Energía Renovable y Limpia Es Posible Para Puerto Rico

0
5882

Luego de haber investigado la manera que otros países han salido de la dependencia del petróleo y de la quema de productos fósiles se puede llegar a la conclusión que la energía renovable y limpia es posible para Puerto Rico.  En un país como Costa Rica le ha sido bastante fácil salir del petróleo para usar una combinación de energía de viento, energía solar, energía de biomasa, energía hidráulica usando los ríos, energía de geotérmica y energía en base a desperdicios solidos.

La mayor fuente de poder de Costa Rica o el 90% es la energía hidráulica. Esta energía era lo que antes en Puerto Rico se llamaba Autoridad de Fuentes Fluviales. Estas se colocaban en las represas y usaban un Sistema de generadores mecánicos para obtener energía eléctrica.

Puerto Rico ha tenido centrales hidroeléctricas, pero no se desarrollaron de forma suficiente que pudiera darles energía a todas las áreas rurales de la isla. Se prefirió crear sistemas a base de la quema de petróleo lo cual ha sido mayormente a base de préstamos desde el 1952.

Si ven la historia de la energía y su desarrollo en la isla, se podrán enterar como ha sido este desarrollo. https://www.aeepr.com/Aeees/historia.asp

Tenemos la opción de usar energía limpia, usando la nueva tecnología de viento, agua, y sol de Puerto Rico. Como país hay que hacer un détente con el fin de limpiar a la isla y al mundo entero que se esta contaminando y calentando a pasos agigantados.

Ya en África existen programas donde las familias están adquiriendo kits para tener energía limpia en sus casas sin costo alguno. Mucho comienzan con un abanico, unas luminarias, una nevera pequeña con un Sistema de baterías recargables.  La tecnología solar se ha hecho mas barata cada día.  La idea es que cada comunidad tenga como objetivo salir de la dependencia del petróleo y la que de carbón que tanto daño nos hace.

Cada comunidad debe tener un plan de energía limpia a corto, mediano y largo plazo con el fin de dejar de pagar los costos de prestamos de la Autoridad de Energía Eléctrica que esta en quiebra por el mal manejo de sus administraciones y el Viejo modelo de generar en el Sur y distribuir por cables, torres y postes que ya no aguantan la carga.

Hay opciones que tenemos que tomar. En vez de un carro nuevo, debe comprarse unas 8 placas solares con baterías con el fin de ir saliendo de la dependencia del petróleo y la AEE. Las tarifas de consumo de energía van a seguir subiendo a la vez que la gente y los comercios se vayan desconectando del sistema actual.

Las universidades y las corporaciones locales deben ponerse de acuerdo para establecer un plan de acción para cada comunidad con el fin de establecer micro redes de energía. O sea, generan energía solar y el exceso se lo comparte con su vecino.  No necesariamente esta obligado a usar los postes viejos y los cables decrépitos de la AEE.

Las comunidades pueden interconectarse entre si con el permiso de su alcalde con el fin de decirle a estas agencias monopolios que busquen donde conectarse el cable eléctrico.  Mientras mas se educan, menos dependen de agencias de gobierno que no le han funcionado hasta el momento.

Compartir
Artículo anteriorSOBREVIVIENTES DEL HIELO: UNA ANARQUÍA EN EL ÁRTICO
Artículo siguienteLa Tecnología, la Política, la Educación; ¡¡NO SIRVE!!
El Dr. Edgar León es graduado de la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Tecnología y Educación de la Universidad del Estado de Michigan. Con un doctorado en Aplicaciones de Computadoras, Tecnología y Administración de Universidades en el Michigan State University. Trabajado como Consultor del Departamento de Educación en Michigan. Ha sido productor de televisión de Tecnología en WORA Canal 5 de Mayagüez. Escrito varios libros que están publicados en Amazon Kindle. “Puerto Rico Duerme”, “Puerto Rico Algarete”. Sus artículos periodísticos han sido desplegados en periódicos regionales y el Instituto Julian Samora de Michigan State College en donde también ha impartido cursos de Tecnología a nivel graduado. Trabajado como caricaturista editorial y escritor para periódicos locales e internacionales. Luego de 27 años en como educador en Michigan fue contratado como Investigador, Director de Educación Continua y profesor de Tecnología en la UPR Recinto de Mayagüez. En la actualidad es profesor a tiempo parcial en la Caribbean University – Ponce, ofreciendo cursos doctorales de tecnología.

Dejar respuesta