencia limpia para comenzar a tratar a los niños de Puerto Rico de una forma justa y humana.

Le negamos todos los días la oportunidad de tener una educación de calidad y con eso violamos la constitución.  Puerto Rico, todo queda en tus manos.

 

 

Compartir
Artículo anteriorEl escritor y periodista Kintto Lucas Presenta su libro «Como en Aquellare»
Artículo siguienteFeria Anual De Trabajo de Panda Express Tiene Más de 120 Plazas Disponibles en el Área de Nueva York y Nueva Jersey
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta