Estados Unidos y países latinoamericanos felicitan triunfo de Pedro Castillo

0
2126

Juramentará como nuevo mandatario peruano el 28 de julio

Pedro Castillo recibe felicitación de los Estados Unidos, OEA y mandatarios latinoamericanos

Resultados finales de la elección fueron:

Partido Político Perú Libre: 8 millones 836 380 (50.126 %)

Partido Fuerza Popular: 8 millones 792 117 (49.874 %)

Nueva York. El presidente electo de la República del Perú José Pedro Castillo Terrones, recibió las felicitaciones del gobierno de los Estados Unidos. “Estamos ansiosos por trabajar con la administración del presidente electo Pedro Castillo para fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Perú y llevar nuestras naciones hacia un futuro mejor”, declaró Anthony J. Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

Después de un mes y medio de falsas denuncias de fraude por parte de los partidarios de Fuerza Popular, el líder del Partido Perú Libre, fue proclamado finalmente presidente el pasado lunes. Las autoridades electorales confirmaron la victoria de Castillo sobre su rival Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de elecciones presidenciales del 6 de junio por poco más de 44 mil votos. La primera vicepresidenta será Dina Boluarte.

La administración del presidente Biden ha visto con simpatía el triunfo del nuevo líder Castillo, maestro rural, casado con la educadora Lilia Paredes Navarro, futura primera dama. “Estados Unidos y Perú gozan de profundos vínculos entre nuestros pueblos, valores compartidos e intereses compartidos en democracia, seguridad, comercio mutuamente beneficioso y respeto por los derechos humanos. La cooperación entre Estados Unidos y Perú ha mejorado la salud pública, los medios de vida, la seguridad y las protecciones ambientales tanto en nuestros países como en toda la región”, expresó Blinken, a través de un comunicado de prensa.

“Esperamos con interés la exitosa transferencia de poder a la nueva administración el 28 de julio de 2021, el Bicentenario de Perú, una ocasión adecuada para celebrar la independencia de Perú. Juntos podemos garantizar que la democracia brinde mayores oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, subrayó el Secretario de Estado.

La Embajada de Estados Unidos en Lima elogió a Perú por «las exitosas elecciones presidenciales» y dijo que espera un fortalecimiento de «la profundización de los lazos bilaterales».

PAÍSES LATINOAMERICANOS

Los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales también elogiaron al líder de izquierda Pedro Castillo como presidente electo peruano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a las autoridades electorales y al pueblo peruano «por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas». También llamó a definir lo antes posible las prioridades de una agenda regional e internacional a favor de los pueblos latinoamericanos.

«Quiero reiterar mi felicitación a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos peruanos. Juntos trabajaremos por una América Latina unida», dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

«En este nuevo ciclo político que se abre, el presidente Nicolás Maduro felicita al presidente electo de la República del Perú Pedro Castillo y su partido Perú Libre, deseándoles mucha sabiduría en el rumbo de los destinos de esa hermana y amada nación», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Desde Bolivia, la Cancillería del presidente Luis Arce envió sus «más sinceras felicitaciones por la proclamación» de Castillo como presidente electo de Perú y agregó que «Bolivia le desea éxitos durante su gestión».

«Felicito a Pedro Castillo por su victoria electoral», dijo el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y agregó que su institución fortalecerá sus relaciones con el gobierno peruano que asumirá el 28 de julio.

«Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano al finalizar la jornada democrática. Éxito en su gobierno del presidente Pedro Castillo. Esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo», tuiteó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Sebastián Piñera El presidente de Chile tuiteó: “Hace unos minutos hablamos por teléfono con Pedro Castillo, presidente electo de Perú. Le deseamos éxito en su administración y nos comprometemos a trabajar juntos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia la inclusión y el desarrollo sostenible para el bien de nuestros pueblos”.

El presidente de Colombia, Evan Duque, escribió en su cuenta de Twitter: “Enviamos un saludo de felicitación al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Continuaremos trabajando para fortalecer nuestras relaciones económicas, culturales y sociales”.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá escribió: “saludo al pueblo peruano y felicitó al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, con quien seguiremos trabajando en la agenda de intereses comunes en interés de los dos países. ¡Éxitos en su administración!”

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, escribió en Twitter: “Felicitamos a Pedro Castillo por su proclamación como presidente del Perú y a los ciudadanos e instituciones peruanas para el desarrollo del proceso electoral. Estamos dispuestos a trabajar con el nuevo presidente y su equipo en el marco de la relación estratégica España-Perú”.

 

Compartir
Artículo anteriorGerber anuncia un nuevo compromiso climático
Artículo siguienteTres rituales de vida para estar en bienestar
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.