Encuesta final elecciones reñidas

0
1875

(San Juan, PR) El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) Carlos “Charlie” Delgado Altieri ganará la gobernación según la encuesta final presentada por Telemundo. La encuesta cubrió el periodo entre el 23 y 30 de octubre. La tendencia fue validada también por una encuesta llevada a cabo el lunes entre los televidentes del programa Día a Día.

La encuesta, a cargo del científico y encuestador Jorge Benítez Nazario y el abogado René Arillaga, indica que el candidato del PPD cuenta con el 35% de los votos a su favor. El candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierlusi Urrutia, quedó en un segundo lugar con un 32%. Juan Dalmau Ramínez, candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), logró posicionarse en el tercer lugar con un 15%.  Alexandra Lúgaro Aponte, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), sacó un 11%, mientras que César Vázquez, de Proyecto Dignidad, obtuvo un 3% y solo 1% de los votos fueron para el candidato independiente, Eliezer Molina.

Para la posición de comisionado residente, la encuesta pone por ganadora a Jenniffer González con un 43%. El principal oponente de González, el aspirante del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, obtuvo un 39% entre los encuestados.

En la consulta plebiscitaria sobre Estatidad Sí o No, la ganaría el No con un 51%.

La encuesta sugiere que los puertorriqueños tendrán un gobierno compartido entre los dos partidos principales durante el próximo cuatrienio. El PPD ganaría el Senado y el PNP la Cámara de Representantes.

Los resultados de la encuesta fueron criticados por el analista político, Carlos Díaz Olivo. En su programa radial Díaz Olivo acusó a Benítez de favorecer a Delgado en detrimento de Pierluisi porque este una vez trabajó en una administración popular. Díaz Olivo milita en el PNP.  El también analista Jay Fonseca salió en defensa de la encuesta y avaló el excelente trabajo llevado a cabo por Benítez.

La encuesta indica que la contienda electoral será muy reñida entre los candidatos de los dos partidos principales.

“Las elecciones serán muy reñidas. Ambos partidos mayoritarios han perdido electores que se identifican con los partidos emergentes”, indica Luis Carlo de Río Piedras. “Muchos penepés le darán el voto a Dalmau, pero votarán por la estadidad en el plebiscito”.

“Nos espera una larga noche electoral”, asegura Ana Ramos de Bayamón. “Es una contienda reñida y cualquier cosa puede pasar”.

Los analistas políticos indican que estas elecciones pueden ser similares a las de 1980 entre Carlos Romero Barceló (PNP) y Rafael Hernández Colón (PPD) donde se requirió un recuento general de votos para determinar el ganador. Otros la comparan con la del 2004 entre Aníbal Acevedo Vilá (PPD) y Pedro Rosselló González (PNP).

Las elecciones del 2012 fueron cerradas entre Luis Fortuño (PNP) y Alejandro García Padilla (PPD), pero el empuje popular fue suficiente para ganar la Legislatura, no así la comisaría residente.

Las elecciones del 2016 fueron ganadas por el PNP con un 41% de los votos, pero nadie espera que ningún partido reciba más del 38%.

“El voto está muy diluido. No esperamos grandes ganadores. Probablemente haya un gobierno muy compartido entre varios partidos”, indica Jorge Carrasquillo de Bayamón.

Juan Dalmau ha atraído el voto femenino, Alexandra Lúgaro a los electores jóvenes, especialmente los varones y César Vázquez le ha restado votos de los religiosos fundamentalistas al PNP.

Por su parte, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) indicó que todo está en orden para los comicios de mañana martes, pero que el martes se darán resultados preliminares, pero confiables.

“Es que ciertamente la cantidad de voto adelantado fue sin precedentes”, dijo el presidente de la CEE Francisco Rosado Colomer.

La Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA) recibió 696,000 papeletas por concepto de voto ausente y voto adelantado. Al momento del cierre de esta edición se habían contabilizado 455,000 papeletas restando 246,000 por contabilizar. Entre las papeletas recibidas se incluye el 90% del voto por correo. Las papeletas que restan por contar que incluyen los votos adelantados de confinados y el de precinto serán contados mañana martes por las máquinas de escrutinio electrónico.

La CEE espera contabilizar el voto adelantado y el voto ausente antes del cierre de los colegios de votación. Contrario a otros años, los colegios abrirán a las 9:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde.

“Mañana los votos, de igual manera, se van a continuar contando y confiamos que podíamos darle la celeridad al conteo para que tengamos un resultado preliminar en la noche”, agregó la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla.

Los dos oficiales principales de la CEE no aseguraron que se tendrán los resultados finales de los comicios mañana.

“Si vamos o no vamos a tener una noción de quién va a ganar va depender de la ventaja del candidato o la candidata”, apuntó Rosado Colomer.

“Pero la Comisión se compromete a contar cada uno de los votos que tenemos de nuestros electores. La certeza del ganador la va a decir los números de los resultados preliminares. Yo no les puedo decir cuánto va a ser. Podríamos decir que nos vamos a quedar pendiente de recibir 10,000 papeletas del voto por correo. Eso puede ser porque no todo el mundo va a enviar la papeleta hoy. La podría enviar mañana porque tienen hasta el matasellos del 3 de noviembre. Todas esas papeletas no se van a contar porque no nos van a llegar, pero la Comisión está dando su mayor esfuerzo”, explicó.

La CEE se propone ofrecer resultados preliminares a las 10:00 de la noche, en concordancia a lo dispuesto en el Código Electoral.

 

Compartir
Artículo anteriorCarlos Lozada, ganador del Pulitzer, publica libro sobre la era Trump
Artículo siguienteLa Importancia de preparar el rostro antes de maquillarse
Félix Cruz posee una larga trayectoria como periodista en Nueva Jersey-Nueva York y Puerto Rico. Es además historiador, gestor cultural, escritor, orador, educador y asesor gubernamental. Posee un doctorado en Comunicación Social con concentraciones en Periodismo Escrito y Lenguaje Corporal y está terminando un segundo doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Doctorado en Historia de Puerto Rico y el Caribe.

Dejar respuesta