Experiencia electoral ecuatoriana será llevada al ámbito de acción del Parlamento Andino

0
1181

La misión de observación electoral del Parlamento Andino, creada en el año 2000 como instrumento de vigilancia y análisis de los procesos de elección de la Región Andina y de la correcta aplicación de la normativa de cada uno de los países, destacó el desarrollo del proceso electoral en Ecuador. Adolfo Mendoza, jefe de la misión de observación señaló que el informe contiene varios elementos relacionados con las actividades previas al momento de la votación, aquellas que se realizaron luego del escrutinio y observaciones adicionales.

Además, Mendoza en su intervención remarcó trabajo de las Fuerzas Armadas con las Juntas Receptoras del Voto, la ciudadanía y el manejo del proceso electoral en el contexto de la crisis sanitaria.

Asimismo, precisó que en el documento se hacen sugerencias entorno a los lugares donde se encontraron las ánforas y la instalación de las juntas. Adicional precisó que el trabajo realizado por el CNE en el marco de la transparencia y la rapidez de la difusión de los resultados oficiales.
Adicional, hizo hincapié en la pertinencia de adoptar una deliberación con liderazgo en torno a mecanismos de democracia paritaria e intercultural para mejorar los procesos a futuro.

Finalmente, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aceptó las felicitaciones y recomendaciones que aportan al proceso electoral para construir y fortalecer la democracia.