“En la lucha contra COVID-19 es necesario enseñar y reforzar uso de medicamentos en los profesionales médicos”

0
1404

New Jersey.  Combatir la pandemia mundial provocada por COVID-19 será a largo plazo. Una de las estrategias del doctor Oswaldo Castañeda especialista en inmunología es que además de la vacunación masiva es muy urgente enseñar y reforzar los conocimientos en los  estudiantes y profesionales médicos en cómo usar con eficacia los medicamentos disponibles.

A su paso por New Jersey, y con una agenda recargada para su próxima conferencia en Italia, el médico peruano, especialista en inmunología y reumatología, mantuvo una reunión privada con la doctora Mercedes Camacho en Clifton, a quien felicitó por desarrollar una masiva campaña de vacunación contra el coronavirus en varias ciudades de New Jersey

En una entrevista exclusiva con este periodista, el doctor Castañeda, habló de sus preocupaciones en la lucha frontal contra el COVID-19.

“Como profesor universitario en el Perú, les enseñamos a los futuros médicos la mejor manera de usar los medicamentos existentes para ayudar a sobrevivir en los pacientes enfermos y frenar esta plaga”.

Castañeda, atendió a casi mil personas en el Perú, tomando como base  que el coronavirus es una enfermedad inflamatoria y no respiratoria, habiendo logrado salvar de morir muchas vidas en el norte del país.

En su momento, el doctor Castañeda, aseguró que conversará con pediatras, y colegas médicos en los Estados Unidos que pertenecen a PAMS (Peruvian-American Medical Society) para que se sumen a una campaña médica contra COVID 19 en suelo peruano.

“En el tratamiento debemos usar todo lo que tengamos a la mano para disminuir la carga viral en el cuerpo. El médico debe utilizar todo lo que pueda para disminuir toda la carga viral. No es una opción decir a un médico que no hay un tratamiento. No puede cruzarse de brazos; existen medicamentos que ayudan, no hay medicamentos mágicos ni perfectos”.

“Combatir con uñas y dientes”

En opinión del doctor Castañeda, el coronavirus no es una enfermedad pulmonar, “es una enfermedad auto-inmune multiorgánica de las mismas características que manejamos los reumatólogos y los inmunólogos”, subrayó.

“Hay que defenderse con uñas y dientes», indicó Castañeda. “La inmunología no es una ciencia que esté al alcance de la mayoría y no hay que esperar la evidencia suficiente para defendernos contra el virus”.

“El coronavirus no es extraterrestre, es el séptimo componente de un virus (SARS-CoV-2) que nos está asolando y vive en la humanidad hace mucho tiempo”, explicó el doctor Castañeda.

“Es una familia de virus que ya ha existido en la humanidad y toda la vida. El virus no se destruye, a pesar que no es un ser vivo, sabe y entiende que cuando entraña al cuerpo produce una respuesta del sistema inmunológico, reacciona atacando y al mismo tiempo produce daños colaterales por medio de inflamaciones”.

“Esta enfermedad como otras enfermedades con virus, es una infección viral que daña al propio cuerpo, denominada reacción autoinmune. Cuando la inflamación es severa y el paciente ingresa a cuidados intensivos es muy complicado. Es como un incendio forestal que va creciendo”.

Como miembro activo del Grupo Internacional contra el COVID-19, el doctor Castañeda, dialogará en la próxima reunión en Italia con especialistas internacionales. “La reunión cumbre será en Roma en septiembre en el local del Senado de Italia”.

El doctor Castañeda cuenta con más de 40 años de trayectoria médica. Estudió Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como su Maestría. Es Maestro de la Reumatología Panamericana desde el 2016 además de Maestro Iberoamericano de la Osteología y el metabolismo mineral desde 2017. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología y de la Asociación Centroamericana Caribe y Andina de Reumatología en los años 1995-1996, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral en 2015-2017, Director de la International Federation of Musculoskeletal Research Societes 2016 – 2018 y recibió la Medalla al Espíritu Panamericano en Reumatología en 2018.

 

Compartir
Artículo anteriorUN BAÑO DE ORO PARA RICHARD CARAPAZ
Artículo siguienteHE GATEWAY (Lionsgate) En Selectos cines, Bajo Demanda y en Digital el 3 de septiembre
Periodista profesional con amplia experiencia en asuntos internacionales, políticos y comunitarios en Nueva York-New Jersey. Ha sido corresponsal en Naciones Unidas y funcionario de prensa en la Oficina del Fiscal General de New Jersey. Es graduado en Periodismo, Educación y Relaciones Públicas en universidades peruanas. En 1987 obtuvo una Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Long Island en Nueva York, y en 2007 hizo una segunda Maestría en Asuntos Globales en la Universidad Rutgers en New Jersey .Bustamante fue distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por Essex County College en Newark, New Jersey.